40 aniversario de la Plaza de Toros de Palencia

17
oct
2016

La Diputación Provincial comienza el miércoles la primera conferencia del ciclo dedicado a celebrar el 40 aniversario de la Plaza de Toros de Palencia

  • Las citas con los expertos en su construcción, su historia y los pormenores del mundo taurino, están programadas para los miércoles entre éste 19 de octubre y el próximo 23 de noviembre. A las 20,30 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial.
  • Juan Luis Gutiérrez, arquitecto; Rafael Martínez, historiador, Manuel Yllana, crítico taurino, Vicente Losada, veterinario; Antonio Bañuelos, ganadero y Santiago Martín "El Viti", matador de toros; son los ponentes elegidos para las seis conferencias y los encargados de poner luz a las particularidades de la Plaza de Toros de Palencia
  • Desde finales de agosto ya se han llevado a cabo dos exposiciones temáticas de pintura y de carteles antiguos y un concierto de la Banda Municipal de Música de Palencia. Ahora se abre el ciclo de conferencias, que culminará el último día con un homenaje a los toreros de la tierra.
  • Conocida por el nombre "Campos Góticos" debido a su ubicación, se inauguró el 2 de septiembre de 1976. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Luis Gutiérrez Gallego y tan solo se necesitaron 100 días para construir un recinto que albergaba a 10.000 personas. En la primera corrida se lidiaron seis toros de la ganadería de Juan María Pérez-Tabernero, que fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera "Paquirri", José María Manzanares y Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea".
PLAZA DE TOROS

La Diputación de Palencia comienza este próximo miércoles 19 de octubre el ciclo de conferencias sobre el coso taurino de Palencia. Otra de las acciones enmarcadas en la conmemoración del 40 aniversario de la construcción de la Plaza de Toros de la capital Palentina y una cita con expertos del mundo del toreo, de la arquitectura, la historia que vendrán a resaltar los aspectos más interesantes de cada una de las disciplinas que rodean la tauromaquia en Palencia y que culminarán con un homenaje a los toreros de la tierra en la última de las jornadas.

PROGRAMA:

19 octubre: La nueva plaza de Palencia. Juan Luis Gutiérrez, arquitecto.
26 octubre: Plazas y Toros en la historia de Palencia. Rafael Martínez, historiador del arte.
2 noviembre: 40 años de festejos. Manuel Yllana, crítico taurino.
9 de noviembre: Ganaderías taurinas palentinas. Vicente Losada, veterinario.
16 de noviembre: Los toros del frío. Antonio Bañuelos, ganadero.
23 de noviembre: El toreo en las últimas décadas. Santiago Martín "El Viti", matador de toros.

La actividad viene a continuar con el programa previsto, en el que ya se llevaron a cabo durante el periodo estival y las fiestas dos exposiciones de pintura y de carteles y un concierto de la Banda Municipal de Música de Palencia, que tuvieron una gran acogida por parte del público palentino. Tanto la exposición '6 Pintores 6'. Palencia, Fiesta y Pintura, con pinturas de Cagigal, Capel, Fernando Escobar, Álvaro Reja, Pepín Rico y Félix de la Vega, que tuvo lugar en la sala Don Sancho, como la instalada durante las ferias de San Antolín en la propia Plaza de Toros con los carteles de todos estos años. El concierto extraordinario 'Pasodobles pa´ los toros', a cargo de la Banda Municipal de Música de Palencia también vino a poner un broche musical durante las ferias taurinas en el propio recinto.

PLAZA DE TOROS DE PALENCIA. Conocida por el nombre "Campos Góticos", por el enclave donde se ubica, se inauguró el 2 de septiembre de 1976, festividad del patrono de Palencia, San Antolín. Diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego como recinto que albergaba a 10.000 personas, tan solo necesitó de 100 días para su construcción.

Gutiérrez Gallego, comenzó la obra el 25 de marzo de 1976 con ayuda de la empresa Construcciones Bigar S. A. Para tener a tiempo el coso fue necesaria la participación de hasta 300 trabajadores, distribuidos en tres turnos con lo que se facilitaba la finalización de la obra antes de los sanantolines del 76. El poco tiempo de construcción le granjeó el sobrenombre de 'La de los cien días'.

La idea de levantar un recinto taurino nuevo era necesaria para la capital ya que el vetusto coso construido en 1856 había sido derribado el 19 de febrero. De este modo, era casi obligado edificar una plaza nueva que albergara los festejos taurinos de San Antolín en una ciudad con tradición taurina.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza cuenta con 56 pórticos radiales, ocho tendidos con capacidad aproximada de algo más de 1.200 espectadores cada uno, y todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros. Dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.