Escuelas para la Sostenibilidad

15 Oct 2016

Arranca una nueva edición del programa de educación Escuelas para la Sostenibilidad de la Diputación con la participación de 12 centros escolares del medio rural de de la provincia

• Los participantes que son los colegios de Ampudia, Buenavista de Valdavia, Cisneros y Grijota (dos localidades de un mismo Centro Rural Agrupado), Fuentes de Nava, Baltanás, Guardo, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y tres de la capital Palentina.
  • Los retos que se plantean en esta nueva convocatoria son: difundir y facilitar la implantación en los centros nuevos de esta metodología de investigación-acción y fortalecer el trabajo en red de manera que el trabajo de cualquiera de estos centros educativos sirva de aprendizaje del resto.
  • Se persigue asimismo facilitar, en la medida de lo posible, la reflexión en el profesorado acerca del significado de esta metodología, generar, en definitiva, conocimiento sobre estos procesos.
  • Recordar, que este programa educativo promueve el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas.
  • En la edición de 2015 el número de alumnos de los centros que intervinieron fue de aproximadamente 1.578.
  • Escuelas para la Sostenibilidad forma parte de la red nacional de escuelas sostenibles EsenRed. Ha participado como red palentina en la IIª Conferencia Nacional de Jóvenes en Barcelona (noviembre de 2014) y en la Internacional en Bruselas, en junio de 2016
ESCUELAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

Con el comienzo del nuevo curso escolar, la Diputación palentina pone en marcha, un año más, el programa de Educación Ambiental Escuelas para la Sostenibilidad que en esta ocasión llegará a doce centros escolares. Se trata de un programa de ecoauditorías escolares que promueve la institución en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. Además, con esta actividad se persigue trabajar en la educación ambiental desde la escuela.
La nueva edición del programa promueve el protagonismo de los alumnos en la investigación y en la mejora del medio ambiente es sus colegios al contar con la participación de doce aulas escolares, como son los centros de Guardo, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Ampudia, Buenavista de Valdavia, Cisneros y Grijota (dos localidades que comparten un mismo Centro Rural Agrupado), Fuentes de Nava y tres de la capital.
Con ello, la red palentina de centros que trabajan a través de la participación del alumnado en la resolución de los problemas socioambientales de su entorno inmediato es ya una gran familia.
Durante el curso precedente, los 1.578 niños y niñas de estas escuelas han propuesto y llevado a cabo diferentes medidas para mejorar el comportamiento ambiental de su centro educativo, en áreas tan dispares como la convivencia en el patio, la gestión del papel y los residuos o la reorganización del espacio del patio a través de la creación de un huerto escolar.
Y lo han desarrollado, como es habitual en este programa educativo, a partir de la investigación protagonizada por ellos: midiendo y pesando los residuos generados, leyendo e interpretando facturas, entrevistando a profesores y compañeros, incluso recabando la colaboración y asesoramiento de abuelos y padres para la mejor plantación de sus productos hortícolas.
Además, la red palentina forma parte de EsenRED, una red donde se integran hasta doce redes autonómicas (País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias, Rioja, Navarra, Murcia) de centros escolares que trabajan este tipo de metodología y en la que 'Escuelas para la Sostenibilidad' de Palencia es, hasta ahora, la única representante de Castilla y León.
Por otro lado, en noviembre se celebrará en Logroño la IV Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos el Planeta (Confint), un evento puntual de reunión para debatir los temas propuestos y deliberar de manera colectiva para llegar a un acuerdo. Confint se define como un proceso educativo, medioambiental que busca el compromiso y la responsabilidad de los jóvenes frente a la crisis ambiental que sufre el planeta. A través de este proceso interactivo, los participantes aprenden y actúan unidas con un fin común a través de una campaña pedagógica.