IV edición de la Muestra Internacional de Cine Arqueológico ‘La Olmeda’

13
oct
2016

Nueve películas de los cinco continentes se proyectarán la próxima semana en Palencia dentro de la IV edición de la Muestra Internacional de Cine Arqueológico ‘La Olmeda’ que resumirán el año en este tipo de cine especializado

  • La Diputación palentina, con la colaboración del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) ante la buena acogida que despierta en el público ha organizado la cuarta edición ciclo cinematográfico entre los días 17 y 21 de octubre para reunir y presentar documentales de los cinco continentes. Se trata de una muestra de episodios del pasado concentrados en una serie de testimonios excepcionales.
  • La IV Muestra Internacional de Cine Arqueológico 'La Olmeda' representará a países como Suiza, Polonia, Alemania, Francia, Turquía, España, Italia y Egipto, a través de la proyección de nueve películas.
  • Temática variada para estas jornadas, que abarca desde las epopeyas humanas, enigmas de construcción de edificios sobresalientes, modelos de ingeniería antiguos, para situar al espectador entre problemas de conservación e incluso descubrimiento de organizaciones científicas o policiales para recuperar el patrimonio. No obstante, todos tienen en común dosis suficientes de ensoñación como para trasladar al público a un viaje alrededor del mundo a través del tiempo.
  • El salón de actos del Centro Cultural Provincial es el lugar escogido para proyectar las películas seleccionadas. Además, el acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo, y se ha invitado a los alumnos de los centros de educación secundaria.
CINE ARQUEOLÓGICO

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, acompañada del diputado de Villas Romanas, Javier Villafruela, y los técnicos, Rafael Martínez y Elena Gutiérrez presentaba esta mañana la IV Muestra Internacional de Cine Arqueológico 'La Olmeda' que organiza la Diputación de Palencia en colaboración del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB).

Desde el próximo lunes, día 17, hasta el viernes 21 de octubre el Centro Cultural Provincial será la sede de este festival en el que proyectarán nueve películas de ocho países de los cinco continentes. El objetivo es reunir y presentar documentales de todo el mundo a través de episodios del pasado centrados en una serie de testimonios excepcionales.

La temática de los documentales que se presentarán es muy dispar. Abarcan las epopeyas humanas, plantean enigmas de construcción de edificios sobresalientes, presentan modelos de ingeniería antiguos, sitúan al espectador entre problemas de conservación e incluso descubren organizaciones científicas o policiales para recuperar el patrimonio. No obstante, todos tienen en común dosis suficientes de ensoñación como para trasladar al público a un viaje alrededor del mundo a través del tiempo.

Se trata, en definitiva, de una muestra del compendio del patrimonio cultural, en este caso de La Olmeda, con representación de países como Suiza, Polonia, Alemania, Francia, Turquía, España, Italia y Egipto.

La muestra cinematográfica tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Provincial en diferentes horarios. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

PROGRAMA:

• Lunes 17 de octubre

19 horas. "EN BUSCA DE DJEHUTY: ENTRE MOMIAS, TUMBAS Y JEROGLÍFICOS"
Gran Premio del Festival FICAB 2015
"En busca de Djehuty" cuenta el desarrollo de trece campañas de excavación arqueológica en Egipto, centradas en la tumba de Djehuty, supervisor del tesoro de la reina Hatshepsut, la primera mujer faraón. Sus rostros y nombres fueron borrados sistemáticamente hace 3.500 años para impedir su recuerdo. Hoy, un equipo internacional, dirigido por José Manuel Galán, restaura su memoria investigando la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en Luxor. La tumba de Djehuty y su impresionante Libro de los Muertos son el punto de partida para una aventura repleta de nuevos personajes, valiosos hallazgos, descubrimientos insólitos e imágenes inéditas del trabajo científico sobre el terreno.

20.10 h. "ARTE E IMPERIO: TESOROS ASIRIOS DEL BRITISH MUSEUM"
En 2007, alguna de las más impactantes obras de arte Asirio, procedentes del londinense British Museum, protagonizaron una exposición en el Museo Arqueológico de Alicante. Este documental, fruto de dicha exposición, ofrece una visita al antiguo Irak y un recorrido por la historia de uno de los imperios más importantes del Próximo Oriente.

• Martes 18 de octubre

20.30 h. "EL SARCÓFAGO CONGELADO DE MONGOLIA"
En medio de las estepas heladas de Mongolia, una expedición arqueológica franco-mongola ha descubierto el sarcófago de un guerrero escita, de 2.300 años de antigüedad. Los arqueólogos se interrogan sobre las similitudes de las poblaciones actuales de los nómadas kazajos y los Escitas Orientales, que poblaron estos mismos territorios hace 2000 años, conjugando los resultados de la excavación con la etnoarqueología.

• Miércoles 19 de octubre

9.00 h. "PETRA, LA CAPITAL DEL DESIERTO"
Premio Arkueolán a la divulgación. Ficab 2015.
La ciudad de Petra, que fue la capital de un riquísimo reino, el de los Nabateos, no deja de ofrecer nuevos descubrimientos. Situada en los confines de tres desiertos, el de Arabia, el de Siria y el de Néguev, fue absorbida al inicio de la era cristiana por el Imperio Romano. En ese periodo se dotó de una serie de monumentos excavados en la piedra del lugar que le dieron una personalidad única. Luego se abandonó y quedó en manos de los Beduinos y desapareció en el olvido hasta su redescubrimiento en el s.XIX. Pero como se mostrará en este documental, Petra se inscribe en un contexto cultural más amplio, gracias a que es posible entender muchas de sus peculiaridades.

20.20 h. "LA CIUDAD DE LOS DIOSES SUMERGIDOS"
Wolin es una pequeña ciudad polaca en la costa del mar Báltico, asociada con antiguas leyendas. Una de ellas habla de la próspera ciudad de Wineta, hoy en día bajo el agua; otra, narra la historia de una fortaleza vikinga llamada Jomsborg, cuya historia aparece recogida en las antiguas sagas escandinavas. La Arqueología ha permitido confrontar estas leyendas con la realidad desvelada por las excavaciones de los últimos años. En esta película tendremos oportunidad de conocer los resultados de esas investigaciones y trasladarnos, gracias a reconstrucciones virtuales y recreaciones históricas, a la Wolin del medievo.

• Jueves 20 de octubre

19.00 h. "RADIOGRAFÍA DE LA BASÍLICA DE SANTA SOFÍA"
El documental describe con gran detalle la personalidad artística y arquitectónica de Santa Sofía, iglesia del siglo VI que sigue todavía en pie, a pesar de situarse en un territorio de frecuentes movimientos de tierra, y de haber caído en manos musulmanas a finales del siglo XV. Abundantes infografías y reconstrucciones en 3D permiten conocer los aspectos principales de este monumento.

20.30 h. "ALTARIPA. LAS FUENTES DE LA ARQUITECTURA NAVAL CÉLTICA"
La historia comienza en 1970 con el descubrimiento de una embarcación galorromana con una eslora de veinte metros. Esta embarcación, y sobre todo la construcción de una réplica en escala 1/1, llamada Altaripa, ha permitido una mejor comprensión de las técnicas navales, así como una recuperación de las fuentes de la arquitectura naval céltica.

• Viernes 21 de octubre

19.00 h. "LOS SECRETOS DEL COLISEO"
Premio especial del público. Ficab 2015.
Parece mentira que sobre el Coliseo, una de las grandes joyas arquitectónicas de la Roma antigua, puedan a estas alturas añadirse informaciones novedosas. Y, sin embargo, en este documental se hace un ejercicio exhaustivo que renueva el conocimiento sobre el monumento que se ha considerado ejemplo del mejor genio artístico y constructivo del Imperio Romano. Arqueólogos e historiadores unen sus fuerzas para reinvestigar la arquitectura y el uso de esta herramienta mediática del poder imperial. Construido en el s. I d. C. por el emperador Vespasiano, para legitimar el poder de la nueva dinastía, el Coliseo contó con recursos ilimitados para seducir al pueblo de Roma.

20.20 h. "EL GRAN JUEGO". ARQUEOLOGÍA Y POLÍTICA
La mayoría de los arqueólogos del s. XIX se vieron involucrados en la escena política internacional del momento. En esta producción se presentan algunos de los pioneros de la Arqueología en el Próximo Oriente –que trabajaron entre 1860 y 1940– y, simulando un juicio, se lleva a cabo una valoración de su trabajo y las implicaciones políticas y diplomáticas del mismo.

Tags:

Cine, Patrimonio,