Juegos Escolares

22 Oct 2016

Más de 4.000 escolares de la provincia participarán en el programa de Juegos Escolares que organiza la Diputación que arranca este fin de semana y se prolongará durante casi todo el curso escolar

• La Institución provincial, a través de su Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre organiza un ambicioso programa de competición y otro de ocio activo
  • Las competiciones de baloncesto y el Certamen de Narración Deportiva son dos de los programas más importantes y con mayor participación.
  • La actividad comienza este fin de semana y finalizará el próximo mes de mayo con la Olimpiada Escolar, colofón de los Juegos Escolares
Juegos escolares

Este fin de semana arranca una nueva edición de los Juegos Escolares que organiza la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Deportes y que se prolongarán hasta el último fin de semana de mayo con la Olimpiada Escolar.

Las previsiones para este curso son optimistas y se espera aumentar incluso la participación del último curso que contabilizó más de 4.000 escolares de toda la provincia. Participaron alumnos de 44 centros escolares; 1.220 jóvenes deportistas disfrutaron del programa de competición y más de 2.800 alumnos fueron partícipes en alguna de las actividades del programa de ocio activo.

Cumpliendo escrupulosamente con la normativa autonómica, la Diputación de Palencia dirige el deporte en edad escolar a la educación integral de los niños y al desarrollo de su personalidad, fomentando la adquisición de hábitos permanentes en la actividad física haciendo de ella un instrumento para la adquisición de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad.

En base a esto, el Servicio de Deportes estructura los Juegos Escolares en dos grandes bloques: Programa de Competición y Programa de Ocio Activo.

PROGRAMA DE COMPETICION:
Dentro del respeto a los demás y de que siempre ha de primar la deportividad y el juego limpio, no debe olvidarse que la competición es algo esencial en el deporte. Por ello, se convocan competiciones en las siguientes modalidades deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, tenis de mesa y voleibol.

El más demandado por los escolares de la provincia es el baloncesto, donde más de 25 equipos jugarán en las distintas categorías y competiciones.

Este año, desde la Diputación de Palencia se pretende también dar un impulso importante a deportes individuales como el bádminton y el atletismo.
PROGRAMA DE OCIO ACTIVO:
El Servicio de Deportes organiza diferentes actividades para complementar la oferta del ocio y tiempo libre que los diferentes centros escolares organizan para sus alumnos. Destacan los siguientes programas:

1.- Certamen de Narración Deportiva: sin duda es el programa más demandado, donde el año pasado se presentaron más de 900 trabajos. Los escolares de todas las edades dedican parte de su tiempo a escribir sobre el deporte, en muchos casos con trabajos de verdadera calidad. Este año, a petición de algunos centros, este Certamen se abre a los centros de la capital, que han mostrado gran interés por el mismo.

2.- Jornadas Deportivas: En colaboración con diferentes clubs deportivos de la capital y provincia, así como con los mejores deportistas palentinos se organizan jornadas de baloncesto, balonmano, piragüismo o atletismo. También es muy solicitada la actividad denominada "El deporte como superación de dificultades", con la colaboración de Francisco San Martín y Esther Rodríguez.

3.-Campus de Tecnificación: Se realizan durante un fin de semana donde 50 niños y niñas mejoran y aprenden su técnica individual y colectiva en dos deportes: fútbol-sala y baloncesto.

4.-Bautismo Blanco, se realiza en el primer trimestre del año y se convocan 400 plazas para que los alumnos puedan acudir un día a la nieve, brindando a los escolares la oportunidad de conocer y practicar la práctica del esquí. Es una actividad muy demandada.

5.-Semana Blanca: 200 jóvenes escolares de la provincia disfrutan de la práctica del esquí en la estación de Candanchú durante una semana. Para esta actividad se cuenta con la colaboración directa de los centros escolares.

6.-Jornadas en la Roca: 250 niños de 11 centros educativos de la provincia disfrutan de la extraordinaria instalación de La Roca en la capital, realizando actividades, como rappel, tirolina, escalada o espeleología, disfrutando de unas jornadas de convivencia y deporte muy satisfactorias.

7-Olimpiada Escolar: Más de 300 niños participan durante un fin de semana en las diferentes modalidades deportivas, disfrutando de unos días de convivencia y deporte en lo que supone el gran colofón de los Juegos Escolares.

En definitiva, la Diputación de Palencia hace un gran esfuerzo organizativo y económico para que los escolares de la provincia puedan disfrutar del deporte en el más amplio sentido de la palabra y puedan conocer y aprender sus verdaderos valores.