Decreto de regulación micológica

18
nov
2016

La Diputación palentina reafirma su apoyo a la labor de las Asociaciones en el territorio provincial, avanza en nuevos proyectos y abre el lunes el año micológico con una conferencia sobre el decreto de regulación micológica

  • El encuentro del sector micológico en la apertura del Año Micológico se desarrollará el próximo lunes 21 de noviembre a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural Provincial, en la plaza de Abilio Calderón, centrado en poner luz a la regulación micológica. El acto es abierto al público y gratuito, hasta completar el aforo.
  • Además la Diputación quiere recalcar en este foro su apuesta por el desarrollo micológico en una provincia como ésta en la que se dan las condiciones idóneas para contar con una gran variedad y cantidad de especies, y con una entidad, la Cátedra universitaria de Micología, que se encarga de la investigación y nuevos proyectos en este ámbito. O en vano se ha presentado recientemente un nuevo y ambicioso proyecto de cultivo de trufa en la provincia de Palencia, que conseguiría rentabilidad económica para terrenos agrícolas marginales.
  • El respaldo a las asociaciones micológicas por parte de la Diputación también se dejará patente en este foro, e invita a asistir a todos los interesados, miembros o no de las mismas, para conocer de cerca la normativa que se va estableciendo de cara a ordenar el aprovechamiento y evitar que se produzcan atropellos en cuanto a la recolección, etc. Recordar que en este sentido la Diputación además colabora
Micologico_2016

La Diputación de Palencia, vuelve a dejar patente su apuesta por la Micología y el desarrollo del sector en la Provincia, y como cada año, desde hace unos cuantos, por estas fechas intenta reunir a los numerosos aficionados a la materia, interesados, miembros de Asociaciones de la provincia, técnicos de diversa índole así como a los responsables de la Cátedra de Micología en un encuentro denominado apertura del Año Micológico.

Este año esta apertura oficial tiene un interés especial en un momento en que la regulación micológica tiene una importancia especial por la normativa, administrativa, social y en los últimos años de orden público. El ingeniero de Montes, Álvaro Picardo Nieto, y asesor en la Dirección General del Medio Natural de la administración regional, será el encargado de poner luz a esta cuestión con su ponencia: el decreto de regulación micológica que sirve de apoyo, reconocimiento y agradecimiento a las Asociaciones Micológicas que trabajan en el territorio por el desarrollo y la conservación del recurso.

La Diputación es consciente de la necesidad de disponer de una norma que establezca las condiciones de recolección y demás aspectos relacionados, así como los puramente administrativos. Es prioritario mantener el bosque y hacerlo sostenible y por supuesto mantener el recurso micológico con todo su potencial, ambiental, económico, turístico, social y científico.

LINEAS DE TRABAJO. La Diputación de Palencia recuerda que tiene abiertas varias líneas de trabajo que ponen en valor nuestro potencial micológico, basado en la variedad y la cantidad, como indica el director de la Cátedra de Micología de la Universidad, Juan Andrés Oria de Rueda.

Por un lado el apoyo a las Asociaciones Micológicas que realizan un trabajo de enseñanza, divulgación y promoción durante todo el año. Gracias a su trabajo y dedicación, la provincia de Palencia tiene un hueco como tierra de setas, con relevancia e interés en el panorama nacional. Actuaciones de Patrulla Verde en el campo para informar a los recolectores, campañas de familiarización, sensibilización y toma de contacto con los escolares, edición de publicaciones, etc. cuentan con el apoyo económico de la Diputación. En total 10.000 euros sirven con este fin para que una decena de asociaciones de la provincia desarrollen su programa de difusión y desarrollo del recurso micológico.

Hay que destacar en este aspecto de apoyo al sector, la última iniciativa que la Diputación de Palencia ha puesto en marcha en colaboración con la Cátedra de Micología en el ámbito de I+D+I (innovación, desarrollo e investigación), el desarrollo de un ambicioso programa de Truficultura en la Provincia junto a empresas tecnológicas palentinas. Con el objetivo de poner en valor un recurso natural, la trufa, muy apreciado gastronómicamente para su conversión en un cultivo de elevada rentabilidad económica en terrenos agrícolas marginales.

Un programa, que se desarrollará hasta 2018 con el que la Diputación vuelve a poner de manifiesto su apuesta por poner en valor un recurso de la provincia que todavía no había sido abordado técnicamente y que puede resultar muy rentable económicamente y constituir una excelente alternativa para los agricultores.

Galería de imágenes:

  • Micologico_2016
  • Micologico_2016
  • Micologico_2016