VII Premio Nacional Piedad Isla

20
oct
2016

El fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto merecedor del VII Premio Nacional Piedad Isla que concede la Diputación de Palencia con el que se reconoce su trabajo y trayectoria profesional

  • El galardón que concede la Institución Provincial en honor a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina está dotado con 6.000 euros.
  • Han pesado en su nombramiento los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país, y no en vano fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2015. Economista de formación, su vinculación con la fotografía comienza, como la mayoría de los autores de su generación, de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y tras años de dedicación se convierte en un referente además de por la calidad de sus instantáneas, por su extraordinario trabajo en el laboratorio, al que se han dirigido los mejores fotógrafos españoles por el impecable positivado de sus copias.
  • "Estoy muy contento por este reconocimiento significa que mi nombre aparece unido al de Piedad Isla, una fotógrafa y una persona a la cual yo admiraba", ha destacado el galardonado.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el jurado calificador de las propuestas, entregarán el Premio en un acto público que tendrá lugar el próximo el viernes 4 de noviembre en el salón de actos del Palacio Provincial, viernes más próximo a la fecha del séptimo aniversario de su muerte.
Juan Manuel Castro Prieto

La séptima edición del Premio Nacional de Fotografía "Piedad Isla" ya tiene un nombre y un protagonista, el fotógrafo madrileño, Juan Manuel Castro Prieto.
El jurado calificador del Premio de Fotografía que convoca la institución provincial palentina, se reunía en la jornada de ayer en el Palacio Provincial para dar con el nombre del profesional de la fotografía, que en base a las propuestas recibidas, consiguiera, por sus méritos profesionales, alzarse con el galardón de esta edición. Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.
Un premio que este año el jurado calificador de las propuestas, ha considerado que sea otorgado a un fotógrafo que cuenta con un amplio y extraordinario currículum de exposiciones y publicaciones, además de su destacado trabajo en el laboratorio, ejemplo y referencia para algunos de los mejores fotógrafos. Por ello merece este nombramiento como uno de los grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Barbara Allende "Ouka Lele" en 2012, Isabel Steva, "Colita" en 2013, Chema Madoz en 2014 y Marisa Flórez en 2015.
ENTREGA. El Premio se entregará en un acto público en el salón de actos del Palacio Provincial, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, viernes más próximo a la fecha en que murió la fotógrafa palentina que pone nombre al Premio.
Recordamos que el premio se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de su trayectoria profesional, con una dotación económica es de 6.000 euros, que permite darle realce y que se ha otorgado a una de las diversas candidaturas que fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, asociaciones, etc., cuya actividad tiene que ver con la Fotografía y en general con las Bellas Artes y la Cultura, así como por los miembros del jurado en el transcurso de sus deliberaciones.

El jurado lo componían: Javier Villafruela, como presidente por delegación de la Presidenta, Ángeles Armisén, la diputada delegada del Área de Cultura, Carmen Fernández, la premiada en 2015, Marisa Flórez, los diputados provinciales, Gonzalo Pérez y Jesús Merino, el representante de Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), Pablo Gonzáles Sarompas, el representante de la Fundación Piedad Isla, Maximiliano Barrios, la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Teresa Conesa, el representante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, Javier Marín, el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario del mismo, Juan José Villalba.

"Estoy muy contento por este reconocimiento significa que mi nombre aparece unido al de Piedad Isla, una fotógrafa y una persona a la cual yo admiraba", ha destacado.

Este galardón se suma al otorgado en 2015 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Premio Nacional de Fotografía, por la "notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética" de Castro Prieto, además de por la innovación respecto a la fotografía tradicional, desde una perspectiva personal. "Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original", se destacó en el comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

CURRICULUM DE JUAN MANUEL CASTRO PRIETO.
(Madrid, 1958). Economista de formación, su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet. En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales.
Su obra ha sido objeto de numerosas EXPOSICIONES, tales como: Open Spain, Documentary Photography. Itinerante por Estados Unidos y España (1992); En Avión, Palais de Tokio, París (1992);Instituto Gaudi, Lima (1993); El Perú de Vargas Llosa, Alcalá de Henares e itinerante (1995); Visión Mediterránea, itinerante (1998); Perú, viaje al sol, Galería Vu, París, Sala Las Claras, Murcia e itinerancia por Francia, Italia y Bélgica (2001); Extraños, Canal de Isabel II, Madrid e itinerancia (2003); Unique, París (2004); Agua al desnudo, Fundación Canal, París (2004); Ten views. Contemporary Spanish Photography, Tokio (2005); Esperando al cargo, Sestao, Bilbao e itinerancia (2006); Museo de Orsay, Francia (2006); Espacios, Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña (2007) Etiopia, Teatro Fernán Gómez de Madrid (2009); Paseo por el amor y la muerte, CentroCentro, Madrid (2011); Sete, Francia (2011); Perú, viaje al sol. Círculo del Arte, Barcelona (2011); Martín Chambi -Perú- CastroPrieto. CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente), Fuenlabrada, Madrid e itinerante (2012); Etiopía. Galeria VU, París. (2012), Chambi -Perú- Castro Prieto (2013) Itinerancia por España: Madrid, Zaragoza, Cádiz, Almería; Los paisajes de Don Quijote, Teatro Liberté, Toulon, Francia (2013).
PUBLICACIONES SELECCIONADAS.
Juan Manuel Castro Prieto, Caja Madrid, 1998; Perú, Viaje al Sol, Madrid, Lunwerg, 2001; Extraños, Comunidad de Madrid,Lunwerg, 2003; Cuenca en la mirada, Diputación provincial Cuenca / Lunwerg, 2005; La seda rota, Arte21, 2006; Esperando al cargo, La isla, 2007; Castro Prieto, Madrid, PHotoBolsillo, La Fábrica, 2007; Etiopía, Madrid, Lunwerg, 2009; Albarracín,Blume, 2010; Bodas de sangre, Madrid, La Fábrica, 2011; Edén,Chambi-Perú-Castro Prieto, Madrid, La Fábrica, 2011.