La Diputación palentina y el Obispado se comprometen a mejorar 19 iglesias y ermitas

19
oct
2016

La Diputación palentina y el Obispado se comprometen a mejorar 19 iglesias y ermitas de la Provincia con una inversión de 240.000 euros mediante el convenio de colaboración suscrito anualmente entre ambas partes

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero, firmaron esta mañana el documento oficial que fija el apoyo económico y la contribución de la institución provincial a la conservación y mantenimiento del rico patrimonio provincial. Estuvo presente además en el acto de la firma la diputada de Cultura, Carmen Fernández el vicario general, Antonio Gómez Cantero y el delegado de Patrimonio no artístico Juan Antolín.
  • El convenio, que se incluye un total de 19 obras por un importe global de 240.000 euros financiado a partes iguales entre la Diputación y el Obispado de Palencia. En concreto, las actuaciones propuestas para el convenio de 2016 son: Santa Eulalia de Brañosera, San Juan de Castrillejo de la Olma, Ntra. Sra. de la Paz en Castrillo de Onielo, Sta. Mª de las Nieves en la Puebla de Valdavia, San Vicente en Lagartos, San Andrés en Matabuena, San Vicente en Moslares, Ntra. Sra. de las Heras en Palacios del Alcor, Santa María en Paredes de Nava, San Miguel en Piña de Campos, San Lorenzo en Quintanaluengos, San Miguel en Requena de Campos, Santa María en Riberos de la Cueza, San Miguel en Saldaña, San Miguel en Verdeña, El Salvador en Villamartín, San Miguel en Villavega de Ojeda, Ntra. Sra. de la Esperanza en Villerías y San Esteban en Villoldo.
  • Se trata de obras de reparación necesarias para la conservación de iglesias y ermitas de la provincia y en la selección de las actuaciones se tienen en cuenta la gravedad de los daños, el estado de conservación y la disponibilidad económica, entre otras.
Obispado

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis palentina, Manuel Herrero han suscrito esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades para la conservación y reparación de iglesias y ermitas 2016. En el acto estuvieron presentes la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, el vicario general, Antonio Gómez Cantero y el delegado de Patrimonio no Artístico Juan Antolín.
 En el marco de este acuerdo de 2016 se incluyen 19 actuaciones por importe de 240.000 euros, financiadas a partes iguales por la Diputación y el Obispado de Palencia.
En concreto, las actuaciones propuestas para el convenio de 2016 son: Santa Eulalia de Brañosera, San Juan de Castrillejo de la Olma, Ntra. Sra. de la Paz en Castrillo de Onielo, Sta. Mª de las Nieves en la Puebla de Valdavia, San Vicente en Lagartos, San Andrés en Matabuena, San Vicente en Moslares, Ntra. Sra. de las Heras en Palacios del Alcor, Santa María en Paredes de Nava, San Miguel en Piña de Campos, San Lorenzo en Quintanaluengos, San Miguel en Requena de Campos, Santa María en Riberos de la Cueza, San Miguel en Saldaña, San Miguel en Verdeña, El Salvador en Villamartín, San Miguel en Villavega de Ojeda, Ntra. Sra. de la Esperanza en Villerías y San Esteban en Villoldo.
 Cabe recordar además que, gracias al convenio de 2015 se han ejecutado otras 13 actuaciones en otros tantos templos palentinos:
San Martín en Baños de Cerrato, Ermita de Guaza de Campos, Santa Ana en Herrera de Pisuerga, San Andrés en Lobera, San Juan Bautista en Olleros de Paredes Rubias, San Cipriano en Pedraza, San Lorenzo en Quintanaluengos, San Miguel en Requena de Campos, San Cristóbal en Santibañez de Resoba, Ermita de Nuestra Sra. del Olmo en Valdespina, Ntra. Sra. de la Asunción en Villacuende, La Asunción en Villalobón y San Martín en Villaproviano.

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia. No en vano, Diputación y Obispado vienen colaborando a lo largo de los años mediante varios convenios para garantizar el buen estado del patrimonio y su disfrute.
Además del convenio de rehabilitación de templos, ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración para la restauración de bienes muebles (está prevista para próximas fechas la suscripción del convenio en el que la Diputación aportará la misma cantidad que en anteriores convocatorias, un total de 180.000 € para la contratación de 10 restauradores, consolidando así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia. El año pasado fueron 42 obras de 25 municipios las que se beneficiaron de esta colaboración de las dos partes.
Y otro convenio para para posibilitar la visita turística de los templos y museos, con la apertura al público en los periodos de máxima afluencia y con diversos horarios, en total 37 templos y museos de la provincia están incluidos en este acuerdo entre Diputación y Obispado y que ofrecen al interesado la mejor muestra de arte sacro en la provincia de Palencia.