Servicio de Asistencia a Municipios (SAM)

20 Oct 2016

40 interventores y secretarios de la provincia participan en un Plan Formativo organizado por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Palencia.

• Las jornadas, que se desarrollan a lo largo de tres días en el Centro Cultural Provincial, tienen como objetivo contribuir a mejorar la formación de los funcionarios con responsabilidades en materia de gestión presupuestaria y contable en los Ayuntamientos de la provincia.
  • Durante el curso se profundizará en aspectos de gran relevancia para los Ayuntamientos, como la Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto, el Régimen jurídico de las operaciones de endeudamiento en las Entidades Locales o el período medio de pago y los informes trimestrales de morosidad. El pago en el ámbito del cumplimiento del contrato será objeto de estudio en una tercera jornada, que se celebrará el próximo día 25 de octubre.
  • La actividad se enmarca dentro del Plan Formativo que desarrolla el Servicio de Atención de Asistencia a Municipios de la Diputación de Palencia (SAM), en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincia de Castilla y León (FRMPCY).
  • A través de la formación continua dirigida a los funcionarios municipales se pretende reforzar la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica que desde el SAM se presta a los Ayuntamientos de nuestra provincia, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.
CURSO SAM

El diputado del área, Adolfo Palacios, acompañado por la jefa de Servicio, Mar Moreno, ha acudido a la celebración de las jornadas "Principales novedades para 2016 relativas a estabilidad presupuestaria, regla de gasto y endeudamiento. El periodo medio de pago: el pago de los contratos en las Administraciones Públicas, consecuencias para las corporaciones locales de los incumplimientos de las diferentes reglas fiscales.

El objetivo es contribuir a mejorar la formación de los funcionarios con responsabilidades en materia de gestión presupuestaria y contable en los Ayuntamientos de la provincia.

Durante tres días, 40 interventores y secretarios de la provincia participan en los cursos, enmarcados en el Plan Formativo organizado por el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Palencia (SAM), en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincia de Castilla y León (FRMPCYL).

Durante estas jornadas, que se están celebrando en el Centro Cultural Provincial, se profundiza en aspectos de gran relevancia para los Ayuntamientos como la Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto, el Régimen jurídico de las operaciones de endeudamiento en las Entidades Locales o el período medio de pago y los informes trimestrales de morosidad. El pago en el ámbito del cumplimiento del contrato será objeto de estudio en una tercera jornada, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

EL SAM.

Su objetivo es hacer posible que los ayuntamientos de la provincia cumplan con las obligaciones legales, un servicio cuya finalidad es prestar asistencia jurídica, económica, técnica, urbanística e informática a las entidades locales de la provincia para la realización general de sus competencias y cometidos en cumplimiento de la normativa aplicable.

Es decir, que el SAM atiende, dirige y ofrece los medios necesarios para hacer posible que los ayuntamientos y entidades locales menores salgan adelante en su día municipal porque en materia de obligaciones la normativa afecta igual a los de 100 habitantes que a los de 1.000 aunque los medios de los que disponen unos distan a veces muchos de los que cuentan los otros.

Desde el SAM también facilita a los ayuntamientos bases de datos jurídicas (jurisprudencia y legislativa) así como otra base de datos gratuita para los municipios y relativa a un catálogo de modelos de expedientes en las materias de más incidencia de la vida administrativa local como son contratación, bienes, organización y funcionamiento, hacienda...