CONGRESO FITOPATOLOGIA

15 Sep 2016

SEF PALENCIA 2016: EL MAYOR EVENTO CIENTÍFICO ORGANIZADO POR LA Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias EN LA CIUDAD

CONGRESO FITOPATOLOGIA

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de Septiembre de 2016 el Campus de la Yutera organizará el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) (http://www.sef2016.com). Dicho congreso es fruto de dos años de duro trabajo en la Universidad de Valladolid y de la colaboración de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital, quienes han cedido el salón de actos del palacio Provincial, el Centro Cultural de Abilio Calderón, y el Teatro Principal, respectivamente. Durante esa semana, Palencia será referencia nacional en la temática de las enfermedades agrícolas y forestales, al contar con la presencia de los mayores expertos nacionales, e internacionales en este campo.

Según comenta el presidente del Comité Organizador, el Catedrático de la UVa en la ETSIIAA, Julio Javier Diez Casero, el congreso de la SEF tiene un carácter bienal, y durante los últimos años viene congregando a unos 300 investigadores de toda España. Desde el año 2008, la UVA ha estado proponiendo la ciudad de Palencia como sede candidata, y ha sido en la última edición (en Lleida, en 2014) donde, tras una ajustada votación, la ciudad de Palencia, se impuso a la ciudad de Sevilla.

Este congreso representa el mayor evento científico organizado por el Campus en la ciudad de Palencia, teniendo en cuenta el interés de este evento para la ciudad, la proyección que supone la realización de un congreso nacional (con participación internacional) como éste, así como los beneficios económicos que conlleva, esta actividad representa un gran incentivo para Palencia.

El Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la UVa, al que pertenecen todos los miembros del comité organizador, está llevando a cabo un enorme esfuerzo en la organización de este evento. Durante su existencia, ha organizado diversas reuniones internacionales, como el Congreso IUFRO (International Union of Forest Research Organizations) de 2011 sobre enfermedades forestales, que contó con la participación de investigadores de 17 países. En la actualidad este Instituto de Investigación coordina diversos proyectos internacionales, entre ellos el Proyecto COST (EU) PINESTRENGTH (http://www.pinestrength.eu/) sobre una importante enfermedad forestal, donde participan 35 países de todo el mundo.

El congreso cuenta con una estructura similar a las anteriores convocatorias, con ponencias plenarias y tres sesiones de conferencias simultáneas, así como un espacio expositivo para posters. Hay siete conferencias plenarias invitadas que se complementarán, con dos simposios programados para el primer día.

La inauguración oficial del XVIII Congreso está prevista para será el martes 20 de octubre a las 15.30 h en el Teatro Principal de Palencia.

PROGRAMA CIENTÍFICO

Martes 20 de septiembre
SIMPOSIOS:
08:30-13:30 h. Teatro Principal. Simposio 1. Innate immunity and plant disease resistance signaling

09:00-13:00. Salón de actos de la Diputación de Palencia. Simposio 2. Xylella fastidiosa: a complex of species causing emerging diseases in Europe

CONGRESO
14.00-15.30 Registro de los Participantes
15:30-16:00 Inauguración del Congreso
16:00-18.00 Sesión Plenaria I
16.00-17.00 Ponencia Inaugural Mike J. Wingfield (FABI): Fungal tree diseases: Can we rise above the gathering storm?
20:00-21:00. Visita a la Ciudad y Bienvenida en el Ayuntamiento de Palencia

Miércoles 21 de Septiembre (34 presentaciones)
9:00-11.00 Sesión Plenaria II
9:00-10:00 Ponencia: Marta Vasconcelos (Universidad de Oporto)
10:00-11:30 Presentaciones
12:00-14:00 Sesión Plenaria III
12:00-13:00 Ponencia: Mariano Cambra (IVIA) Intensidad vectorial y su reducción. El número de pulgones ppv o ctv virulíferos que aterrizan en un árbol si cuenta para su infección
13:00-14:00 Presentaciones
16:00-20:00 Sesiones Simultáneas II. Teatro Principal Palacio Provincial y Centro Cultural en Abilio Calderón
18:30-20:00 Asamblea de la SEF

Jueves 22 de Septiembre (24 presentaciones)
9:00-11:00 Sesión Plenaria IV
9:00-10:00 Ponencia: Tolga Osman Bozkurt (Imperial College London) Physiological plasticity in plant‐fungal interactions
10:00-11:00 Ponencia: Antonio de Vicente (U. de Málaga) La necrosis apical del mango, un recorrido desde la Patología Vegetal a la Genómica.
Sesión Plenaria V
12:00-13:00 Ponencia: Maria Saponari (CNR) Recent advances on the Xylella fastidiosa epidemic in olives in southern Italy
13:00-14:00 Presentaciones
13.00-13.15
Sesiones Simultáneas III Teatro Principal Palacio Provincial y Centro Cultural en Abilio Calderón.
18:00-19:00 Conferencia de Clausura: Ricardo Flores (CSIC) VIROIDS: A TRAVEL FROM PLANT PATHOLOGY TO THE ORIGIN OF LIFE
21:00 Cena de Gala

Viernes 23 de Septiembre
Visita técnica: Visita a una zona con pino resinero (Pinus pinaster) afectado por decaimiento, y viñedos con diversas patologías en la Finca la Ventosilla (Burgos). Visita a una bodega, y cata de vinos. Comida en Mesón de la zona.