Presentación de Innórbita

15 Nov 2016

Intervención de la Presidenta de la Diputación Provincial de Palencia en la presentación de Innórbita, Instituto para el Liderazgo Social

Casa Luelmo (Valladolid). Martes 15 de noviembre. 18:00 horas

Innórbita

Estimados José María (Ribot García), Director General de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, Irene (Muñoz Vicente), Jefa del Servicio de Intermediación y Orientación Laboral de la Gerencia de Empleo, Juan Carlos (Olea Nieto), Jefe del Área de Empleo y Desarrollo Económico de la Junta, Juan Carlos (Prieto), Director General de la Fundación Santa María la Real, autoridades y amigos.
La composición de esta Mesa refleja en buena medida lo que, día a día, consigue la Fundación Santa María la Real: unir en un mismo marco a todas las Administraciones, agentes económicos y al conjunto de la sociedad de Castilla y León.
Un proyecto surgido para preservar y divulgar nuestro patrimonio, vinculado al territorio y que pone al alcance de los ciudadanos los logros de la historia. Además, encuentra nuevas dimensiones de la realidad que representa este activo para desarrollar facetas tan diversas como viajes culturales por los centros de la civilización europea, o la puesta en marcha de lanzaderas de empleo para dotar de nuevas oportunidades a los demandantes de empleo desde un enfoque proactivo basado en la mejora de sus capacidades.
Por ello, la Fundación ha evolucionado y es un referente cultural, social y laboral. Una muestra la encontramos en lo que nos reúne esta tarde: la presentación de Innórbita, el Instituto para el Liderazgo Social. Persigue, como indica el título de la jornada "la innovación social en el fomento de la empleabilidad y la gestión de las personas". Un lema que consagra lo que muchos pensamos: el fomento del empleo es una de las mejores políticas sociales.
En el programa he podido comprobar cómo las últimas innovaciones en materia de coaching y economía social se ponen al servicio de los trabajadores y de los desempleados para dotarles de nuevas herramientas. Unos instrumentos que les harán más competitivos en el mercado de trabajo.
La Diputación Provincial de Palencia se suma a este esfuerzo. Y lo hacemos a través de nuestra colaboración con la Fundación Santa María la Real. Y también mediante todo un conjunto de iniciativas que hacen del fomento del empleo una de las señas de identidad de la Institución que presido.
Por citar algunos ejemplos, ayer mismo aprobábamos la resolución de la segunda línea de ayudas destinadas al mantenimiento del tejido industrial en la provincia de Palencia: 340.000 euros destinados a 12 empresarios. Sumados al más de un millón de euros orientados a esta misma finalidad, cerraremos el año 2016 con 1.364.000 euros dedicados a la creación de nuevas empresas, a la consolidación de las ya existentes en nuestro medio rural y al alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales.
Lo que resulta más satisfactorio es ver cómo este esfuerzo se traduce en una mejora de las condiciones de empleo en la provincia. Únicamente con esta línea de ayudas consolidamos 348 empleos, incluyendo la creación de 18 nuevos puestos de trabajo.
Nuestro patrimonio natural constituye un yacimiento de empleo que debe ser explotado. Este año hemos puesto en marcha, en colaboración con la Junta de Castilla y León, un Plan de Empleo Medioambiental. Con 460.000 euros, 31 trabajadores desempleados realizan obras y servicios de interés general, trabajos forestales y de mejora medioambiental ligados a la prevención de incendios, así como actuaciones en montes públicos.
Hemos unido el binomio del empleo y del territorio. Proyectos como este Plan de Empleo Medioambiental vertebran la provincia: los trabajadores se encuentra distribuidos en 6 cuadrillas que cubren toda la geografía palentina y desarrollan un trabajo para el que hemos tenido en cuenta las necesidades de los municipios. Los propios Ayuntamientos han podido elegir y priorizar muchas de las actuaciones ejecutadas en los últimos 6 meses.
Una colaboración con las Entidades Locales que hacemos extensiva mediante 186 convenios de colaboración para garantizar la prestación de servicios mínimos y la realización de obras de interés general. Este año 2016 ha supuesto la contratación de 192 desempleados del medio rural.
Por otro lado, una de las últimas medidas implementadas en la Diputación está vinculada al turismo. Los datos de ocupación hotelera y de pernoctaciones en la provincia de Palencia arrojan un horizonte muy esperanzador, con el que contribuye la Fundación Santa María la Real. Sobre esta base, hemos implementado un Plan de Empleo Turístico, con la contratación de 22 personas para crear una Red de Dinamizadores Turísticos que extenderá su labor hasta finales del mes de marzo del próximo año.
La incentivación directa de puestos de trabajo es sólo uno de los caminos que encuentra la Diputación para promover el empleo. En un contexto cada vez más competitivo la formación adquiere un papel imprescindible. No en vano, hace unas semanas dimos el pistoletazo de salida a la XIII edición de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, con 20 cursos en los próximos meses para garantizar la formación específica y la cualificación profesional.
De nuevo, creemos en la implantación en el territorio de estos programas, llevando sus más de 300 plazas y 394 horas lectivas a 12 municipios de la provincia.
Por último, no quiero concluir esta breve semblanza de la labor realizada sin hablar del apoyo sin fisuras a los garantes del empleo en la provincia: los empresarios que desarrollan su actividad en nuestros pueblos. Durante los años de crisis han respaldado la supervivencia de nuestros pueblos y son unos de los protagonistas de la senda de la recuperación. Desde la Diputación Provincial queremos ser sus aliados; aliviar sus cargas. En este sentido, desde el próximo 1 de enero reduciremos un 12,5% el recargo provincial en el Impuesto de Actividades Económicas. Una medida de la que se beneficiarán 1.700 sujetos tributarios.
En definitiva, planteo en esta intervención algunas de las líneas desarrolladas por la Diputación Provincial de Palencia en materia de empleo como motor social. Unas iniciativas eficientes y que son el fruto del diálogo y de la colaboración entra Administraciones agentes sociales.
Compartimos la vocación de servicio a los ciudadanos fomentando algo tan importante en todo proyecto de vida como el empleo. Una tarea en la que encontramos grandes aliados como la Fundación Santa María la Real, con su defensa del patrimonio, sus centenares de Lanzaderas de Empleo y sus programas de atención a jóvenes menores de 30 años. Hoy conocemos su instrumento más novedoso: Innórbita. Enhorabuena.

Bloque Redes sociales