II Certamen Nacional de Relato Histórico ‘La Olmeda’

13 Nov 2016

La Diputación convoca el II Certamen Nacional de Relato Histórico ‘La Olmeda’ para fomentar el conocimiento de este yacimiento arqueológico y despertar el gusto por la Antigüedad Clásica

  • La Diputación Provincial convoca por segundo año consecutivo este concurso que persigue favorecer la educación de la cultura clásica en la sociedad actual y la creación artística de sus mensajes, para desarrollar capacidades que impulsen la valoración del patrimonio cultural de la provincia de Palencia a través de la Villa Romana La Olmeda, y el respeto por el legado cultural grecolatino.
  • Se establecen dos modalidades: 1) mitología griega y romana y 2) vida y sociedad griega y romana. El argumento de los Relatos estará ambientando en la Antigüedad Clásica, entendiéndose como tal, todas aquellas culturas y marcos geográficos en relación con la Grecia y la Roma Antigua.
  • Está dirigido a cualquier persona, mayor de 12 años y residente en España. Las bases de la convocatoria y el Anexo I se encuentran disponibles en la página web de la Villa Romana La Olmeda (www.villaromanalaolmeda.com) y en la página web de la Diputación de Palencia (www.diputaciondepalencia.es).
  • Se concederán premios al Mejor Relato Histórico de Ficción y Premio especial a la Idea Creativa más original (Viaje cultural por la provincia de Palencia); a la Mejor Adaptación Histórica de no Ficción y Premio especial a la Mejor Difusión de la Olmeda (diploma) y Premio Especial al Mejor Relato Joven para estudiantes desde 12 años (lote de libros).
  • El plazo para la presentación de trabajos se abrirá el 30 de noviembre y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2017.
  • A la primera convocatoria del concurso se presentaron un total de 32 trabajos.
Relato Histórico

La Diputación de Palencia ha convocado el II Certamen Nacional de Relato Histórico 'La Olmeda' para fomentar el conocimiento de este yacimiento arqueológico y despertar el gusto por la Antigüedad Clásica. Este concurso quiere premiar los mejores trabajos literarios que fomenten el conocimiento de la Villa Romana La Olmeda a través del relato histórico, al tiempo que se busca favorecer la educación de la cultura clásica en la sociedad actual y la creación artística de sus mensajes, para desarrollar capacidades de expresión y comunicación profundizando en la adquisición de lenguajes por medio de la escritura, que impulsen la valoración del patrimonio cultural de la provincia de Palencia a través de la Villa Romana La Olmeda, y el respeto por el legado cultural grecolatino.
BASES DEL CERTAMEN.
Se establecen dos modalidades: 1) mitología griega y romana y 2) vida y sociedad griega y romana. El argumento de los relatos estará ambientando en la Antigüedad Clásica, entendiéndose como tal, todas aquellas culturas y marcos geográficos en relación con la Grecia y la Roma Antigua. Podrán participar todos los interesados desde los 12 años de edad, con residencia en España acreditada.
Los trabajos deberán ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido premiados ni editados con anterioridad. No se podrán presentar los premiados en la primera edición del concurso. Los relatos serán enviados exclusivamente por correo electrónico a las siguientes direcciones: info [at] villaromanalaolmeda.com (info[at]villaromanalaolmeda[dot]com) o cultura [at] diputaciondepalencia.es (cultura[at]diputaciondepalencia[dot]es). Las obras que concurran a este Certamen, deben estar escritas en castellano y ser relatos inéditos, pudiendo enviar cada participante 3 originales diferentes. Los relatos tendrán una extensión máxima de 15 folios, escritos en letra Time New Roman tamaño 12, a doble espacio y con los márgenes justificados. Sólo se aceptarán archivos en formato PDF y todos los trabajos llevaran el siguiente encabezado en el lateral izquierdo de la primera página: NOMBRE DEL AUTOR. CORREO ELECTRÓNICO. TÍTULO DEL RELATO. LOCALIDAD y TELÉFONO (fijo y si el trabajo lo requiere, se podrá ampliar con fotografías. Podrán utilizarse las imágenes de la villa romana La Olmeda que están disponibles para su descarga gratuita (alta y baja resolución), en la página Web del yacimiento: www.villaromanalaolmeda.com, en el apartado "Imágenes para descargar", o bien, si se prefiere realizar fotografías en el propio yacimiento con previa autorización, comunicando al servicio de Cultura de la Institución Provincial, que otorgará un permiso especial para tal fin.
Los trabajos que contengan imágenes de personas menores de edad también deberán contar con la correspondiente autorización de sus padres o tutores legales.
Todos los trabajos se acompañarán de un breve texto resumen de no más de 10 líneas descriptivo sobre la intención y finalidad del relato presentado a concurso.
Los trabajos se presentarán en formato papel y bajo plica, en un sobre que deberá llevar en su exterior el siguiente texto:
LEMA: II CERTAMEN NACIONAL DE RELATO HISTORICO "LA OLMEDA". Diputación de Palencia.
Registro General.
Servicio de Cultura C/ Burgos 1 34001
Palencia.
INSCRIPCIÓN. El plazo de inscripción y entrega de los trabajos, comienza el 30 de noviembre y finaliza el 28 de febrero de 2017.
El trabajo, en los términos establecidos en la base IV, deberán remitirse, mediante correo postal, al Registro General de la Diputación de Palencia (C/ Burgos 1, Registro. 34001 Palencia) y de acuerdo con lo establecido en las Leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (se consideran días inhábiles los sábados, domingos y festivos).
Las bases de la convocatoria y el Anexo I se encuentran disponibles en la página web de la Villa Romana La Olmeda (www.villaromanalaolmeda.com) y en la página web de la Diputación de Palencia (www.diputaciondepalencia.es).
PREMIOS. Se concederán premios al Mejor Relato Histórico de Ficción y Premio especial a la Idea Creativa más original (Viaje cultural por la provincia de Palencia); a la Mejor Adaptación Histórica de no Ficción y Premio especial a la Mejor Difusión de la Olmeda (diploma) y Premio Especial al Mejor Relato Joven para estudiantes desde 12 años (lote de libros).
A la primera convocatoria se presentaron 32 trabajos, seis de ellos de participantes palentinos. Los premiados fueron: al Mejor Relato Histórico de Ficción, Mª José Arconada; A la Idea Creativa más original, Carmen Galvañ; a la Mejor Adaptación Histórica de no Ficción, Francisco Javier Abarquero, A la Mejor Difusión de la Olmeda Juan Álvarez y el Al Mejor Relato Joven para estudiantes desde 12 años, Alberto Tejero Caballo.
La Diputación Provincial convocaba de manera novedosa este concurso, para de los cuales seis palentinos que participaron en dos modalidades: mitología griega y romana por un lado y vida y sociedad griega y romana por otro.

Bloque Redes sociales