Semana del Pan del 10 al 16 de octubre

06 Oct 2016

• Ante la celebración del próximo 16 de octubre del Día Internacional del Pan, el objetivo que se marcan ambas partes con este programa es promocionar este alimento, dar realce a sus cualidades nutricionales y potenciar su consumo; y para ello se ha elegido entre la gran variedad de panes, uno de los ejemplos típicos de esta tierra: la Fabiola de Palencia.
  • El programa; del que dieron cuenta esta mañana el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia, Bizien Serrano, acompañados del presidente del Cetece, Javier Labarga y el vicepresidente de la Asociación, Isaac de Prado; va dirigido a todo el público, desde el público infantil o más joven, con talleres de elaboración de pan, al público adulto y más mayor, con visitas a la Exposición del Pan que se instalará en CETECE, y donde se desarrollarán talleres para aprender a elaborarlo, catas, charlas nutricionales sobre su valor en una alimentación equilibrada, etc.
  • El sábado, 15 de octubre, tendrá lugar la Feria de la Fabiola en la Plaza Mayor de Palencia, de 11 a 15,00 h., con la presencia de ocho panaderías, pertenecientes a la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Palencia: San Francisco de Palencia, Maruja de Villaumbrales, Ayuela de Mazariegos, Gómez de Ampudia, Arte del Campo de Alar del Rey, Tahona de Sahagún de Palencia, Berrugüete de Paredes de Nava y San Roque de Villamuriel de Cerrato.
Semana del Pan

La Diputación es co-organizadora junto con la Asociación de Panaderos de esta tercera edición de la Semana del Pan en Palencia, que se celebrará la próxima semana, entre el 10 y el 16 de octubre.

El vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia, Bizien Serrano, se daban cita esta mañana en el palacio provincial para dar cuenta del programa de actos elaborado para este año durante esta semana que concluye el próximo día 16 de octubre con la celebración del Día Internacional del Pan.

El objeto de esta iniciativa es animar al consumo del pan de calidad y a la promoción de este alimento, resaltando sus características nutricionales, enfocando las actividades en uno de los ejemplos: la Fabiola de Palencia.

Y para avanzar por esta senda de consolidación del consumo del pan de calidad, ambas partes están cerrando los preparativos de una semana llena de actividades donde el producto estrella es sin duda el Pan.

El programa va dirigido a todo el público, desde el público infantil o más joven, con talleres de elaboración de pan, al público adulto y más mayor, con visitas a la Exposición del Pan que se instalará en las instalaciones del Centro Tecnológico del Cereal (CETECE), en el Campus universitario de la Yutera, y donde se desarrollarán talleres para aprender a elaborarlo, catas, charlas nutricionales sobre su valor en una alimentación equilibrada, etc.

PROGRAMA:

 Exposición de cereales y harinas panificables y una muestra de diferentes tipos de panes. Pasillo central de las instalaciones del Centro Tecnológico del Cereal CETECE.Campus universitario de la Yutera.
 Charlas técnicas de nutrición e innovación sobre el Pan. Casa Junco
 Puertas Abiertas
 Talleres de Panadería. En Cetece y Plaza mayor
 Feria de la Fabiola. En la Plaza Mayor

10 Octubre.

11,15 h. Inicio de la Semana del Pan. Apertura e inauguración de la exposición Cereales Panificables, Harinas Panificables y diferentes tipos de Panes que permanecerá durante toda la semana en las instalaciones del CETECE.

10, 11 y 13 de Octubre.

En horario de mañana de 10,00 a 12,00h. Visitas de dos horas, a las instalaciones del CETECE de diferentes centros de formación de la provincia de Palencia. Realización de un taller de panadería, y visita de la exposición con explicación detallada y breve charla nutricional de la importancia del consumo de pan (la charla irá adaptada al nivel de los alumnos).

En horario de tarde de 17 a 18,30 h. Jornadas de Puertas Abiertas en el CETECE, destinadas al público en general, y asociaciones culturales y sociales de la provincia de Palencia interesadas, podrán conocer las instalaciones y la exposición de Cereales y Panes.

14 Octubre.

12,00 h. En la Casa Junco se impartirán dos charlas técnicas: Alicia Camina, profesora de Nutrición de la UVA disertará sobre "la importancia nutricional del Pan" y Ana Garcinuño, responsable de I+D+I del Cetece, lo hará sobre "Innovaciones en Panadería".

15 de Octubre.

De 11 a 15 h. Feria de la Fabiola en la Plaza Mayor de Palencia, con presencia de ocho panaderías, pertenecientes a la Asociación Provincial de fabricantes de Pan de Palencia, quienes venderán sus productos en las casetas situadas en este espacio y donde tomará especial relevancia: la Fabiola de Palencia.

En el mismo espacio de tiempo, se celebrarán talleres de elaboración de pan, infantil y para adultos.

16 Octubre. Día Internacional del Pan.

13,30 h. Haciendo coincidir con el Día Internacional del Pan, se repartirán fabiolines y bolsas de pan en la Plaza Mayor de Palencia, realizados por la Asociación de Fabricantes de Pan.