Colaboración con el Ayuntamiento de Saldaña para el funcionamiento del museo Villa Romana La Olmeda

25 Oct 2016

La Diputación y el Ayuntamiento de Saldaña colaborarán para el funcionamiento del museo Villa Romana La Olmeda, ubicado en la iglesia de San Pedro, a través de un convenio que ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno de la Institución

  • El convenio, con una vigencia de un año prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro, recoge varias líneas de colaboración que implican al Ayuntamiento de Saldaña través de su personal que deberá estar suficientemente capacitado para las labores que se le encomienden
  • Las labores incluyen la apertura al público, la información a los visitantes y sobre la programación, el desarrollo de actividades, la atención a las salas expositivas así como el desarrollo de actividades educativas y divulgativas propias del museo
  • Con el objetivo de armonizar la información impartida en el museo el personal del Ayuntamiento recibirá la formación oportuna por parte de la Institución provincial
  • El convenio establece la creación de una comisión de seguimiento para su mejora efectividad
Villa Romana La Olmeda

La Junta de Gobierno de la Diputación ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saldaña para el funcionamiento del museo monográfico de Villa Romana La Olmeda, ubicado en la iglesia de San Pedro de la localidad y propiedad de la Institución provincial.

El convenio, con una vigencia de un año prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro, recoge varias líneas de colaboración que implican al Ayuntamiento de Saldaña través de su personal que deberá estar suficientemente capacitado para las labores que se le encomienda.

Esas labores incluyen la apertura al público del museo, la información a los visitantes y al público en general sobre la programación, el desarrollo de actividades, la atención a las salas expositivas así como el desarrollo de actividades educativas y divulgativas propias del museo.

También la realización de otros servicios complementarios tales como la gestión de reserva de grupos de visitantes, asistencia en materia de patrimonio arqueológico, la colaboración en la custodia y mantenimiento de las instalaciones del museo, gestión de actividades de fuera de las instalaciones y otras que puedan surgir.

Asimismo, se incluye en el convenio la colaboración en el diseño y ejecución de campañas divulgativas sobre actividades del museo con fines culturales y turísticos y en las exposiciones no permanentes de elementos histórico-artísticos pertenecientes al patrimonio municipal.

La Diputación se compromete a posibilitar la exposición de forma íntegra con los fondos del museo de objetos pertenecientes al patrimonio histórico de la Villa Romana de La Olmeda que no menoscaben el discurso expositivo del museo. Igualmente,  y con el objetivo de armonizar la información impartida en el museo el personal del Ayuntamiento recibirá la formación oportuna por parte de la Institución provincial.

El convenio establece la creación de una comisión de seguimiento para su mejora efectividad. La comisión estará formada por la presidenta de la Diputación el diputado en el que delegue, el alcalde de Saldaña o el concejal en el que delegue, el jefe de servicio de Cultura de la Diputación y un representante del Consistorio saldañés. Se reunirá al menos una vez al año durante el primer semestre del mismo.

Recordar que el pasado día 3 de octubre la Junta de Gobierno de la institución provincial daba el visto bueno en su última reunión a la propuesta de financiación, en dos anualidades (2016-17) de las obras de adecuación de la iglesia de San Pedro, en Saldaña y mejorar las instalaciones del Museo de la villa romana La Olmeda, para iniciar el procedimiento de contratación de unas obras que tienen como fin que este espacio sea el mejor y más adecuado posible para albergar, recorrer y disfrutar de los objetos encontrados en el yacimiento romano de Pedrosa de la Vega.

El proyecto, elaborado desde el servicio de Arquitectura de la Diputación tiene como base la realización de intervenciones en el interior y en el exterior del edificio de la antigua iglesia de San Pedro en Saldaña, que fue cedida a la Diputación por el Obispado para que sea sede del Museo de la villa romana La Olmeda.

Las obras, si bien se acometió una primera obra en los entornos,  pasan en esta nueva actuación por la urbanización exterior y la acometida del saneamiento y drenaje que elimine la humedad en el interior del Museo, además del acondicionamiento interior que mejore la configuración actual de la entrada, la instalación de acristalamiento para cancel o cortavientos; una oficina de recepción y tienda, además de aseos para el público y de un sistema apropiado de paneles, un panel de proyección fijo o la pintura del recinto acorde al lugar.

LA IGLESIA DE SAN PEDRO.

Construida entre los siglos XVI y XVII  se encuentra en el casco histórico de la localidad, en la Plaza de San Pedro, y allí se encuentra alojado el Museo Arqueológico de la Villa romana de “La Olmeda”. Una iglesia de planta en cruz latina de tres naves con crucero. Dispone de cabecera de planta poligonal, y a los pies de la iglesia, en la nave central, se sitúa una torre de planta cuadrada. El espacio de crucero está cubierto por una cúpula semiesférica sobre pechinas con linterna. Dichas bóvedas aparecen decoradas con yeserías barrocas. La estructura de cubrición de la nave central y de la nave del evangelio se realiza mediante cerchas con pares de madera y travesaños atirantados, y en la nave de la epístola se alternan cerchas simples triangulares con los pares emboquillados en el tirante, y cerchas formadas por estructura de par y jabalcones. Sobre la estructura descansan correas y tablazón de madera y cobertura de teja cerámica. La torre, de planta cuadrada se empieza a construir en sillería pero terminará realizándose en su mayor parte con ladrillo. Es de estilo mudéjar, y presenta tres cuerpos con arcos de medio punto de ladrillo y recoge los invariantes constructivos del estilo mudéjar, también denominado "románico de ladrillo"

Bloque Redes sociales