Incorporación al club de cinco nuevos miembros Alimentos de Palencia

14
oct
2016

La marca de calidad Alimentos de Palencia de la Diputación provincial agrupa a un total 148 empresas palentinas tras la incorporación al club de cinco nuevos miembros

  • Se trata de tres empresas productoras Panadería Berruguete (Paredes de Nava), Panificadora Fuentes (Palencia), Saborea (Palencia); una empresa de hostelería: Café Bar La Galería (Palencia); y un comercio minorista, la Quesería La Vega (Moslares de la Vega).
  • De los 148 miembros del club de calidad, 98 son empresas agroalimentarias, con 215 productos en Banda Azul y 222 en Banda Oro; 35 empresas hosteleras y 15 comercios minoristas.
  • La Comisión de Promoción Económica fue informada de las nuevas incorporaciones en una reunión celebrada recientemente donde se dio a conocer el informe sobre la 28º comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia.
  • También conoció que se llevaron a cabo por parte del CETECE acciones como el envío de solicitudes e información a las empresas demandantes, se realizaron auditorías externas de comprobación por técnicos expertos en industria alimentaria, se elaboraron los correspondientes informes de auditoría y se efectuó la gestión del registro de empresas.
Alimentos Palencia

La Comisión de Promoción Económica celebrada recientemente ha conocido el informe sobre la 28º Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia reunida recientemente que dio luz verde a la incorporación de cinco nuevos miembros en el sello de calidad.

Se trata de tres empresas productoras Panadería Berruguete (Paredes de Nava), Panificadora Fuentes (Palencia), Saborea (Palencia); una empresa de hostelería: Café Bar La Galería (Palencia); y un comercio minorista, la Quesería La Vega (Moslares de la Vega).

Los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia, agrupan los productos en dos categorías: Alimentos de Palencia Banda Azul y Alimentos de Palencia Banda Dorada.

El prototipo de producto agroalimentario integrado en la Banda Azul es aquel que ha demostrado su calidad, que obtiene resultados, que tiene una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores y que por supuesto son una identificación de productos agroalimentarios originarios de de provincia.

La Banda Oro se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos. Para poder solicitar el uso de la categoría Banda Oro las empresas deben cumplir con al menos de uno de los siguientes parámetros valorables:

1. Poseer alguna figura de calidad que ampare al producto/ para que el que se solicita la autorización:
1.1 En la Unión Europea:
1.1.1. Cuando existen referencias al medio geográfico, con sus condicionantes físicos: (Denominaciones de Origen Protegida, D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.)...
1.2 En España: Denominaciones de Origen para productos vínicos, Denominaciones de Origen para productos no vínicos, Denominación Específica (D.E.) Denominación Genérica (D.E.), Vinos de la Tierra (V.T.), Marca de Garantía (M.G)

2. Poseer un sistema de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria certificado, que ampare al producto/s para el que se solicita la autorización: UNE-EN ISO 9000:2000, UNE-EN ISO 22000:2005, British Retail Consurtium (BRC), Internacional Food Standar (IFS)..... Así como cualquier otro standar reconocido internacionalmente.

3. Tener el reconocimiento de Empresa Artesana Alimentaria de Castilla y león.

El club de calidad lo conforman tras las últimas incorporaciones un total de 148 empresas palentinas de las cuales 98 son empresas agroalimentarias, con 215 productos en Banda Azul y 222 en Banda Oro; 35 empresas hosteleras y 15 comercios minoristas.

En cuanto a la atención a los integrantes de la marca, que gestiona el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE), la comisión de Promoción Económica también conoció que se llevaron a cabo el envío de solicitudes e información a las empresas demandantes, se realizaron auditorías externas de comprobación por técnicos expertos en industria alimentaria, se elaboraron los correspondientes informes de auditoría y se efectuó la gestión del registro de empresas.

Igualmente, se pusieron en marcha actos para la difusión del club de calidad en por distintos medios como la propia web de Alimentos de Palencia, las redes sociales y se realizaron mailings.

Galería de imágenes:

  • Alimentos Palencia
  • Alimentos Palencia