La XII Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de Paredes de Nava comienza el próximo sábado

25 Oct 2016

La XII Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de Paredes de Nava, organizada por el grupo Aldagón, levanta el telón el próximo sábado con la participación de cinco compañías y una gala especial de clausura

  • El salón de actos del Ayuntamiento de Paredes es el nuevo escenario para las representaciones teatrales. Los sábados entre el 29 de octubre y el 3 de diciembre, el público podrá disfrutar de cinco obras seleccionadas (entre más de cuarenta) pertenecientes a cinco compañías del panorama nacional, procedentes de Talavera de la Reina (Toledo), Boecillo (Valladolid), León, Madrid y Cádiz y de la gala de clausura y entrega de premios, que contará con la intervención teatralizada del grupo paredeño Aldagón
  • Todas las representaciones tendrán lugar a las 20,30 h., salvo el último día que la se ha fijado la sesión a las 20 horas
  • Como cada año la muestra tiene su aspecto solidario, y para ello se solicita a los asistentes que contribuyan con su aportación de alimentos no perecederos en cada una de las sesiones, con el fin de apoyar a los que lo necesitan
  • Los abonos se podrán adquirir de manera anticipada hasta el viernes 28 de octubre en las dependencias del CEAS, en el edificio de la Casa Consistorial y posteriormente en la taquilla los días de función. Las entradas sueltas sólo se pueden comprar los días de la función, antes de iniciar cada representación. Los precios son de 18 euros el abono y de 4€ la entrada suelta
  • Para conseguir más información de la muestra, se pueden dirigir a www.teatroaldagon.blogspot.com; o a través de su correo electrónico en teatroaldagon [at] yahoo.es (teatroaldagon[at]yahoo[dot]es)
Teatro Paredes de Nava Aldagon

El programa de la XII Muestra Nacional de Teatro Aficionado de Paredes de Nava ya está listo para que los interesados puedan reservar fechas y disfrutar de las cinco obras seleccionadas para conformar el cartel de 2016 y de la aportación especial del grupo Aldagón en la sesión de clausura.

La presentación se realizaba esta mañana en la sala de diputados de la Diputación palentina y estuvieron presentes, la presidenta del grupo Aldagón, Irene Antolín y el portavoz del grupo, Arturo Sánchez, acompañado del alcalde de Paredes y vicepresidente de la institución provincial, Luis Calderón.
 
Los días, horas y obras son las que siguen, si bien el marco de las representaciones este año ha cambiado y pasa del salón de actos de la Antigua Sindical al salón de actos del Ayuntamiento. La hora elegida para las funciones es las 20,30 h., salvo para la clausura  que será a las 20,00 h.
 
El programa intenta ofrecer variedad y calidad, en sus diversos estilos para que los asistentes puedan disfrutar del mejor teatro realizado de manera aficionada en el panorama nacional españo l, y este año se ha apostado por aunar clásicos como Lorca o Valle Inclán con obras de humor actual de autores como  Les Luthièrs  y títulos que en unos años se convertirán en clásicos como “El Sr. Ibraim y las flores del Corán” expresaba el portavoz del grupo Arturo Sánchez, quien además agradeció el interés mostrado por el resto de compañías, más de cuarenta, que se han interesado en participar en la muestra paredeña. Es difícil elegir y quedarse solo con cinco, nos gustaría contar con todas ellas , manifestó en la presentación del programa esta mañana.
 
Otra de las novedades del cartel es que la muestra este año abre su escenario a la discapacidad. Orozú Teatro es un grupo gaditano de personas con discapacidad visual, pertenecientes a la Fundación ONCE.
 
Por su parte el alcalde de Paredes y vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, cursó con sus palabras, una invitación especial a los amantes del teatro , a acercarse a Paredes de Nava, a disfrutar de las obras de la muestra, y a empaparse de la cultura en la localidad que es cuna de los Berruguete y Jorge Manrique,  y a hacer un recorrido por la localidad y conocer los múltiples atractivos que ofrece al visitante .
 
EL CARTEL:
  • 29 de octubre. 20:30 h. “Humorroides”. Seguimos Siendo Comedy. Talavera de la Reina.
  • 5 de Noviembre. 20:30 h. “Divinas Palabras”. A.C. Enterarte Teatro. Boecillo. Valladolid.
  • 12 de Noviembre. 20:30 h. “ El señor Ibrahim y las flores del Corán”. La Submarina. León.
  • 19 de Noviembre . 20:30 h. “Yerma”. A.C. Viento y Marea. Villaviciosa de Odón. Madrid.
  • 26 de Noviembre. 20:30 h. “En Black, vivir en negro”. Orozú. Cádiz.
  • 3 de Diciembre. 20:00 h. Gala de clausura teatralizada a cargo del grupo de teatro Aldagón de Paredes de Nava.
 
EL PROGRAMA Y LOS MONTAJES
 
HUMORROIDES. Sábado 29 de octubre – 20:30h .
 
Compañía: Seguimos Siendo Comedy. (Talavera de la Reina. Toledo)
Autor: Les Luthiers.
Dirección: Seguimos Siguiendo Comedy.
Duración: 90 min.
Reparto:
Carlos Benito: Actor.
Agustín Gómez: Actor.
Ramón Guijarro: Actor.
 
Sinopsis: "Humorroides" canta por soleares. Canta al amor y al desamor, a las creencias y descreencias; se ríe -sanamente- de toda la existencia humana... Exprimiendo al máximo el jugo de la lengua castellana, es un texto para no parar de reír. Historias, diálogos, gazapos, meteduras de pata, entre personajes disparatados que campan a sus anchas por el escenario. Y música, muchísima música en directo.
 
DIVINAS PALABRAS. Sábado 5 de noviembre – 20:30h.
 
Compañía: Enterarte teatro. (Boecillo. Valladolid)
Autor: Ramón María del Valle-Inclán.
Dirección: Xiqui Rodríguez.
Duración: 100 min.
Reparto:
Paula Acebes: Puta 1, Mari Gaila.
Nuria de Torres: Tatula.
Sara Losa: Poca Pena, voz en off.
Noemí García: Juana la Reina, Simoniña, Vecina 1, Puta 2.
Jonatan Machín: Engendro, Guardia 1, Viejo, Macho Cabrío.
Jónathan Martín: Pedro Gailo, Guardia 2, Macho Cabrío.
Jorge Pérez Alonso: Miguelín, Macho Cabrío, Cerdo 1.
Óscar Saldaña: Lucero, Compadre Miau, Macho Cabrío, Cerdo 2.
Cristina Sánchez: Puta 3, Marica del Reino, Vecina 2.
Miguel S. Mota: Coimbra, Pedáneo, Ciego, Macho Cabrío, Serenín.
 
Sinopsis: La muerte de Juana Reina provoca la discordia entre sus hermanos por hacerse con el cargo de su sobrino discapacitado, al que exponen de feria en feria como reclamo. En una de la ferias, Marigaila, cuñada de la difunta, conoce a Lucero, un feriante que seduce a la joven. La lujuria, la avaricia y la muerte se dan cita en este mundo descarnado donde los débiles seguirán siendo las víctimas in aeternum.
 
EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN. Sábado 12 de noviembre – 20:30h
 
Compañía: La Submarina (León)
Autor: Eric-Emmanuel Schmitt.
Dirección: La submarina.
Duración: 75 minutos.
Reparto:
Miguel Barajas: Sr. Ibrahim.
Javier Bermejo: Momó.
 
Sinopsis: París, años setenta. Momó, un joven muchacho judío se hace amigo del tendero árabe de la calle Azul. Pero el tendero podría no ser árabe, la calle Azul podría no ser azul y el muchacho podría no ser judío, ya que la historia que se cuenta es mucho más que eso: es la muestra del amor, la tolerancia y el respeto. Situada en las afueras de una ciudad en la que conviven religiones, razas, culturas, costumbres y también prejuicios que, en muchas ocasiones, nos hacen apartarnos de nuestro vecino sin ni tan siquiera darle la oportunidad de conocerlo.
 
YERMA. Sábado 19 de noviembre – 20:30h.
 
Compañía: Viento y Marea. (Villaviciosa de Odón. Madrid)
Autor: Federico García Lorca.
Dirección: Yolanda Rino.
Duración: 90 minutos.
Reparto:
Yerma: Soledad Calvo.
Juan: Jose L. Sevillano.
María y Cuñada 2: Ana Moreno.
Víctor y Demonio: Santiago Anguita.
Vieja pagana, Lavandera 3 y Voces: Ana Chao.
Muchacha I, Lavandera 1, Vieja y Macho: Rosa Hernando.
Muchacha II, Lavandera 2: Carla García.
Lavandera 4 y Hembra: Chus Sánchez.
Cuñada 1, Dolores y Voces: Isabel Hernández.
 
Sinopsis: Yerma, que lleva dos años de matrimonio, espera con gran ansiedad tener un hijo. Su marido, Juan, no parece compartir esa ansiedad. Al no cumplirse su afán de maternidad, comienza a debatirse entre la esperanza y la desesperación; a medida que ésta va sobrepasando a aquélla, el carácter de Yerma se endurece.
 
EN BLACK, VIVIR EN NEGRO. Sábado 26 de noviembre – 20:30h.
 
Compañía: Orozú teatro (Cádiz)
Autor: Orozú teatro.
Dirección: Andrés Alcántara.
Duración: 90 minutos.
Reparto:
Marta………….Beluki Daza
Vasyl………….Josema Gómez
Carmen……….Eva Souza
Damián……….Paco Olmedo
Adela………….Nani Flores
Fran…………...Juan L. Payán
Fernando……..Benjamín Colomer
Fermín………...Cefe Jorge
Policía…………Willy Payán
 
Sinopsis: Un hecho real, sucedido hace mucho tiempo en Cádiz, sirve para mostrar un tema de rabiosa actualidad. Desempleo, recortes, jubilación, estudios... puestos al desnudo bajo la óptica de unos surrealistas personajes que llenan la escena de situaciones hilarantes. EN BLACK es un montaje diseñado para hacerle reír, al tiempo que lo enfrenta a la cruel estampa en la que está inmersa nuestra sociedad. ¿Humor negro? ¿Provocación? ¿Retrato escénico?.
 
CLAUSURA DE LA XII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO VILLA DE PAREDES DE NAVA. Sábado 3 de noviembre – 20:00h.
 
La gala de clausura, en la que se otorgará el premio del público, contará con la presencia de las cinco compañías participantes. En esta edición, como novedad, el grupo de teatro Aldagón pondrá en escena una gala teatralizada.
 
TRAYECTORIA DE LA MUESTRA Y DEL GRUPO ALDAGON .
 
La Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de Paredes de Nava comienza su recorrido en el año 2003. Nace de la mano de Aldagón, el grupo de teatro de la localidad paredeña; que desde entonces se ha encargado de organizar la misma.
 
Este grupo de teatro nace a partir de un colectivo vecinal formado para llevar a cabo un mercado medieval en Paredes de Nava en el año 2000. En su trayectoria ha llevado a cabo diversos montajes tanto de sala como de calle, y ha participado en diferentes certámenes de teatro, obteniendo varios premios y menciones del jurado.
 
De entre sus montajes de sala cabe destacar:
 
“Anillos para una dama” de Antonio Gala; “Pic-nic” de Fernando Arrabal; “El avaro” de Moliere; “Luz de sombras, homenaje a Federico García Lorca”, creación colectiva a partir de textos del autor; “Encuentros, más bien en-cuentos”, creación colectiva a partir de relatos de microteatro; “Los secretos del querer”, creación colectiva a partir de sainetes castellanos; “La ratonera” de Agata Christie; “Auto de La pasión”, creación colectiva; “La vida misma”, creación colectiva a partir de textos de Concha Santiago o “Hay que deshacer la casa”, de Sebastián Yunyent.
 
Como montajes de calle , cabe mencionar:
 
“Duendes y brujas”, montaje para la “Hoguera de San Juan”; “Los cuatro elementos” y “Aquelarre: los cuatro males del medievo”, montajes representados en los Mercados Medievales; “Escaparatismo”, estáticos en escaparates para conmemorar el “Día Internacional del Teatro”; o Performances en Ferias de Cerámica. En una de las ediciones de la Feria de Cerámica de Paredes de Nava, puso en escena un espectáculo en torno a la rueda de la vida y la creación artística como homenaje al ceramista paredeño, Manuel Ceinos; También ha realizado cuentos teatralizados como “Hansel y Gretel” o “La Sirenita”
 
Este año, la Muestra de Teatro celebra su 12ª edición. A lo largo de su recorrido ha contado con montajes de diferentes géneros teatrales y con compañías de toda la geografía nacional.
 
ORGANIZACIÓN Y COLABORADORES
 
La Muestra está organizada por el grupo de teatro Aldagón, y colaboran en esta 12ª edición:
 
Diputación de Palencia, Ayuntamiento de Paredes de Nava, Carpintería Adámez (Paredes de Nava), Carnicería Rosario (Paredes de Nava), Restauración de muebles Hermanos Asenjo Revuelta (Paredes de Nava) y Construcciones Ángel Mari (Paredes de Nava).

Bloque Redes sociales