Recuperación de obras de arte

15 Nov 2016

La Diputación y el Obispado renueven su compromiso con la recuperación de obras de arte de la provincia con la firma del convenio para la puesta en marcha de una nueva edición del taller de restauración de bienes muebles

  • La Institución provincial volverá a contribuir a la puesta en marcha del taller con 180.000 euros que permitirán la contratación de hasta diez restauradores por un periodo de entre seis y ocho meses.
  • El convenio de colaboración, que la Diputación Provincial suscribió por primera vez en septiembre de 2014, plasma de nuevo la voluntad de la institución por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos
  • La aportación económica de la Diputación al Obispado servirá para que se encargue de la gestión y ejecución de este convenio en lo que se refiere a la contratación de los restauradores.
  • El taller permitirá restaurar muebles de pintura, escultura y en general bienes muebles, incluidos textiles de la Diócesis y de la provincia de Palencia que serán seleccionados de mutuo acuerdo por ambas instituciones.
  • En las dos anteriores ediciones se restauraron a través de este taller un total de 74 piezas textiles, escultóricas y pictóricas de gran valor procedentes de 41 localidades.
Obispado

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de Palencia, Manuel Herrero, han rubricado hoy la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para dar continuidad al taller de restauración de bienes muebles que se viene desarrollando desde hace dos años y que hará posible nuevamente la contratación de hasta un máximo de 10 restauradores que trabajarán en labores de recuperación de obras de arte en un periodo de entre seis y ocho meses.
Con esta rúbrica, que también ha contado con la presencia de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, la Institución provincial se compromete por tercer año consecutivo de una manera especial en la conservación del amplio y rico patrimonio mueble e inmueble que posee la provincia de Palencia.
El convenio de colaboración, que la Diputación Provincial suscribió por primera vez en septiembre de 2014, plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos
En virtud a este acuerdo, la Diputación aportará la cantidad de 180.000 euros para la ejecución del taller, que hará posible la contratación por parte del Obispado de hasta un máximo de 10 restauradores titulados -hasta 8 especialistas en pintura y escultura y dos especialistas en textiles-, que podrán trabajar en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante un periodo de seis a ocho meses.
EL CONVENIO. Recoge el acuerdo entre ambas instituciones para la puesta en marcha del Taller temporal de Restauración de bienes muebles cuyo objetivo es preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina y de los municipios que se ha ido generando y conservando a lo largo de la historia, para que además de cumplir el fin para el que fue creado, se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.
La aportación económica de la Diputación al Obispado servirá para que se encargue de la gestión y ejecución de este convenio en lo que se refiere a la contratación de los restauradores, a través de convocatoria pública al ECYL con los requisitos exigidos, la titulación exigida: licenciados en Bellas Artes, especializados en restauración o en pintura, escultura, bienes muebles o textiles y diplomados con una titulación media equivalente por alguna escuela superior de restauración de bienes culturales, o similar, así como tener estudios oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
También se encargará, asimismo, el Obispado de habilitar el local donde se realizarán los trabajos pictóricos y escultóricos, mientras que los trabajos textiles se realizarán en la Escuela de Artes Mariano Timón, por contar con los medios más adecuados.
El taller permitirá restaurar muebles de pintura, escultura y en general bienes muebles, incluidos textiles de la Diócesis y de la provincia de Palencia que serán seleccionados de mutuo acuerdo por ambas instituciones, mediante la creación de una Comisión Mixta, atendiendo a criterios de importancia, interés general, estados de conservación y dispersión geográfica.
Los traslados y seguros de las obras que no se restauren in situ, serán gestionados por el Obispado a costa de este convenio.
Con las obras restauradas se realizará una exposición en el Centro Cultural Provincial en el verano del próximo año.
74 OBRAS RECUPERADAS EN DOS EDICIONES. En la edición del 2015 de este taller se restauraron 37 piezas de pintura y escultura de 25 municipios; incluido el retablo de Autillo de Campos, restaurado in situ. También se recuperaron cinco piezas textiles de gran valor, tres de ellas correspondieron a piezas de indumentaria litúrgica de los siglos XVI y XVII, una capa pluvial de Zorita del Páramo, otra del Santuario del Brezo (Villafría de la Peña) y una dalmática de Dueñas y las otras dos son insignias religiosas, en concreto un pendón del siglo XX de la localidad de Cisneros y otro del siglo XVIII procedente de Santervás de la Vega.
En 2014, se actuó en la recuperación de 32 piezas textiles, escultóricas y pictóricas de gran valor procedentes de 16 localidades.
COMPROMISO CON EL PATRIMONIO. Ambas instituciones mantienen su apuesta por la conservación del rico patrimonio de la provincia, además de este taller, colaboran a lo largo de los años a través de varios convenios para garantizar también el buen estado del patrimonio inmueble y su disfrute.
- Por un lado, la Diputación apoya la ejecución de obras de mejora y acondicionamiento de templos: 19 actuaciones por importe de 120.000 euros, serán financiadas a partes iguales entre ambas partes durante esta anualidad, y fueron 13 las que se acometieron gracias al convenio anterior.
- Por otro, la institución provincial facilita la apertura y visita turística de 32 templos/monumentos y cuatro museos en periodos de mayor afluencia de público desde la Semana Santa hasta el puente de diciembre, que sirve de complemento al resto de la oferta turística, con el fin de atraer el mayor número de visitantes a la provincia de Palencia como destino cultural.

Bloque Redes sociales