Colaboración para el mantenimiento de la Cátedra de Micología

07 Oct 2016

La Diputación y la UVa renuevan su colaboración para el mantenimiento de la Cátedra de Micología del campus de Palencia, que se ha convertido en referente internacional en investigación científica y técnica

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, han rubricado esta mañana en el Palacio Provincial el convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde el año 2008.
  • La Institución provincial aporta desde hace ocho años 9.000 euros para cubrir los gastos de mantenimiento de la Cátedra en su tarea de desarrollo de la investigación y la promoción del conocimiento de la micología y de sus aplicaciones en la sociedad.
  • Gracias a esta contribución, este departamento universitario desarrolla estudios e investigaciones que de otra manera quedaría diluidos en otros ámbitos científicos y que no arrojarían los excelentes resultados que se están obteniendo y que sitúan a la UVa como referente internacional en este ámbito.
  • También impulsa la investigación socioeconómica de los hongos en temas como valorización económica, comercialización o potencialidad.
  • La puesta en marcha de la Cátedra de Micología en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en el año 2008 se basó en la gran tradición micológica de Palencia donde muchas zonas rurales desarrollan actividades relacionadas con la micología.
CÁTEDRA DE MICOLOGÍA

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Daniel Miguel, han renovado hoy la colaboración que desde hace ocho años mantienen ambas instituciones para el funcionamiento de la Cátedra de Micología que ubicada en el campus de Palencia se ha convertido desde el punto de vista científico y técnico en puntera en investigación micológica y un referente nacional e internacional.

En la firma pública del convenio también han estado presentes el vicepresidente de la Institución, Luis Calderón, la vicerrectora del Campus de Palencia, Mercedes Sánchez, la directora de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Josefina Vila y el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria.

La Diputación vuelve con la firma del convenio a contribuir al mantenimiento de la Cátedra de Micología con una ayuda de 9.000 euros, la misma cantidad que se año tras año viene aportando desde 2008. Gracias a esta contribución, este departamento universitario desarrolla estudios e investigaciones que de otra manera quedaría diluidos en otros ámbitos científicos y que no arrojarían los excelentes resultados que se están obteniendo y que sitúan a la UVa como referente internacional en este ámbito.

Igualmente, la colaboración anual de la Institución provincial está posibilitando el desarrollo de investigaciones socioeconómicas de los hongos dirigidas a la valoración económica de la micología de la provincia, su comercialización y potencialidad para contribuir de esta manera al desarrollo del medio rural.

El convenio establece, nuevamente, como objetivo de la colaboración el desarrollo de la investigación y la promoción del conocimiento entorno a la micología y a sus aplicaciones en la sociedad. De esta manera, se promueve la investigación micológica en laboratorio, especialmente la relativa al cultivo de hongos de gran valor socioeconómico y forestal, especialmente trufas y setas. También se impulsa la investigación micológica de campo (diversidad, riqueza y productividad de hongos silvestres en los montes y pastizales) y de la potencialidad del cultivo de las trufas en las distintas comarcas de Palencia.

Otro aspecto de gran interés que se impulsa con este convenio es la investigación socioeconómica de los hongos en temas como valorización económica, comercialización o potencialidad.

Igualmente, permite el asesoramiento en la identificación de hongos, el asesoramiento técnico de explotación y producción de hongos comestibles y medicinales en el ámbito del desarrollo rural y en propuestas de regulación para la provincia.

La colaboración de la Diputación, asimismo, permite la realización por parte de la Cátedra del catálogo provincial de especies micológicas, de la puesta en marcha de cursos de micología, de viajes de campo guiados de identificación micológica, conferencias en colegios y centros públicos, la colaboración con otras entidades y la organización de jornadas y reuniones científicas además de el mantenimiento de la web de la propia cátedra.

La puesta en marcha de la Cátedra de Micología en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en el año 2008 se basó en la gran tradición micológica de Palencia donde muchas zonas rurales desarrollan actividades relacionadas con la micología. La provincia cuenta con una gran riqueza micológica debido a la gran producción de los campos y montes y a la gran diversidad de especies fruto de los variados ecosistemas existentes.

Las investigaciones y estudios propiciados a través de este departamento se llevan a cabo por prestigiosos especialistas no solo nacionales sino que también del ámbito internacional. Los resultados en estos últimos ocho años, han situado a la Cátedra en la vanguardia científica y técnica de la micología, y, además, han tenido su reflejo en el mundo empresarial con la puesta en marcha de proyectos empresariales vinculados a los hongos creando empleo y generando riqueza en la provincia de Palencia.

En 2015, desde la Cátedra se dirigieron estudios de ordenación micológica, de riqueza, diversidad y productividad en diferentes hábitats y de valorización de residuos agroforestales mediante el cultivo de hongos saprófitos. Se concluyeron otros como un estudio de selvicultura fúngica y se realizó un doctorado sobre biodiversidad y productividad en diferentes ecosistemas de Castilla y León con especial hincapié en Palencia.

Igualmente, la Cátedra colaboró con el Natural Resources Institute de Filandia en un proyecto europeo que trata de estudiar la producción y diversidad de diferentes ecosistemas de Europa.

También se mantuvo la colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura en un doctorado sobre hongos medicinales ayuda para la fibromialgia con el investigador italiano Francesco Pazzi radicado en Palencia y colaborador de la Cátedra.

Además, desde febrero del pasado año se está llevando a cabo un doctorado entre la Cátedra de Micología y la Facultad de Medicina de la UVa igualmente sobre hongos medicinales con el que se pretende poner en valor a cepas medicinales autóctonas obtenidas en la provincia de Palencia y provincias limítrofes comparándolas con otras setas aparentemente iguales pero de otras regiones del planeta y que está arrojando resultados excelentes.

Igualmente, el departamento ha continuado con el desarrollo de las Jornadas Micológicas Forestales, que llegaron a su XXVI edición, el VI Curso Solidario de Micología, una exposición en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, otra exposición en la Casa Junco.

Finalmente, varias y prestigiosas revistas científicas internacionales publicaron artículos con los resultados de las investigaciones de la Cátedra de Micológica.

Bloque Redes sociales