Adhesión de la Diputación a la Red Española de Ciudades por el Clima

30 Oct 2016

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprueba la adhesión de la Diputación a la Red Española de Ciudades por el Clima en su compromiso con el medio ambiente

  • La actividad de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP está dirigida a la promoción de políticas de desarrollo sostenible y al impulso de actuaciones locales de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del protocolo de Kioto.
  • La propuesta fue presentada el pasado mes de agosto por el Grupo Popular en Pleno Ordinario de la Diputación y fue apoyada por todos los Grupos Políticos de la Institución. Está enmarcada en el ámbito de otras iniciativas puestas en marcha por la Institución Provincial como el programa Hogares Verdes y la adhesión al proyecto 'Un millón de Compromisos por el clima' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
  • El objetivo de la Red es convertirse en instrumento de apoyo técnico para las corporaciones locales ofreciéndoles herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible, uno de los principales objetivos de la Institución palentina.
  • Sus ejes básicos de actuación son la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible.
nubes

La Junta de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias ha ratificado la petición de adhesión de la Diputación de Palencia a la Sección de la FEMP, Red Española de Ciudades por el Clima.

Esta Red es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas locales de lucha contra el cambio climático y trabaja desarrollando modelos que contribuyan a aminorar la emisión de gases de efecto invernadero en los sectores difusos.
La situación a la que nos enfrentamos en la actualidad es de especial vulnerabilidad, por la situación geográfica de España. Sus efectos se están haciendo notar en nuestros pueblos y ciudades y se espera que se intensifiquen, como reflejan las previsiones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidad y la Organización Meteorológica Mundial.

La propuesta fue presentada el pasado mes de agosto por el Grupo Popular en Pleno Ordinario de la Diputación y fue apoyada por todos los Grupos Políticos de la Institución Provincial. Está enmarcada en el ámbito de otras iniciativas puestas en marcha por la Diputación como el programa Hogares Verdes y la adhesión al proyecto 'Un millón de compromisos por el clima' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) aglutina pueblos y ciudades comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

La actividad de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP está dirigida a la promoción de políticas de desarrollo sostenible y al impulso de actuaciones locales de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del protocolo de Kioto. El objetivo de la Red es convertirse en instrumento de apoyo técnico para las corporaciones locales ofreciéndoles herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible, uno de los principales objetivos de la Institución palentina.

Sus ejes básicos de actuación son la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible.

Recordar que la Diputación de Palencia fue convocada en abril de este año por la Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible (ECODES) en la que participa el MAGRAMA como una de las entidades más activas a lo largo de 2015 en la lucha contra el cambio climático. Este reconocimiento fue fruto de la adhesión de la Institución a la iniciativa del MAGRAMA 'Un millón de compromisos por el clima' gracias a la puesta en marcha del programa 'Hogares Verdes'.

En la primera edición de este programa Hogares Verdes se logró reducir en los municipios de la provincia participantes un 14 por ciento del consumo de agua y un 7 por ciento el de energía. Los resultados de la segunda edición, que se ha desarrollado este año, se conocerán en el mes de diciembre.

La Diputación forma parte de la sección de redes de Ciudades por el clima puesto que su actividad está dirigida a convertirse en un instrumento de apoyo técnico para las corporaciones locales ofreciéndoles herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible a nivel municipal. La Institución se apoya así en este instrumento para poder seguir avanzando e incorporando actuaciones que no tengan implicaciones económicas significativas pero que posibiliten un cambio en la tendencia de la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar una mejoría en los objetivos propuestos de cambio climático.

Bloque Redes sociales