La Diputación subvenciona con 400.000 euros la mejora de 38 cementerios de municipios

31
oct
2016

La Diputación subvenciona con 400.000 euros la mejora de 38 cementerios de municipios de la provincia que invertirán en total más de 570.000 euros en obras de ampliación de nichos y columbarios, instalación de sistemas y evacuación de aguas, y muros

  • La convocatoria de esta ayuda, de nueva creación, ya ha sido resuelta y a ella se presentaron un total de 75 solicitudes de las que seis no reunían los requisitos y 31 se quedaron fuera por falta de presupuesto.
  • La realización de estas obras, de las que la Diputación subvenciona el 70 por ciento como máximo, supondrá una inversión total de 570.000 euros en actuaciones en cementerios de la provincia.
  • La Institución provincial decidió crear esta nueva línea de ayudas tras haber detectado la necesidad de acometer de manera urgente actuaciones que garanticen la prestación de los servicios mínimos en materia de cementerios, que es competencia municipal.
Cementerio

La Comisión de Informativa de Acción Territorial de la Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria de ayudas para actuaciones de reforma o ampliación en cementerios de titularidad municipal dotada de 400.000 euros de la que se beneficiarán 38 entidades locales de la provincia.
A esta convocatoria, que es de nueva creación, se han presentado un total de 75 solicitudes de las que seis fueron desestimadas por no reunir los requisitos y el resto quedaron fuera por falta de presupuesto.
Para la concesión de las ayudas se han valorado los proyectos presentados teniendo en cuenta para su valoración los criterios recogidos en las bases de la convocatoria y que hacen referencia a la necesidad y urgencia de la actuación, la concreción y grado de definición de la solución a adoptar y la existencia de una ordenanza reguladora del cementerio o la actividad funeraria que grave el servicio.
La mayoría de las peticiones admitidas recogen actuaciones relacionadas con la ampliación en nueva construcción de nichos y columbarios, ejecución de sistemas de drenaje y evacuación de aguas, y la reparación de muros perimetrales.
No obstante, esta línea de ayudas también recogía la subvención de otras obras como la construcción, arreglo y adecentamiento de depósitos de cadáveres y de osarios; la ejecución de espacios reservados para sepulturas de medidas especiales; el arreglo o ejecución de cámaras de ventilación, de puertas de acceso o del alumbrado interior; la instalación de de panales solares y el arreglo de panteones o elementos singulares de antigüedad superior a los 100 años de acreditado valor artístico o cultural.
La realización de estas obras, de las que la Diputación subvenciona el 70 por ciento como máximo, supondrá una inversión total de 570.000 euros en actuaciones en cementerios de la provincia.
La Institución provincial decidió crear esta nueva línea de ayudas, de carácter bianual, tras haber detectado la necesidad de acometer de manera urgente actuaciones que garanticen la prestación de los servicios mínimos en materia de cementerios, que es competencia municipal.
Los ayuntamientos que recibirán esta subvención son Guardo, Villada, Tariego de Cerrato, Villodrigo, Buenavista de Valdavia, Velilla del Río Carrión, Baltanás, Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Villaumrales, Villamuriel, Itero de la Vega, Fresno del Río, Pino del Río, Calzada de los Molinos, Amusco, Guaza, Torquemada, Paredes de Nava, Boadilla del Campo, Osorno la Mayor, Osornillo, Pedrosa de la Vega, Saldaña, Villarramiel, Mantinos, Cervera de Pisuerga, Cobos de Cerrato, Villacidaler, Fuentes de Valdepero, Villota del Páramo, Tabanera de Cerrato, Frechilla, Baquerín de Campos, Castromocho, Requena de Campos y Dehesa de Montejo.