“I Ultra Montaña Palentina” y el “Trail Fuentes Carrionas”

21 Sep 2016

La Montaña Palentina acogerá el sábado el “I Ultra Montaña Palentina” y el “Trail Fuentes Carrionas”, organizados por el Club de Atletismo Puentecillas, con la colaboración de la Diputación de Palencia

• Un total de 300 corredores participarán en estas pruebas que cuenta con 150 inscritos y con un recorrido de 70 kilómetros, gran parte de ellos por encima de los 2.000 metros de altitud, y un desnivel acumulado de 9.509 metros.
  • Además del Ultra, que será Campeonato de Castilla y Léon, se disputará el "Trail Fuentes Carrionas", séptima y última etapa del "Circuito de Carreras por Montaña", que coordina la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes
  • La mayor parte del recorrido de ambas carreras transcurre por el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, atravesando los municipios de Camporredondo de Alba, Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba.
  • El Ultra Montaña Palentina, de gran dureza, contará con una participación de alto nivel, pues a su vez es una prueba puntuable para poder participar en una de las grandes carreras de montaña del panorama internacional, el Ultra Trail Mont Blanc.
UTRA TRAIL

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la "I Ultra Montaña Palentina" y el "Trail Fuentes Carrionas", organizados por el Club de Atletismo Puentecillas, con la colaboración de la Diputación de Palencia, y que se celebrará el próximo sábado en la Montaña Palentina.

Junto a Ángeles Armisén han participado en la presentación de estas atractivas pruebas deportivas, el responsable del Club de Atletismo Puentecillas, Francisco Caballero, el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez Ibáñez, y el coordinador del servicio de Deportes, Enrique Hermoso.

El Ultra Montaña Palentina es, sin duda, una de las pruebas más exigentes de cuantas se organizan en la provincia a lo largo del año, y se celebrará en el Parque Natural de Fuentes Carrionas con un recorrido circular que tendrá la salida y la meta en la localidad de Camporredondo de Alba.

La Diputación firmó el pasado mes de mayo un convenio con el Club de Atletismo Puentecillas, organizador del evento, a través del cual financiará esta carrera con 15.000 euros, al considerar una buena ocasión para dar a conocer un poco más y poner en valor uno de nuestros recursos naturales más importantes.

La carrera Ultra Montaña Palentina dará comienzo a las 6.00 horas de la mañana, debiendo completar los 150 atletas inscritos en esta prueba un recorrido de 70 kilómetros, atravesando los municipios de Camporredondo de Alba, Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba.

La prueba contará con un desnivel acumulado de 9.509 metros y gran parte de su itinerario se desarrolla por encima de los 2.000 metros de altitud. La mayor parte del trazado del circuito se encuentra dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, con un recorrido que se desarrollará en su primera parte, al ser de noche, por pistas, hasta llegar a Puente Agudín, donde se encontrará el primero de los ocho avituallamientos.

El recorrido seguirá por senderos y terreno de montaña pasando Triollo y hasta Vidrieros. Desde aquí, a los pies del Curavacas subirán hasta el Pozo de las Lomas. Después bajarán a Cardaño de Arriba, hasta Camporredondo de Alba, donde estará la meta.

Ante la dureza de esta carrera, para la que se ha fijado un tiempo máximo de 15 horas, se exige que todos los participantes tengan un mínimo de 21 años cumplidos y presenten un informe médico que acredite su condición física. Según la organización, se estima que el primer participante llegará a la meta sobre las 14,00 horas, mientras que el último lo hará alrededor de las 21.00 horas, momento del cierre del control de llegada.

La Federación de Deportes de Montaña ha elegido esta dura y espectacular prueba para celebrar el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña Ultra 2016, y además será puntuable (con cuatro puntos de los 14 que se exigen) para poder participar en el Ultra Trail Mont Blanc, uno de los más importantes a nivel internacional. Por este motivo, se espera una participación de alto nivel, con atletas tan importantes como la subcampeona del mundo de Skyrunning, Azahara

Además del Ultra Montaña Palentina, el mismo sábado –con salida a las 10.00 horas en Cardaño de Arriba- se disputará el Trail Fuentes Carrionas, donde participarán otros 150 atletas. Con esta prueba, se pondrá punto y final a la II Liga de Carreras de Montaña que coordina la Diputación de Palencia y que ha vuelto a suponer un éxito de participación y organización.

El programa de actividades de este apasionante fin de semana, se iniciará el viernes por la tarde en la localidad de Velilla del Río Carrión, en cuyo pabellón municipal se podrán recoger los dorsales y donde se celebrará, además, la feria del corredor, en la que se instalarán diferentes stands.

La entrega de premios del Trial Fuentes Carrionas, así como de la II Liga de Carreras de Montaña, tendrá lugar en Camporredondo, el mismo sábado a las 14.00 horas, una vez finalizada esta última prueba del circuito provincial.

Por otro lado, la entrega de premios del Ultra Montaña Palentina, está prevista a las 12.00 horas del domingo también Camporredondo. Las categorías, tanto masculina como femenina, son senior, veteranos "A" (de 40 a 50 años) y veteranos "B" (más de 50 años).

Desde el servicio de Deportes de la Diputación se espera que esta actividad sea todo un éxito y que los participantes, el 90 por ciento de fuera de nuestras fronteras provinciales, conozcan la Montaña Palentina y disfruten de ella en una jornada que parece que va a ser idónea para la práctica de este deporte, pues las previsiones climatológicas anuncian temperaturas que oscilarán entre los 9 y los 20 grados.