Escolares contra la violencia de género

20 Nov 2016

El área de Juventud de la Diputación lleva a trece centros educativos de la provincia talleres para educar y concienciar a los escolares contra la violencia de género

• La diputada del área, Carolina Valbuena, ha visitado la actividad que se ha desarrollado en el colegio de Grijota con alumnos de 3º de Educación Primaria.
  • El taller consta de dos sesiones y su objetivo es difundir entre los escolares desde la base el sentido de la igualdad tanto desde el ámbito del colegio como de la familia.
  • La actividad se enmarca en el programa que la Institución lleva a los colegios de la provincia y que concluirá el próximo día 25 coincidiendo con la conmemoración del Día contra la Violencia de Género.
  • Este programa se desarrolla a través de dos talleres: 'Contruyendo en Igualdad' que va dirigido a los más pequeños (escolares de 1º a 3º de Primaria) y 'Oportunidades Iguales' que está enfocado a los alumnos de entre 4º y 6º de Primaria.
TALLER VIOLENCIA GÉNERO

La diputada de Juventud, Carolina Valbuena, ha asistido al taller 'Construyendo en Igualdad' que ha impartido la Diputación provincial a través del departamento que dirige a alumnos de 3º de Primaria del Centro Rural Agrupado Grijota en el marco del programa de Prevención de Violencia de Género que se viene desarrollando en trece colegios de la provincia desde el pasado mes de mayo.
Este taller consta de dos sesiones y su objetivo es difundir entre los escolares desde la base el sentido de la igualdad tanto desde el ámbito del colegio como de la familia.
Carolina Valbuena ha participado en la segunda de las sesiones y, acompañada por el alcalde de la localidad, David Ontaneda, aprovechó su presencia en el aula para conversar e intercambiar impresiones con los alumnos sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
El programa de Prevención de Violencia de Género en Primaria llegará este año a 13 centros escolares de la provincia. Comenzó a impartirse el pasado mes de mayo y concluirá el próximo 25 de noviembre coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Este programa, impartido a través del área de Juventud, está destinado a todos los escolares de Primaria y se desarrolla a través de dos talleres. 'Contruyendo en Igualdad' va dirigido a los más pequeños (escolares de 1º a 3º de Primaria) mientras que 'Oportunidades Iguales' está enfocado a los alumnos de entre 4º y 6º.
'Construyendo en Igualdad' se desarrolla en dos sesiones y su objetivo es hacer entender desde la base el sentido de la igualdad tanto en el ámbito familiar como en el colegio. La metodología con los alumnos a los que va dirigido es fundamentalmente dinámica y adaptada a sus intereses a través de cuentos, películas infantiles y música. Durante las sesiones se reflexionará sobre los comportamientos que se convierten en estereotipos y que pueden parecer socialmente aceptables para finalizar representando un cuento de igualadad.
'Oportunidades iguales' también tiene lugar en dos sesiones. Persigue concienciar del derecho a rechazar amenazas se pide que algo que no desean hacer en relación a su cuerpo o propiedad con la finalidad de promover la empatía y autoestima para tomar partido contra la violencia de género. Su metodología es, igualmente, dinámica e incluye la realización de murales y la proyección de un corto.
Los colegios que participan en estos talleres son Carlos Ruiz San de San Salvador de Cantamuda, la Valdavia de Buenavista de Valdavia, Miguel de Cervantes de Alar del Rey, Castilla y Léon de Aguilar de Campoo, Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato, El Otero de Guardo, Vegarredonda de Guardo, Lantadilla, Honorato del Val, Grijota y Conde de Vallellano de Ampudia.