PP-2131 en el tramo de Cozuelos de Ojeda

08 Nov 2016

La Diputación cierra al tráfico la PP-2131 en el tramo de Cozuelos de Ojeda durante aproximadamente dos meses para realizar las obras de ensanche y refuerzo del firme

• Un proyecto incluido en la mejora de la Red de Carreteras propiedad de la Diputación Provincial, del Plan denominado "Plan Diputación-2015". que supone una inversión cercana a los 270.000 euros, y viene a completar la obra en toda la carretera para la mejora del trazado actual y dar mayor seguridad a la conducción por esta vía.
  • Se trata de una intervención en 1.700 metros lineales, 500 de ellos en la travesía de la localidad de Cozuelos, ante la imposibilidad de ejecutar un proyecto que salve el tráfico por la misma.
Cozuelos de Ojeda

La Diputación cerraba al tráfico en la jornada de ayer el tramo de Cozuelos de Ojeda en la PP-2131, para que la empresa adjudicataria, Hormigones Sierra, pueda comenzar a desarrollar las obras de mejora del firme y el ensanche de esta carretera.

El tramo que se proyecta viene a completar esta actuación de ensanche y refuerzo en toda la carretera provincial, que no se había ejecutado antes por el estudio de un posible desvío, que salvara el tráfico por la travesía de la localidad de Cozuelos, pero al no ser posible, se ha considerado que es una de las actuaciones prioritarias dentro de las necesidades de mejora de la red provincial de carreteras. Se trata de 1.700 metros lineales, 500 de ellos en la Travesía.

Esta obra será financiada con fondos propios de la Diputación de Palencia y enmarcada dentro del Plan denominado "Plan Diputación-2015", y cuenta con una inversión cercana a los 270.000 euros.

La carretera comienza en la travesía de Aguilar de Campoo en el cruce con la antigua Nacional- 611 junto al puente Mayor y termina en la Comarcal P-227. A lo largo de sus 15,91 Km. de recorrido esta vía cruza las localidades de Quintanilla de la Berzosa, Vallespinoso de Aguilar y Cozuelos de Ojeda. Entre Quintanilla y Vallespinoso deriva la PP- 2132 a Salinas de Pisuerga.

INTERVENCIÓN. La plataforma actual tiene una anchura variable entre 4 y 5 metros, escasísima anchura que provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, máxime cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas. Su estado actual del firme es en general deficiente y es preciso mejorar las condiciones de seguridad y comodidad para el tráfico.

El proyecto pasa por el ensanche de la plataforma y refuerzo de la capacidad estructural del firme de la calzada actual, hasta conseguir una sección de plataforma de 8 m. de ancho (una calzada pavimentada de 6,20 m. de anchura más dos arcenes laterales de al menos 0,90 m. en cada margen, sección tipificada para las carreteras de titularidad de esta Diputación). También es necesario actuar sobre el drenaje longitudinal y la señalización horizontal y vertical.