Deportistas de alto nivel del medio rural

18 Oct 2016

La Diputación de Palencia apoya con 12.500 euros a deportistas de alto nivel del medio rural, con una subvención para sufragar parte de los gastos de su preparación

• La filosofía de la Diputación es apoyar a todos los deportistas de la provincia de Palencia, desde el deporte base, hasta el de élite porque además con ello, se consigue una gran promoción de Palencia a nivel nacional e internacional.
  • Respeto, cooperación, amistad, competitividad, trabajo en equipo, participación, convivencia, igualdad, justicia o compañerismo son algunos de los valores que se aprenden con las prácticas deportivas. Por este motivo, la Diputación premia a estos deportistas que son un ejemplo y un aliciente para los chicos que se inician en el mundo del deporte.
  • Los becados por la Diputación son los deportistas: Diego Cosgaya, Pablo Andrés, Javier García, y Francisco San Martín que hoy han firmado este convenio. A los que hay que añadir Oscar Husillos y Ester Rodríguez.
  • El objetivo de este convenio es acercar a los diversos centros escolares de la provincia ofreciendo charlas, ponencias o cursos, a través de los cuales se animará a los estudiantes a compaginar los estudios con la práctica deportiva.
Deportistas

Con la firma esta mañana, de diversos convenios de colaboración entre la Diputación de Palencia y varios de los mejores deportistas palentinos del momento, se materializa, una vez más, el compromiso que la Institución Provincial tiene con el apoyo al deporte y a sus deportistas.

La Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el Diputado del Servicio de Deportes, Gonzalo Pérez, y por el Coordinador de Deportes, Enrique Hermoso, recibía a los atletas Oscar Husillos y Javier García del Barrio, a los piragüistas Diego Cosgaya y Pablo Andrés, así como a Francisco San Martín, principal representante palentino del deporte adaptado. En el acto se ha materializado la ayuda de la Institución Provincial para colaborar con los gastos de los entrenamientos y preparación de estos deportistas.

La presidenta de la Diputación afirma que: "desde el área de Deportes se trabaja para continuar apoyando a estos deportistas y a sus familias para que puedan compaginar sus estudios con el deporte".

Oscar Husillos es un joven atleta de Astudillo con el que viene colaborando desde hace unos años la Diputación Provincial, habiendo pasado de ser de una promesa a una auténtica realidad del deporte de élite. Oscar es el actual campeón de España de 200 m. lisos tanto en pista cubierta como al aire libre, habiendo realizado la séptima mejor marca de todos los tiempos en esta prueba con 21,04 segundos. La pasada temporada fue noveno en la prueba de 4x100, en el campeonato de Europa celebrado en Amsterdam.

El piragüista Diego Cosgaya, que estuvo peleando hasta última hora por acudir a las últimas Olimpiadas de Río, fue medalla de bronce en el Campeonato de Europa en la modalidad de K-4 500 metros, y quinto en K-4 1000 metros.

También tuvo una buena temporada en el deporte del piragüismo el aguilarense Pablo Andrés que logró un primer puesto en la copa de España en aguas bravas de O Barco de Valdeorras y un 2º puesto en la Copa de España de Aguas Bravas de Irún y en el Campeonato de España de Aguas Bravas de Lleida.

Javier García del Barrio, natural de Becerril del Carpio, que ha vuelto con fuerza al deporte del atletismo participó en el Campeonato de España en Campo a Través, quedando campeón de España con la selección de Castilla y León. Asimismo ha participado en varios cross internacionales como el de Atapuerca, Alcobendas o Amorebieta.

Asimismo, la Diputación Provincial viene colaborando desde hace años con Francisco San Martín y Ester Rodríguez, deportistas con discapacidad física. El guardense Francisco San Martín fue séptimo en el campeonato de Europa de paraduatlon sprint celebrado en Alemania, ocupando la misma posición en el Campeonato del Mundo de esta modalidad. También fue medalla de oro en 400 metros lisos en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado, que se celebró en Alcorcón.

La deportista, Ester Rodríguez, que hoy no ha podido acudir a la firma del convenio, es nadadora paraolímpica española que obtuvo 4 medallas de oro en los Campeonatos de España Absolutos de de Invierno de Natación Adaptada que se celebraron en Sabadell y otras tres medallas de oro en los pasados Campeonatos de España de verano de natación adaptada.

Como contraprestación, los seis deportistas se han comprometido a colaborar con las actividades organizadas por el Servicio de Deportes de la Diputación, impartiendo charlas para jóvenes de la provincia, principalmente en los centros escolares, donde les contarán sus vivencias e intentarán transmitirles la importancia de practicar algún deporte que les aporte valores tan positivos para su desarrollo personal como el esfuerzo, la superación, el espíritu de sacrificio o la disciplina, entre otros.

Mediante de la firma de este tipo de convenios, Diputación lleva años ofreciendo a los centros escolares de la provincia la posibilidad de contar con la experiencia de grandes deportistas, que, a través de estas charlas, muy demandadas cada curso, animan a los alumnos a compaginar sus estudios con la práctica deportiva.

En el acto, Ángeles Armisén reconoció los méritos de todos los deportistas y les animó a seguir llevando el nombre de Palencia, tanto por todo el territorio nacional como fuera de nuestras fronteras nacionales. Asimismo, los deportistas agradecieron esta ayuda que les permitirá sufragar parte de los gastos de sus entrenamientos.