Jornada de Introducción a la Agricultura Ecológica

31 Oct 2016

La Diputación presenta una Jornada de Introducción a la Agricultura Ecológica con el objetivo de formar a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia en nuevas técnicas de cultivo.

  • La Jornada se celebrará a lo largo de este viernes, 4 de noviembre y tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, ha presentado esta misma mañana la Jornada de Formación.
  • El objetivo principal es presentar el escenario en el que el futuro productor ecológico se va a encontrar cuando decida convertir sus procesos productivos tradicionales utilizando nuevas técnicas de producción.
  • El encuentro está dirigido a los agricultores y ganaderos que en la actualidad trabajan de una manera más tradicional pero tienen interés en conocer las características y las peculiaridades de la ecológica.
  • Esta acción formativa está enmarcada en el Programa de la Diputación Provincial a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores (EEE) que este año 2016/2017, en su doble vertiente de formación específica y cualificación profesional, que tiene como prioridades: promover el autoempleo; revitalizar el medio rural a través del fortalecimiento y consolidación del tejido productivo local y potenciar un entorno amable que favorezca la creación de empresas.
  • La Información e inscripciones a la Jornada se realizan desde el Servicio de Promoción Económica y Empleo en la plaza Abilio Calderón. También se puede hacer desde el Email: escuelademprendedores [at] diputaciondepalencia.es (escuelademprendedores[at]diputaciondepalencia[dot]es) o a través de la Web www.emprendeytrabajaenpalencia.es
agricultura ecologica

La producción ecológica requiere unos conocimientos muy particulares que es necesario divulgar para que los profesionales del medio rural que estén interesados en ella, puedan tomar estar informados de todas las nuevas técnicas de producción.
La Diputación de Palencia, en su apuesta por la formación, como una inversión a largo plazo, y por mantener una línea de trabajo pensada y programada para cubrir las necesidades en materia de formación de los empresarios y emprendedores palentinos continúa trabajando en proporcionar cursos para fomentar el empleo en el medio rural.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón ha presentado esta misma mañana la Jornada de Formación.
El objetivo principal es presentar el escenario en el que el futuro productor ecológico se va a encontrar cuando decida convertir sus procesos productivos tradicionales utilizando nuevas técnicas de producción.
El encuentro está dirigido a los agricultores y ganaderos que en la actualidad trabajan de una manera más tradicional pero tienen interés en conocer las características y las peculiaridades de la ecológica.
Añadir que la Institución Provincial posibilitará el transporte desde las diferentes localidades de la provincia a Palencia, si existiera demanda.
El contenido del curso está estructurado en varias partes. Comenzará con ponencia sobre el MARCO LEGAL, la cual correrá a cargo de D. Julio Rodríguez. Jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.
El segundo pilar en la producción ecológica es el control de la CALIDAD, a través de la CERTIFICACIÓN de los procesos y productos, que presentará Dª María Ángeles. Responsable de Calidad del Consejo de agricultura ecológica de Castilla y León. (CAECyL)
En la producción ecológica se requieren conocimientos técnicos diferentes a los tradicionales, por lo que el agricultor necesita conocimientos específicos sobre los SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, esta ponencia será a cargo de D. Juan Luis Fradejas. Coordinador del Máster en Agroecología de INEA. Gestiona su explotación ecológica en Villalba de la Lampreana (Zamora).
Como última conferencia se plantea a los asistentes la COMERCIALIZACIÓN de los productos, puesto que si los mismos no llegan al mercado como éste los demanda, será muy difícil que sea rentable su nueva actividad. Asimismo, y durante esta misma conferencia se comentarán las necesidades de TRANSFORMACIÓN, los NICHOS DE MERCADO y cómo acceder a ellos. Ponencia que será desarrollada por D. Carlos Olmos. Director de marketing y comunicación de HUERCASA
La jornada finaliza con una MESA REDONDA integrada por agricultores y ganaderos de la región que están trabajando en producción ecológica. En concreto, participarán: Bodegas CONCEJO, Cooperativa CRICA y HARINERA EMILIO ESTEBAN.

Esta acción formativa está enmarcada en el Programa de la Diputación Provincial a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores (EEE) que este año 2016/2017, en su doble vertiente de formación específica y cualificación profesional incluye: 20 cursos de formación, con capacidad para más de 300 alumnos, 394 horas lectivas, impartidos en 12 municipios y 60.000 euros de inversión.
La EEE tiene como objetivos: promover el autoempleo; revitalizar el medio rural a través del fortalecimiento y consolidación del tejido productivo local; potenciar un entorno amable que favorezca la creación de empresas; fomentar la innovación o incrementar "exponencialmente" las fortalezas y aminorar todo lo posible las debilidades.

PROGRAMA DE LA JORNADA
9,30 horas.- Presentación y bienvenida. Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación provincial de Palencia y D. Manuel Betegón, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria
10,00 horas.- "MARCO LEGAL", D. Julio Rodríguez. Jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.
11,15 horas.- "CONTROL DE LA CALIDAD, a través de la CERTIFICACIÓN de los procesos y productos", Dª María Ángeles. Responsable de Calidad del Consejo de agricultura ecológica de Castilla y León. (CAECyL)
12,00 horas.- "LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, EN CEREALES Y LEGUMINOSAS", D. Juan Luis Fradejas. Coordinador del Máster en Agroecología de INEA. Gestiona su explotación ecológica en Villalba de la Lampreana (Zamora).
13,15 horas.- "COMERCIALIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN y NICHOS DE MERCADO", D. Carlos Olmos. Director de marketing y comunicación de HUERCASA
14,00 horas.- MESA REDONDA en la que participan representantes de la producción ecológica y la industria agroalimentaria (Bodegas CONCEJO, Cooperativa CRICA y HARINERA EMILIO ESTEBAN)
14,45 horas.- CLAUSURA

Bloque Redes sociales