40 aniversario de la Plaza de Toros de Palencia

22 Nov 2016

• Bajo el título 'El Toreo en las últimas décadas' el matador de toros Santiago Martín 'El Viti' será el encargado de ofrecer mañana miércoles 23 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, la última de las conferencias del ciclo organizado por la Diputación de Palencia para conmemorar el 40 aniversario de la construcción de la Plaza de Toros.
  • Un cita con la tauromaquia en la que además se llevará a cabo un homenaje a los toreros de la tierra Marcos de Celis, Félix López 'El Regio', Pedro Giraldo, Roberto Antolín 'El Millonario', Carlos Doyague, Héctor Barcenilla y Juan José Vian 'El Palentino', con una especial entrega de diplomas.
  • El arquitecto, Juan Luis Gutiérrez; el historiador de Arte, Rafael Martínez; el crítico taurino, Manuel Yllana; el veterinario, Vicente Losada o el ganadero, Antonio Bañuelos, son algunas de las personalidades que han pasado ya por este especial ciclo que tiene como escenario el salón de actos del Palacio Provincial.
  • Conocida por el nombre 'Campos Góticos' debido a su ubicación, se inauguró el 2 de septiembre de 1976. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Luis Gutiérrez Gallego y tan solo se necesitaron 100 días para construir un recinto que albergaba a 10.000 personas. En la primera corrida se lidiaron seis toros de la ganadería de Juan María Pérez-Tabernero, que fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera "Paquirri", José María Manzanares y Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea".
CICLO DE CONFERENCIAS

La Diputación Provincial cierra mañana miércoles 23 de noviembre el ciclo de conferencias enmarcadas dentro del 40 aniversario de la Plaza de Toros de Palencia con la charla 'El Toreo en las últimas décadas' a cargo del matador de toros Santiago Martín 'El Viti' y un especial homenaje a los toreros de la tierra.

Se trata de una de las acciones enmarcadas en la conmemoración de la construcción del coso de 'Campos Góticos' de la ciudad y una cita con expertos del mundo del toreo, de la arquitectura y la historia en la que desde el pasado mes de octubre se han abordado los aspectos más interesantes de cada una de las disciplinas que rodean la tauromaquia en Palencia.

El arquitecto, Juan Luis Gutiérrez; el historiador de Arte, Rafael Martínez; el crítico taurino, Manuel Yllana; el veterinario, Vicente Losada o el ganadero, Antonio Bañuelos, han sido algunas de las personalidades que han pasado por este ciclo que tiene como escenario inigualable el salón de actos del Palacio Provincial.

Asimismo, se llevará a cabo un homenaje a los toreros palentinos Marcos de Celis, Félix López 'El Regio', Pedro Giraldo, Roberto Antolín 'El Millonario', Carlos Doyague, Héctor Barcenilla y Juan José Vian 'El Palentino', con una especial entrega de diplomas.

PLAZA DE TOROS DE PALENCIA. Conocida por el nombre "Campos Góticos", por el enclave donde se ubica, se inauguró el 2 de septiembre de 1976, festividad del patrono de Palencia, San Antolín. Diseñada por el arquitecto Luis Gutiérrez Gallego como recinto que albergaba a 10.000 personas, tan solo necesitó de 100 días para su construcción.

Gutiérrez Gallego, comenzó la obra el 25 de marzo de 1976 con ayuda de la empresa Construcciones Bigar S. A. Para tener a tiempo el coso fue necesaria la participación de hasta 300 trabajadores, distribuidos en tres turnos con lo que se facilitaba la finalización de la obra antes de los sanantolines del 76. El poco tiempo de construcción le granjeó el sobrenombre de 'La de los cien días'.

La idea de levantar un recinto taurino nuevo era necesaria para la capital ya que el vetusto coso construido en 1856 había sido derribado el 19 de febrero. De este modo, era casi obligado edificar una plaza nueva que albergara los festejos taurinos de San Antolín en una ciudad con tradición taurina.

El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza cuenta con 56 pórticos radiales, ocho tendidos con capacidad aproximada de algo más de 1.200 espectadores cada uno, y todos tienen tres accesos, uno inferior y dos superiores, así como salida al exterior a través de un portón de tres metros. Dispone de un servicio de enfermería compuesto por sala de reconocimiento, quirófano, sala de recuperación, otra de espera y servicios. También hay despachos para veterinarios, policía, una capilla y dormitorios para mayorales.