Adecuación de la iglesia de San Pedro

03 Oct 2016

La Diputación destina 310.500 euros en dos anualidades para las obras de adecuación de la iglesia de San Pedro en Saldaña y a con ello mejorar las instalaciones del Museo de la villa romana La Olmeda

  • La Junta de Gobierno de la institución provincial daba el visto bueno en su última reunión a la propuesta de financiación, en dos anualidades (2016-17) de las obras de adecuación de la iglesia de San Pedro, en Saldaña y mejorar las instalaciones del Museo de la villa romana La Olmeda, para iniciar el procedimiento de contratación de unas obras que tienen como fin que este espacio sea el mejor y más adecuado posible para albergar, recorrer y disfrutar de los objetos encontrados en el yacimiento romano de Pedrosa de la Vega.
  • El proyecto, elaborado desde el servicio de Arquitectura de la Diputación tiene como base la realización de intervenciones en el interior y en el exterior del edificio de la antigua iglesia de San Pedro en Saldaña, que fue cedida a la Diputación por el Obispado para que sea sede del Museo de la villa romana La Olmeda.
  • Las obras, si bien se acometió una primera obra en los entornos, pasan en esta nueva actuación por la urbanización exterior y la acometida del saneamiento y drenaje que elimine la humedad en el interior del Museo, además del acondicionamiento interior que mejore la configuración actual de la entrada, la instalación de acristalamiento para cancel o cortavientos; una oficina de recepción y tienda, además de aseos para el público y de un sistema apropiado de paneles, un panel de proyección fijo o la pintura del recinto acorde al lugar.
Saldaña S.Pedro-museo

La Diputación palentina avanza, tras la aprobación de su financiación en varias anualidades de la cantidad presupuestada, 310.500 euros, en el proceso para la contratación de las obras del proyecto básico y de ejecución de adecuación de la iglesia de San Pedro de Saldaña que procurará la mejora de las instalaciones del museo de la "villa romana de la Olmeda" Saldaña.

La Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, en su última reunión daba el visto bueno a la financiación de esta actuación en dos anualidades, 2016 y 2017 (90.241,46 en 2016 y 220.258,54 en 2017) para a partir de ahí comenzar todos los trámites precisos para la contratación de las obras, después de la redacción del proyecto por parte del servicio de Arquitectura.

REPASO AL PROYECTO DE OBRAS. La intervención afecta a la superficie útil de la iglesia, de 730,64 m2, a la superficie total destinada a Museo, de 434,67 m2 (exposición de 391,46; oficina de 25,5 y 17,71 de acceso a la torre y aseos) y a la urbanización de la plaza exterior, con una superficie de 265,85 m2.

Una de las principales deficiencias que presenta la iglesia es la presencia de humedad en sus muros. La patología obedece a la existencia de agua en cotas poco profundas del subsuelo, lo que hace que ésta ascienda por sub-presión. Esta situación se ve incrementada por la propia configuración de la iglesia, cuya cota interior se encuentra rehundida respecto a la rasante de las calles perimetrales, lo que dificulta que se realice una adecuada ventilación en la base de los muros exteriores. Para ello está prevista la ejecución de una atarjea sobre el trazado de la antigua, se profundizará la zanja para incorporar las pendientes necesarias y permitir el desalojo correcto del agua de lluvia en la red general de saneamiento, además se ejecutará un murete en la cara lateral exterior de la atarjea.

Urbanización exterior. Se procederá a acondicionar el espacio de la pequeña plaza de acceso a la iglesia, de forma que se corrijan las pendientes de la misma para resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida al interior de la iglesia, y se alcance una configuración de espacio público más apropiada que la actual.

En cuanto a la configuración actual de la entrada, las obras y cambios en la puerta de entrada permitirán la accesibilidad al interior para personas con movilidad reducida; además de la instalación de cancel o cortavientos; acristalamiento y una oficina de recepción y tienda, demás de la instalación de aseos para el público y de un sistema apropiado de paneles para mostrar el contenido museográfico de la villa romana.

En el techo se proyecta un forjado de hormigón y una escalera de caracol metálica para el espacio de acceso a la torre, actualmente con un defectuoso forjado de madera.

Panel de Proyección. Entre el primer y el segundo cuerpo de la nave central está previsto colocar un panel de proyección fijo, en el que se podrán visualizar imágenes vinculadas con el yacimiento arqueológico de la villa romana de "La Olmeda". Además se instalarán muros expositivos donde se alojarán las piezas del museo arqueológico. Estos expositores incorporarán hornacinas, luminarias, y vitrinas.

Pintura de paramentos interiores de la iglesia. Se procederá a la pintura mediante técnica y calidad más adecuada posible a la instalación

LA IGLESIA DE SAN PEDRO. Construida entre los siglos XVI y XVII se encuentra en el casco histórico de la localidad, en la Plaza de San Pedro, y allí se encuentra alojado el Museo Arqueológico de la Villa romana de "La Olmeda". Una iglesia de planta en cruz latina de tres naves con crucero. Dispone de cabecera de planta poligonal, y a los pies de la iglesia, en la nave central, se sitúa una torre de planta cuadrada. El espacio de crucero está cubierto por una cúpula semiesférica sobre pechinas con linterna. Dichas bóvedas aparecen decoradas con yeserías barrocas. La estructura de cubrición de la nave central y de la nave del evangelio se realiza mediante cerchas con pares de madera y travesaños atirantados, y en la nave de la epístola se alternan cerchas simples triangulares con los pares emboquillados en el tirante, y cerchas formadas por estructura de par y jabalcones. Sobre la estructura descansan correas y tablazón de madera y cobertura de teja cerámica. La torre, de planta cuadrada se empieza a construir en sillería pero terminará realizándose en su mayor parte con ladrillo. Es de estilo mudéjar, y presenta tres cuerpos con arcos de medio punto de ladrillo y recoge los invariantes constructivos del estilo mudéjar, también denominado "románico de ladrillo".

Bloque Redes sociales