La Diputación renueva su colaboración con la Universidad Popular de Palencia (UPP)

13 Sep 2016

La Diputación renueva su colaboración con la Universidad Popular de Palencia (UPP) con la aportación de 76.000 euros para el desarrollo de actividades culturales y formativas en el ámbito de la provincia

  • La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, y el presidente de la UPP, Javier Donis, han rubricado esta mañana el convenio en 34un acto que también ha contado con la presencia de las diputadas de Cultura y Servicios Sociales, Carmen Fernández y María José de la Fuente, respectivamente.
  • Mediante este convenio, la UPP se compromete en el ámbito de la provincia de Palencia al desarrollo de actividades de animación socio-cultural para personas mayores, actividades en el centro penitenciario de La Moraleja y programas de dinamización social. También colaborará con la Diputación en el programa de la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional.
  • Por segundo año consecutivo y tras el éxito de las anteriores ediciones, la Universidad Popular se encargará de parte del desarrollo del programa Palencia Tierra Nuestra para lo la Institución aporta 23.00 euros.
  • La Universidad Popular de Palencia cuenta además con el apoyo de la Diputación para la puesta en marcha de programas culturales en el Centro Penitenciario de La Moraleja (4.000 euros), un programa de dinamización rural (15.000 euros), así como para su programa anual de sus cursos y actividades (34.000 euros).
convenio upp

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente de la Universidad Popular de Palencia (UPP), Javier Donis, han renovado esta mañana la colaboración a través de la firma del nuevo convenio anual por el que la Institución aporta 76.000 euros para el desarrollo de diferentes programas culturales y formativos en el medio rural.

A la rúbrica del convenio también han asistido las diputadas de Cultura y Servicios Sociales, Carmen Fernández, y María José de la Fuente, respectivamente, porque es en estas dos áreas donde se llevan a cabo los programas de la UPP con los que colabora la Institución.

Mediante este convenio, UPP se compromete en el ámbito de la provincia de Palencia al desarrollo de actividades de animación socio-cultural para personas mayores, actividades en el centro penitenciario de La Moraleja y programas de dinamización social. También colaborará con la Diputación en el programa de la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional.

PALENCIA TIERRA NUESTRA.- Por segundo año consecutivo y tras el éxito de las anteriores ediciones, a través de la UPP la Institución desarrolla parte del programa Palencia Tierra Nuestra para lo la Institución aporta 23.00 euros. Palencia Tierra Nuestra, en la que participan otras entidades para su desarrollo, es un programa de actividades formativas que pretende ser un elemento de sensibilización sobre la conveniencia de poner la mirada en las cosas más cercanas para mejorar la calidad de vida a través del disfrute del propio entorno pues si las personas conocen y valoran su provincia serán los mejores promotores de sus valores allá donde lleguen sus contactos o sus experiencias vitales.

Se lleva a cabo mediante módulos formativos específicos que responden a las diferentes aspectos de la provincia que se pretenden difundir, a través del desarrollo de sesiones específicas para cada módulo a cargo de especialistas para conocer cada una de las diferentes zonas propuestas que se completan con salidas culturales en las que se integran los conocimientos adquiridos en las sesiones formativas desde una perspectiva lúdica y grupal en la que se fomente el aprendizaje desde la experiencia y la convivencia.

Este programa de actividades aborda temas palentinos desde una perspectiva variada y diferente, atendiendo a los perfiles, procedencia e intereses de los destinatarios y la puesta en valor de recursos que no siempre son tan bien conocidos como creemos.

Historia, Tradición, Arte, Naturaleza, Cultura y proyectos e Ingeniería y Geografía Humana son los ejes en torno a los que se desarrolla el programa. En el desarrollo de las salidas culturales se incorporarán aspectos relacionados con la gastronomía u otras peculiaridades asociadas a las zonas visitadas.

La edición del año pasado contó con la participación de 478 personas en este programa distribuidas en 40 grupos pertenecientes a 40 localidades diferentes. Este año, volverá a llegar a otros 40 municipios y como novedad incluye como grupo temático el Canal de Castilla. Este año, además de la UPP, se cuenta con la participación de la empresa Turismo Cerrato para impartir el módulo 'El Cerrato Palentino'.

La Universidad Popular de Palencia cuenta además con el apoyo de la Institución para el desarrollo de programas culturales en el Centro Penitenciario de La Moraleja (4.000 euros), un programa de dinamización rural (15.000 euros), así como para su programa anual de sus cursos y actividades (34.0000 euros).

APOYO A LA ACTIVIDAD CULTURAL EN LA PROVINCIA. La UPP desarrolla cursos y talleres en las áreas de Cultura Tradicional e Historia (seminarios de arte, cursos de cultura tradicional, talleres de artesanía, patrimonio de Palencia, historia y arqueología), de Educación (formación de español para extranjeros, educación específica en las ramas de literatura, idiomas...), o formación dialógica (filosofía, prensa...); de Artes (plásticas, escénicas y audiovisuales); de Medio Ambiente y de Música (escuela de música y música tradicional).

Contribuye además al desarrollo cultural mediante la colaboración con otras entidades de carácter etnográfico, la organización de certámenes fotográficos y exposiciones, el fomento del cine para escolares de la capital y la provincia, el fomento de la lectura, conferencias y actuaciones musicales.
Además la Universidad Popular colaborará con la Diputación en el programa de la Escuela de Folclore, Danza y Música tradicional y en el desarrollo de actividades que se desarrollen en este marco.

Por otro lado, desarrolla un programa de dinamización rural, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio arquitectónico de carácter tradicional de nuestra provincia y concienciar a la población de la necesidad de conservar y proteger estas construcciones.

En el Centro Penitenciario La Moraleja se lleva a cabo además proyectos de formación y cultura, voluntariado en la cárcel, festival de cine, puntura, elaboración de instrumentos musicales, curso de español para extranjeros, tratro y expresión o música.

Bloque Redes sociales