Estímulo Talento Matemático (Estalmat)

23 Oct 2016

El curso del proyecto de Estímulo Talento Matemático (Estalmat), que organiza la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas ‘Miguel de Guzmán con el apoyo de la Diputación, arranca con 40 alumnos de la provincia

• Se han incorporado al programa los alumnos que primer año que constituyen la novena edición para la que se han seleccionado a 12 niños en 2003 o 2004.
  • También se han empezado ya los alumnos de segundo año y los veteranos del proyecto, grupo este último que ha sido ampliado con alumnos ganadores de Olimpiadas Matemáticas o con talento matemático contrastado.
  • Las expectativas para este nuevo curso son muy buenas después de los magníficos frutos del año pasado cuando dos integrantes del proyecto en Palencia ganaron la Olimpiada Regional de Matemáticas de la ESO y, posteriormente, uno de ellos quedó ganador de la Olimpiada Nacional.
  • El Proyecto Estalmat es uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de estímulo del talento matemático en niños con aptitudes especiales para las matemáticas que se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares.
  • El apoyo de la Institución a este proyecto se materializa en la firma de un convenio estimado en unos 3.500 euros que cubre los costes que conllevan el encuentro regional y la Olimpiada, y los que tienen que ver con el desplazamiento habitual de los niños participantes.
Estalmat Palencia completo

El curso del prestigioso proyecto de Estímulo Talento Matemático (Estalmat), que organiza la sección provincial de la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas 'Miguel de Guzmán' con la colaboración de la Diputación de Palencia, ha arrancado con la incorporación al programa de los alumnos del primer año que constituyen la novena edición y para la que se han seleccionado a 12 niños en 2003 o 2004.
También se han incorporado ya los alumnos de segundo año y los veteranos del proyecto, grupo este último que ha sido ampliado con alumnos ganadores de Olimpiadas Matemáticas o con talento matemático contrastado. En total, el proyecto en la provincia cuenta con 40 alumnos distribuidos en los tres grupos que lo conforman.
Las expectativas para este nuevo curso son muy buenas después de los magníficos frutos del año pasado cuando dos integrantes del proyecto en Palencia ganaron la Olimpiada Regional de Matemáticas de la ESO y, posteriormente, uno de ellos quedó ganador de la Olimpiada Nacional y el otro entre los 10 primeros.
Los alumnos que comienzan el proyecto fueron seleccionados a partir de una prueba que se realizó el pasado 11 de junio entre cada año un mayor número de participantes de los niños de la provincia nacidos en 2003 o 2004.
Los días 15 y 16 de octubre tuvo lugar el Campamento de Inauguración del curso Estalmat 2016/17 que acogió en el albergue juvenil de Llano Alto (Béjar) a todos los alumnos que comienzan este proyecto en Castilla y León. Este campamento sirvió para que los alumnos se conozcan y de toma de contacto entre todos los participantes del proyecto de Castilla y León.
El Proyecto Estalmat es uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de estímulo del talento matemático en niños con aptitudes especiales para las matemáticas y que se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizan las tardes de los jueves.
En estas sesiones los alumnos no sólo aprenden matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Se enseñan las matemáticas que hacen disfrutar. Son las matemáticas del razonamiento, las de la geometría y sus bellas demostraciones, las de las conjeturas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver.
Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos profundos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras del fundador del Proyecto, Miguel de Guzmán: "El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática.
Este programa se desarrolla en Palencia de forma altruista por la sección provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán'. Es totalmente gratuito para todos los alumnos participantes y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia y el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección provincial de Educación.