Alternativas turísticas para disfrutar de la festividad del día del Pilar

10 Oct 2016

La provincia palentina ofrece una serie de alternativas turísticas para disfrutar de la festividad del día del Pilar en esta tierra

  • El día 12 de octubre, los destinos turísticos gestionados por la Diputación provincial abrirán sus puertas al público en su horario habitual para facilitar la visita de aquellos turistas que aprovechen el día festivo para pasar por la provincia de Palencia.
  • El horario de apertura de la Villa Romana La Olmeda será de 10,30 a 18,30 horas, y allí se realizarán los talleres de mosaicos con niños de entre 7 y 12 años "Tesela a Tesela", y se puede visitar la estatua de la Diosa Fortuna, de 2,30 metros procedente de Clunia.
  • Las embarcaciones del Canal de Castilla también son opciones para disfrutar del paisaje palentino a través del curso de esta particular vía fluvial; el Juan de Homar y el Marqués de la Ensenada permanecerán abiertos de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Si bien conviene reservar la visita antes debido que a veces las condiciones del canal o climatológicas no permiten realizar los viajes).
  • El Castillo de Fuentes de Valdepero abrirá también este miércoles en el siguiente horario de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. En él se podrá ver la exposición Plastihistoria, una pequeña muestra de la historia de Palencia, desde los vacceos al mundo contemporáneo realizada en plastilina.
  • La Cueva de los Franceses también permanecerá abierta, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 h, para conocer in situ las formaciones kársticas que recoge como emblema del paisaje de las Loras. Es preciso reservar la visita debido a que hay que realizar grupos para las visitas guiadas.
BARCO HERRERA

La provincia palentina se propone celebrar el próximo miércoles el día del Pilar, para ello, la mayoría de los recursos turísticos gestionados por la Diputación abrirán sus puertas en su horario habitual. De esta manera, se facilita la visita a los diferentes puntos de interés de los turistas que decidan pasar la jornada en la provincia. Los visitantes se podrán acercar a la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega y al Castillo de los Sarmiento, ubicado en Fuentes de Valdepero. Además, los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de pasear por el Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar o del Marqués de la Ensenada.

La Villa Roma La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar del miércoles. En primer lugar, mantiene su horario habitual, de 10,30 a 18,30 horas. Además, organiza para los más pequeños de la casa el taller de mosaicos "Tesela a tesela". Esta actividad, dirigida a los niños de entre 7 y 12 años, ofrece una serie de ejercicios activos y didácticos sobre los mosaicos para que los menores aprendan a apreciar el valor decorativo e histórico que suponen estas construcciones artísticas en La Olmeda. Para participar es necesario inscribirse con antelación ya que las plazas son limitadas. Por ello, la inscripción se podrá hacer a través del número de teléfono 979 119 997 o por el correo electrónico info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com).

Además, aquí se podrá ver la exposición "La Diosa Fortuna", una escultura de época romana que embellecía la escena del teatro de la ciudad imperial de Clunia. Se trata de una imagen de la Diosa, de 2,30 metros de alto, esculpida en diferentes tipos de mármol. En el momento de su hallazgo estaba fragmentada en más de 200 piezas, por lo que el complejo proceso de restauración ha supuesto más de tres años de trabajo, realizado en el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León.

El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística que integre a los niños gracias a su exposición Plastihistoria, un recorrido por la historia de Palencia, desde los vacceos al mundo contemporáneo, realizado en plastilina. El horario de visitas será de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Este emplazamiento acoge en su interior el Archivo Provincial de la Diputación palentina, por lo que se convierte en un atractivo turístico con mayor interés.

Los amantes de la naturaleza tienen a su disposición las rutas navegables por el Canal de Castilla, a las que pueden acudir con reserva previa. Las embarcaciones de Villaumbrales y de Herrera de Pisuerga realizarán sus viajes a lo largo del día, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El barco Juan de Homar, ubicado en Villaumbrales, tiene como punto de partida el Museo del Canal de Castilla y navega hasta el embarcadero del Parque Fuente Puchera, en la localidad de Becerril de Campos, declarado Conjunto Histórico. Este municipio es digno de visitar gracias a San Pedro Cultural.

El Marqués de la Ensenada se sitúa en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela que cruza el Río Pisuerga, en el término municipal de Herrera de Pisuerga. Aquí también se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el Aula Arqueológica Romana y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río.

En cuanto a la Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, con un recorrido visitable, de unos 500 metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza en familia y con amigos, en un entorno privilegiado, el Páramo de la Lora. Permanecerá abierta, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 h, para conocer in situ las formaciones kársticas que recoge la misma y que viene a reflejar las peculiaridades del peculiar paisaje que opta a la nominación de Geoparque de la UNESCO. Se recomienda concertar la visita, debido a la presencia de grupos en los días festivos, y puesto que el acceso al yacimiento kárstico está limitado.

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas municipales y CITS de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es

Bloque Redes sociales