Reducción en un 12,5 por ciento del recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas

28 Sep 2016

• El Equipo de Gobierno de la Diputación llevará a la sesión plenaria de septiembre su propuesta de modificar la ordenanza fiscal reguladora del recargo provincial del IAE, que pasará del 40 al 35 por ciento, lo que supone una reducción del 12,5 por ciento.
  • La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y de ella se beneficiarán aproximadamente 1.700 objetos tributarios implantados en el conjunto del territorio provincial.
  • Esta modificación afecta a los distintos tipos de sociedades, no a las personas físicas que fueron declaradas exentas por modificación impulsada por el Gobierno central.
  • La medida se enmarca en el cumplimiento del Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia que tiene como uno de sus principales ejes de trabajo apoyar el emprendimiento y el acceso al empleo; mejorar la competitividad empresarial y promover nuevos productos y servicios.
  • La Diputación está incrementando las medidas de apoyo al sector empresarial, sumándolas a las ya establecidas como son las ayudas a la pequeña y mediana empresa a través del Plan de Apoyos a Pymes dotado con casi dos millones de euros este año.
Pleno

El Equipo de Gobierno de la Diputación llevará al pleno ordinario que se celebrará mañana la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que pasará del 40 al 35 por ciento, lo que supone una reducción del 12,5 por ciento.

De esta medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017, se beneficiarán aproximadamente 1.700 objetos tributarios implantados en el conjunto del territorio provincial. Esta modificación afecta a los distintos tipos de sociedades, no a las personas físicas que fueron declaradas exentas por modificación normativa impulsada por el Gobierno central.

Esta decisión de reducir en un 12,5 por ciento el recargo provincial del IAE se enmarca en el compromiso de la Diputación de apoyar al sector empresarial en el medio rural para promover su desarrollo económico, fomentar la creación de empleo y generar riqueza que permita fijar población.

Este compromiso se recoge de forma explícita en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia que tiene como uno de sus principales ejes de trabajo apoyar el emprendimiento y el acceso al empleo; mejorar la competitividad empresarial y promover nuevos productos y servicios.

Comprometida con el desarrollo de la provincia, la Diputación está incrementado las medidas de apoyo al sector empresarial a las ya establecidas como son las ayudas a la pequeña y mediana empresa a través del Plan de Apoyos a Pymes dotado con casi dos millones de euros este año y la formación empresarial (formación a la carta o jornadas técnicas dirigidas al sector, como la que recientemente se realizó sobre internacionalización).

El Plan de Apoyos a las Pymes (PAP) 2016 , cuyo presupuesto en concreto es de 1.887.030 euros ampliables en función de las solicitudes presentadas, supone algo más de 200.000 euros más que en la edición anterior.

De los 1.887.030 euros se destinan 1.364.000 euros para el mantenimiento del tejido industrial, 100.000 euros para la mejora y ampliación de polígonos industriales, 30.000 euros de ayudas a empresas para su asistencia a ferias profesionales de carácter comercial, 53.000 euros al Programa Escuela de Empresarios y Emprendedores, 11.015 euros a la convocatoria de alumnos universitarios para la realización de prácticas en empresas, 195.000 a Alimentos de Palencia o 65.000 euros a la convocatoria de ayuntamientos para la celebración de ferias locales.