La Junta otorga una subvención para el Programa de Empleo "Tablares: Explotación Forestal IV"

25 Oct 2016

La Junta otorga una subvención de 61.300 euros a la Diputación para el Programa Mixto de Formación y Empleo -Tablares: Explotación Forestal IV- para formar a ocho desempleados con lo que serán 40 los alumnos que obtengan una cualificación profesional

• El La actuación formativa arrancará el próximo día 1 de noviembre y se prolongará hasta el 3 de abril, y está dirigida a personas desempleadas de entre 16 y 65 años, teniendo preferencia las paradas de larga duración
  • Se volverán a formar a ocho personas desempleadas en materias relacionadas con los recursos del bosque y la explotación forestal en zonas arboladas de la provincia
  • Los alumnos obtendrán una cualificación acreditada con el Certificado de Profesionalidad como auxiliares de aprovechamientos forestales, que les permite tener más opciones de trabajo en empresas que demandan esta especialidad así como poder crear su propia empresa
  • Será el quinto año que se lleva a cabo este taller de empleo en la finca, el cuarto financiado por la Junta, dentro de un proyecto de estudio de productividad de las masas forestales que se desarrolla con la Cátedra de Micología de la UVA
Granja Tablares

La comisión informativa de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente reunida recientemente ha conocido la resolución de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Palencia por la que se concede la subvención al Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Tablares: Explotación Forestal IV’ dotada de 61.345 euros.

A través de este programa se volverá a formar a ocho personas desempleadas en materias relacionadas con los recursos del bosque y la explotación forestal en zonas arboladas de la provincia en una actuación que se desarrollará en la finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Institución provincial.

Aunque esta será la cuarta edición del programa mixto, la Diputación ya llevó anteriormente un curso de las mismas características, por lo que en total serán 40 las personas que se formen en este ámbito en la Dehesa de Tablares.

El programa arrancará el próximo día 1 de noviembre y se prolongará hasta el 3 de abril y está dirigido a personas desempleadas de entre 16 y 65 años teniendo preferencia las paradas de larga duración.

Los objetivos de este plan de formación son dotar de una cualificación profesional en esta zona norte de la provincia, en la que existe demanda de trabajadores para el sector forestal y adaptar la formación a la tipología real de los trabajos que se desarrollan en esta comarca, revalorizar los recursos forestales de la zona, entre otros.

Los alumnos obtienen una cualificación acreditada con el Certificado de Profesionalidad como auxiliares de aprovechamientos forestales, que les permite tener más opciones de trabajo en empresas que demandan esta especialidad así como poder crear su propia empresa.

Los participantes realizan las prácticas en la Dehesa que con 300 hectáreas de superficie 150 de ellas son de aprovechamiento de bosque. Llevarán a cabo trabajos de desbroce, limpieza y clareo, además de aprendizaje del uso y reparación de la maquinaria. La actividad formativa también está integrada por una parte teórica que también incluye conocimientos sobre aprovechamientos de los bosques tanto micológicos como de frutos y de otros aspectos.

Será el quinto año que se lleva a cabo esta actividad, el cuarto financiado por la Junta, en la finca dentro de un proyecto de estudio de productividad de las masas forestales que se desarrolla con la Cátedra de Micología de la UVA, que se encarga de la productividad del monte en el aspecto micológico y sobre especies vegetales. Los resultados son extrapolables a los montes públicos de la zona