I Encuentro de Alfombristas de Uriangato (México)

27 Sep 2016

• La presidenta de la Asociación, Eva de la Parra, viajará del 4 al 9 de octubre a México donde acudirá como parte de la delegación española y tras haber sido invitada expresamente por la organización mejicana.
  • La Asociación de Alfombristas de Carrión formará parte de la delegación española que viajará a México junto a representantes de Elche de la Sierra (Albacete), Arucas (Gran Canaria) y Barcelona y que junto a Italia y Bruselas son los países invitados a este encuentro internacional
  • Eva de la Parra, forma parte de la Junta Directiva de la comisión gestora internacional de entidades de arte efímero, uno de los colectivos más prestigiosos del sector y que cuenta entre sus miembros con agrupaciones de Japón, Bélgica Alemana, México o Italia..
  • La Asociación de Alfombristas de Carrión, creada hace un año, es una de las más prestigiosas de España y cuenta con el apoyo de la Institución provincial cuya colaboración económica hizo posible su participación en el pasado mes de mayo al VI Congreso Internacional de Arte Efímero de Noto (Italia).
ALFOMBRISTAS DE CARRIÓN

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de zona, Javier Villafruela, se ha reunido recientemente con la directiva de la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes que le ha dado a conocer su próxima asistencia al I Encuentro de Alfombristas de Uriangato (México) del 4 al 9 de octubre donde acudirá como parte de la delegación española y tras haber sido invitada expresamente por la organización mejicana.

La presidenta de la Asociación, Eva de la Parra, forma parte de la Junta Directiva de la comisión gestora internacional de entidades de arte efímero, uno de los colectivos más prestigiosos del sector y que cuenta entre sus miembros con agrupaciones de Japón, Bélgica Alemana, México o Italia.

La Asociación de Alfombristas de Carrión, en la persona de su presidenta, formará parte de la delegación española que viajará a México junto a representantes de Elche de la Sierra (Albacete), Arucas (Gran Canaria) y Barcelona y que junto a Italia y Bruselas son los países invitados a este encuentro internacional.

De la Parra intervendrá con una ponencia en la que hará un recorrido por la tradición alfombrista de Carrión de los Condes vinculada a la festividad del Corpus Christi. En su intervención incidirá que la localidad jacobea cuenta con la singularidad de que en la elaboración de la alfombra que adorna la festividad religiosa participan de forma voluntaria cientos vecinos y que los elementos con lo que se crea no son comprados.

Además, De la Parra participará junto al resto de miembros de la delegación española en la elaboración de una alfombra de flores de ocho kilómetros de longitud con la imagen del Arcángel San Miguel, defensor de la justicia.

En cuanto a la presencia de la villa carrionense en VI Congreso Internacional de Arte Efímero de Noto (Italia) el pasado mes de mayo, resultó además de una experiencia que aportó nuevos conocimientos un éxito. Para el evento, que contó con la asistencia de delegaciones procedentes de toda Europa, América Latina y Asia, la delegación Carrión elaboró una alfombra con motivos alusivos a nuestra tierra: la Cruz de Santiago y la concha del peregrino, como referencias al Camino de Santiago, así como un sol con el que se representó el sol de Castilla.