Resolución de la convocatoria de ayudas a jóvenes del medio rural para vivienda

27 Sep 2016

La Diputación da el visto bueno a la resolución de la convocatoria de ayudas a jóvenes del medio rural para financiar los gastos de notaria, redacción de proyectos de construcción y rehabilitación dotada con 45.000 euros

• La Comisión informativa de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad ha aprobado recientemente la propuesta de la resolución relacionada con la convocatoria de ayudas jóvenes del medio rural para sufragar los gastos de notaria, registro y redacción de proyectos para viviendas con una cuantía de 45.000 euros.
  • El objetivo de esta línea es incidir en el apoyo a la compra de vivienda de los jóvenes apostando por las construcciones ya existentes para fomentar la ocupación de las casas deshabitadas de los municipios de la provincia. De esta manera también se fomenta su rehabilitación.
  • Estas ayudas están destinadas a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años, empadronados en el mismo municipio donde se ubique la vivienda.
  • Se han recibido 56 solicitudes, de las cuales 43 han sido aceptadas; 41 de ellas correspondientes a la línea A que financia los gastos de notaria, registro, constitución y novación de la hipoteca; y 2 para la línea B, que sufraga los gastos de construcción, reforma o rehabilitación de la vivienda.
Jovenes

La comisión informativa de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad acordó aprobar en su última reunión la propuesta de la resolución de la convocatoria de ayudas a jóvenes del medio rural palentino destinadas a financiar los gastos de notaría, registro y redacción de proyectos para la vivienda con una cuantía total de 45.000 euros.

Esta subvención pretende incidir en el apoyo a la compra de vivienda de los jóvenes apostando por las construcciones ya existentes, de esta manera se fomenta la ocupación de las casas vacías en los municipios de la provincia y su rehabilitación como elementos fundamentales de los cascos urbanos de las localidades, así como la ocupación de los solares vacíos de los núcleos urbanos.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas son los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años que estén empadronados en el mismo municipio donde se ubique la vivienda. Además, sus ingresos son inferiores a una renta per cápita de 20.000 euros. En la presente convocatoria se ha recibido un total de 56 solicitudes, de las que se han concedido 43.

Este tipo de ayudas se divide en dos líneas. La línea A está dirigida a financiar los gastos de notaría, registro de la propiedad, constitución y novación de la hipoteca. En todos los casos, debe ser la primera vivienda que se adquiera y, en caso de estar terminada, se haya destinado a ser residencia habitual y permanente. Se concederán en esta línea 41 ayudas.

La línea B está destinada a financiar los gastos de redacción de proyectos para la construcción, reforma o rehabilitación. Para poder ser beneficiario se pide que la residencia objeto de la ayuda sea la habitual y permanente. Además, el solicitante no debe ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda. En este caso solo habrá dos solicitudes beneficiarias.