Curso de Coordinador de Tiempo Libre, organizado por el Servicio de Juventud de la Diputación

28 Sep 2016

El curso de Coordinador de Tiempo Libre, organizado por el Servicio de Juventud de la Diputación, consolida su éxito un año más tras su clausura con once alumnos

• Un total de once alumnos han participado en el curso de Coordinador de Tiempo Libre organizado por el área de Juventud de la Institución palentina.
  • Los participantes han tenido la ocasión de visitar el edificio Fuentes Quintana, sede del Servicio de Juventud, para conocer intercambiar opiniones con la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, y conocer las actividades que se realizan desde este área.
  • Han podido inscribirse en la actividad los jóvenes con el título de Monitor de Tiempo Libre y dos años de experiencia en el ámbito y aquellos que tuvieran más de 22 años y acreditasen la experiencia correspondiente. Principalmente el curso se organizó para los jóvenes del medio rural, aunque tenían cabida los habitantes de la capital.
  • El curso, impartido desde el día 12 hasta el 28 de septiembre, se programó para continuar con la formación de los jóvenes palentinos dentro del ámbito del tiempo libre.
Visita alumnos curso coordinador a diputada de Juventud 1

El Servicio de Juventud de la Diputación Palentina ha organizado para el mes de septiembre un curso de Coordinador de Tiempo Libre que finalizó ayer con la participación de once alumnos para continuar con la formación de los jóvenes del ámbito rural.

Este curso, impartido entre el 12 y el 28 de septiembre, de lunes a viernes en el centro de vida independiente 'Fidel Ramos' de Palencia, se puso en marcha por primera vez en el año 2012 para ampliar la formación de 120 participantes en los cursos de Monitor de Tiempo Libre de 2010 y 2011. Con ello, también recibieron una acreditación para organizar campamentos y actividades de ocio y tiempo libre.

La actividad iba dirigida a los jóvenes que ya tienen el título de Monitor de Tiempo Libre y dos años de experiencia en este ámbito y los que tuvieran 22 años y acreditasen documentalmente una experiencia de dos años en actividades del campo de la animación juvenil, además de poseer el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria. Tuvieron prioridad los jóvenes del mundo rural empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes y los menores de 36 años.

Entre las actividades desarrolladas por los once jóvenes se encuentra la visita realizada al edificio Fuentes Quintana, en la plaza Abilio Calderón, para conocer de primera mano el Servicio de Juventud. Allí pudieron charlar con la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, y con la técnico de Juventud, Isabel Sánchez. Ambas les mostraron las instalaciones y les informaron sobre las actividades que se desarrollan desde el servicio. Algunos de los jóvenes aprovecharon la ocasión para trasladar sus propuestas a la diputada.

Por otro lado, a lo largo de sus jornadas han tenido clases de impacto ambiental, integración social y resolución de conflictos, todas ellas enfocadas al ámbito de la coordinación del tiempo libre. Cabe señalar, que el monitor del curso ha hecho hincapié en el peligroso uso de las redes sociales y el empleo abusivo del teléfono móvil.

OTRAS ACTIVIDADES. El Servicio de Juventud se implica en la formación de los jóvenes por lo que hasta el día 30 pueden inscribirse en una actividad que otorgará a diez de ellos la posibilidad de conseguir un vídeo currículum y una página web profesional. Además, para promover la creatividad ha organizado un concurso, por medio del cual se creará el logotipo del área con un premio final de 500 euros.

Por otro lado, el área de Juventud colabora con la entidad 'Ser Joven' para ofrecer información a los jóvenes sobre el programa de voluntariado europeo 'Vive una experiencia en Europa'. Por ello, el próximo día 4 de octubre ha organizado una charla informativa en el salón de grados del campus de la Yutera a las 12.00 horas.