La Diputación cierra hoy al tráfico la carretera PP-2223

19 Sep 2016

La Diputación cierra hoy al tráfico la carretera PP-2223, en el tramo de Vega de Bur a Amayuelas de Ojeda para comenzar las obras de ensanche y refuerzo del firme que suponen una inversión de 770.997 euros

• El tramo sobre el que se va a actuar tiene una longitud total de actuación de 4,09 Kms., la obra se financia con fondos propios de la Diputación de Palencia y está enmarcada dentro del Plan de Carreteras IFS-2016, que engloba actuaciones que de acuerdo a la normativa están consideradas como inversiones financieramente sostenibles.
  • Las obras consistirán en el ensanche de la plataforma y refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada actual llegará a los 8 m. de ancho, y medidas conforme a la sección tipificada para las carreteras de titularidad provincial de esta Diputación. En cuento a las obras de drenaje, se mantendrán las que se encuentren en buen estado de conservación y se construirán nuevas cuando sea preciso, y se actualizará la señalización horizontal y vertical.
  • El plazo estimado del corte de esta vía es de dos meses.
OBRAS CARRETERA

La Diputación de Palencia ha procedido esta mañana a cerrar el tráfico en la carretera PP-2223 en el tramo que va desde la localidad de Vega de Bur a Amayuelas de Ojeda, para que la empresa adjudicataria comience los trabajos de mejora del trazado actual, con ensanche y refuerzo del firme.

Una obra que supone una inversión de 770.997 euros para este tramo que se pretende mejorar, con una longitud de 4,09 Kms, cantidad que se financia con fondos propios de la Diputación de Palencia, y que está enmarcada dentro del Plan denominado "Plan de Carreteras IFS-2016", que engloba actuaciones que de acuerdo a la normativa sobre financiación de entidades locales son consideradas inversiones financieramente sostenibles.

Un proyecto de 2010 que se redactó con el título de ensanche y refuerzo del firme en la C.P. de Olmos de Ojeda, por Quintanatello y Dehesa de Montejo a la P-227 (tramo: Quintanatello- Amayuelas), que comprendía un tramo más amplio y que se previó financiar a través de fondos MINER; como estas inversiones no se materializaron, la Diputación optó por ejecutar la obra definida en aquella anualidad en dos fases, en base a que se trata de una de las actuaciones prioritarias dentro de las necesidades de mejora de la red provincial de carreteras. En el año 2015 se ejecutó la obra de ensanche y refuerzo del firme entre las localidades de Quintanatello de Ojeda y Vega de Bur, y ahora se ha contratado esta otra actuación.

El resto de tramos de la carretera, han sido mejorados en sucesivas actuaciones de ensanche que la Diputación lleva ejecutando en varias fases a lo largo de los últimos 15 años.

La carretera objeto de mejora está incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación de Palencia, comienza en el cruce con la P-227, junto al casco urbano de Olmos de Ojeda y concluye en el cruce con la misma. A lo largo de sus 17,56 Km. de recorrido esta vía cruza las localidades de Olmos de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, Vega de Bur, Pisón de Ojeda, Amayuelas de Ojeda, Colmenares y Dehesa de Montejo. En Quintanatello de Ojeda se cruza con otra carretera provincial, la PP-2233, que accede a otros tres pequeños núcleos de la zona. El tráfico de la vía es únicamente local pues esta vía no forma parte de ningún otro itinerario de enlace entre otras localidades por las que no cruce la carretera.

SITUACION DE LA CARRETERA. La plataforma actual de la carretera en el tramo de actuación tiene una anchura variable entre 4 y 5 metros, y tiene menos de 4 m. la anchura del firme lo que provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, máxime cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas. El estado actual del firme es deficiente, y requiere frecuentes actuaciones de bacheo para mantener la superficie de rodadura en mínimas condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico. El drenaje necesita también un repaso en cuanto a la capacidad hidráulica existente, así como la señalización tanto horizontal como vertical.

MEJORAS. El ensanche de la plataforma y refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada actual llegará a los 8 m. de ancho, compuesta por una calzada pavimentada de 6,20 m. de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 m. en cada margen, sección tipificada para las carreteras de titularidad Provincial de esta Diputación, que es la que se ha utilizado en los tramos en los que ya se ha ejecutado la mejora. En cuento a las obras de drenaje, se mantendrán las que se encuentren en buen estado de conservación y se construirán nuevas cuando sea preciso, y se actualizará la señalización.