Red de Dinamizadores Turístico en el marco del Plan de Empleo de Turismo

28 Oct 2016

La Diputación crea una Red de Dinamizadores Turístico en el marco del Plan de Empleo de Turismo con la contratación de 22 desempleados que se encargarán de potenciar la capacidad de generar riqueza de la provincia impulsando el sector turístico

  • La contratación de los trabajadores, en situación de desempleo, se ha llevado a cabo en virtud a una subvención de 220.000 euros concedidos por la Junta de Castilla y León.
  • La Red está integrada por cinco puestos de técnicos medios y 17 de personal administrativo que trabajan a jornada completa durante seis meses. Comenzaron el 1 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2016.
  • El objetivo es que estos agentes turísticos se involucren en distintas iniciativas creando paquete relacionados con los recursos ubicado en las principales rutas y su zona de influencia para lo que se desestacionalizará y diversificará la oferta turística vinculada al turismo activo y de naturaleza, a la gastronomía, a la cultura y a los eventos deportivos.
  • Lo que la Diputación de Palencia pretende con la creación de esta Red es, en definitiva, potenciar la capacidad de generar riqueza impulsando el sector turístico y otros ámbitos estrechamente vinculados a él.
  • De esta manera, se fortalecen los diferentes programas que se llevan cabo desde los servicios de Turismo, Promoción Económica, Deportes y Cultura de la Institución así como las líneas establecidas en el Plan Estratégico 2020.
Plan Empleo Turismo

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente y diputado de Promoción Económica y Turismo, Luis Calderón, ha presentado esta mañana el Plan de Empleo de Turismo de la Institución que enmarcado en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia ha supuesto la contratación de 22 personas desempleadas para la realización de obras y servicios relacionadas con actividades en el sector turístico y cultural.

La contratación de los 22 trabajadores se ha realizado en virtud a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León de 220.000 euros con el objetivo de crear una Red de Dinamizadores Turísticos en la Provincia de Palencia que fortalezca los diferentes programas que se llevan cabo desde los servicios de Turismo, Promoción Económica, Deportes y Cultura de la Institución así como en el ámbito de las líneas establecidas en el Plan Estratégico 2020.

Esta Red está integrada por cinco puestos de técnicos medios y 17 de personal administrativo que trabajan a jornada completa durante seis meses. La componen un coordinador, dos trabajadores en la Oficina de Turismo de Palencia, uno en Baltanás, dos en Boada de Campos-Fuentes de Nava, otros dos en la Casona de Cervera de Pisuerga, otro en Dueñas, Frómista, Herrera de Pisuerga, Torquemada, otro para Redes Sociales, dos más en el punto de la estación de Renfe, cuatro adscritos el Servicio de Promoción Económica, dos al de Cultura, uno de ellos en la Villa Romana La Olmeda, y el último al Servicio de Deportes.

El objetivo es que los agentes turísticos se involucren en distintas iniciativas creando paquete relacionados con los recursos ubicado en las principales rutas y su zona de influencia para lo que se desestacionalizará y diversificará la oferta turística vinculada al turismo activo y de naturaleza, a la gastronomía, a la cultura y a los eventos deportivos.

Lo que la Diputación de Palencia pretende con la creación de esta Red es, en definitiva, potenciar la capacidad de generar riqueza impulsando el sector turístico y otros ámbitos estrechamente vinculados a él. Esta apuesta de la Diputación por el turismo como generador de riqueza se basa en la realidad de que Palencia cuenta con importantes recursos patrimoniales, de naturaleza y gastronómicos que, no obstante, necesitan de un trabajo de campo que pueda encargarse de su puesta en valor, del análisis de los yacimientos vinculados al turismo, del impulso de actividades de diversa índole que supongan la atracción de visitantes, la elaboración de rutas o de una mayor incidencia en las tareas de información.

De manera concreta, este Plan establece una serie de objetivos concretos que son:

- Dinamización de la provincia a nivel turístico con la finalidad de mejorar la oferta turística, aumentar los visitantes, pernoctaciones y estancia media.

- Aumentar y mejorar el sector empresarial turístico, agroalimentario y hostelero de la provincia de Palencia.

- Promoción y difusión de todo tipo de actividades relacionadas con el turismo y la cultura, toda la actualidad de la provincia que tenga interés turístico, como eventos culturales, deportivos, festivos, jornadas gastronómicas, etc.

- Convertir Palencia en un destino de referencia a nivel cultural, de naturaleza, gastronómico y familiar.

- Mejorar la promoción de la marca Palencia Turismo.

- Mejorar la promoción de la marca Alimentos de Palencia.

- Adecuar la oferta formativa a las necesidades reales de las empresas turísticas, agroalimentarias, hoteleras y hosteleras de la provincia de Palencia.

- Fomentar el emprendimiento turístico entre los desempleados de la provincia.

- Promover la continuidad empresarial de las empresas turísticas de la provincia.

- Mejorar la información y la atención al público en puntos de información turística.

- Contar con un listado de recursos turísticos actualizado.

- Mejorar el nivel deportivo, dinamizando las distintas zonas donde se desarrollan sin que la actividad deportiva con objeto de que las pruebas deportivas no pierdan calidad ni se vea perjudicada la buena organización de las distintas pruebas con el fin último de la fidelización del visitante.

Para alcanzar estos objetivos se han diseñado una serie de acciones que se encomienda a los 22 trabajadores y que incluyen, entre otros aspectos, el apoyo directo a los emprendedores y empresarios del sector turístico ayudándoles a solicitar y justificar las subvenciones antes detalladas, así como a su labor empresarial diaria. También recoge el apoyo a los 140 empresarios agroalimentarios que pertenecen al Club de Calidad Alimentos de Palencia en la promoción y mejora de sus negocios posibilitando el fomento del turismo agroalimentario y enológico, así como la promoción de la propia marca.

Además, se encargarán la formación a emprendedores y empresarios turísticos y agroalimentarios a través de la detección de sus necesidades formativas, la colaboración de la difusión de dicha formación ofrecida desde la "Escuela de Empresarios y Emprendedores", y la elaboración de un mapa provincial de empresas agroalimentarias y turísticas.

Otras acciones establecidas son la dinamización de web,s y redes sociales de los portales propios de la Diputación; el asesoramiento a emprendedores y empresas para mejorar sus resultados; la actualización de datos de empresas; la realización de encuestas de satisfacción a los turistas que visitan la provincia; la información y atención al público; el apoyo en la organización y desarrollo de actividades de todo tipo vinculadas a eventos, ferias o actividades formativas y la atención al público e información y apoyo a la gestión en la Villa Romana La Olmeda.

Igualmente, se incluyen el seguimiento de actividades y eventos turísticos; la colaborar en la organización y desarrollo de las pruebas deportivas; la elaboración de un listado de recursos naturales, patrimoniales y etnográficos; la creación de contenidos didácticos de recursos turísticos para potenciar el turismo escolar y familiar; la dinamización de rutas de naturaleza, patrimoniales y enológicas, así como de actividades que se desarrollen en los recursos turísticos gestionados por la Institución Provincial y la colaboración para la incorporación de empresas a rutas turísticas.

Los 22 trabajadores se incorporaron a la Red el 1 de octubre y desempeñarán sus labores hasta el 31 marzo. Previamente a su incorporación, realizaron un curso de formación.

Bloque Redes sociales