Consejo del Diálogo Social

29 Nov 2016

Los miembros del Consejo del Diálogo Social trabajan sobre las líneas generales del borrador de Presupuestos de 2017 y conocen las principales acciones de la Diputación para la protección de las personas y la creación de empleo

  • La reunión ha sido presidida por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y ha contado con la asistencia de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, y de los diputados de Promoción Económica y Empleo, y Servicios Sociales, Luis Calderón y María José de la Fuente, respectivamente.
  • Los miembros del Consejo han conocido que el presupuesto del área social en 2016 con un montante total de 18.118.721 supone un gasto de más de un 27 por ciento del total. Para 2017, la propuesta de borrador del Equipo de Gobierno recoge un ligero incremento sobre el año anterior.
  • En programas y ayudas relacionados con el empleo hubo en 2016 una inversión de 3,21 millones y en 2017 la cuantía contemplada en el borrador de Presupuesto se verá, igualmente, incrementada.
  • Ángeles Armisén ha mostrado su convencimiento de que con las aportaciones de los integrantes de la Mesa se mejorarán los programas y las propuestas contempladas en el borrador de Presupuestos.
  • La presidenta de la Institución ha informado que en todos los integrantes de la Mesa han coincidido "en apostar por la formación en el territorio con la implicación de quienes mejor lo conocen, que son los alcaldes, y de los empresarios con el objetivo de que esa formación sea lo más eficaz posible y se adapte a las necesidades de cada territorio para la creación y consolidación del empleo".
Consejo del Diálogo Social

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presidido esta mañana la primera reunión del Consejo de la Mesa del Diálogo Social de la provincia tras su constitución con la participación de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, y de los diputados de Promoción Económica y Empleo, y Servicios Sociales, Luis Calderón y María José de la Fuente, respectivamente.

Durante el encuentro, los miembros del Consejo han conocido el informe de la presidenta sobre las líneas generales de la propuesta de Presupuesto 2017 así como el balance de las acciones llevadas a cabo en los ámbitos de Servicios Sociales y Promoción Económica y Empleo como los dos grandes ejes en los que se trabaja para garantizar calidad de vida y la creación y mantenimiento del empleo en el medio rural.

En un receso de la reunión, Ángeles Armisén, ha mostrado ante los periodistas su convencimiento de que con las aportaciones de los integrantes de la Mesa se mejorarán los programas y las propuestas contempladas en el borrador de Presupuestos en estas materias.

En concreto, ha añadido que en todos, representantes de patronal, sindicatos y la Institución, han coincidido “en apostar por la formación en el territorio con la implicación de quienes mejor lo conocen, que son los alcaldes, y de los empresarios con el objetivo de que esa formación sea lo más eficaz posible y se adapte a las necesidades de cada territorio para la creación y consolidación del empleo”.

Especial preocupación, ha apuntado la presidenta de la Institución, se ha mostrado por los jóvenes desempleados del medio rural para quienes se proponen acciones formativas para la obtención de certificados profesionales que les ayude a acceder a la normalidad laboral.

ÁREA SOCIAL.- En cuanto a los informes presentados, se ha dado a conocer que en el área social 2016 ha contado con un dotación económica de 18.118.721, que supone algo más del 27 por ciento del total del Presupuestos. Para 2017, la propuesta de borrador del Equipo de Gobierno recoge un ligero incremento sobre el año anterior.

Las principales líneas de trabajo de este área van dirigidas a unidades familiares que están en situación de precariedad económica, a la infancia en riesgo de exclusión social, contra la violencia de género, a las personas dependientes, así como en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral.

Así, los miembros de la Mesa del Diálogo Social han sido informadas que desde los once Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia se impulsan actividades de información y valoración social a unidades familiares que están en situación de precariedad laboral económica siguiendo las directrices y normativa de la Junta de Castilla y León.               

Asimismo, en los últimos años se han desarrollado actividades de orientación expresas para la inscripción de jóvenes en el programa de Garantía Juvenil; la información y orientación en la tramitación de ayudas de alquiler de vivienda de la Junta; la gestión del bono social eléctrico; y la información y orientación en ayuda relacionadas con el ámbito educativo.

Por lo que se refiere a la infancia en riesgo de situación de exclusión, en la actualidad hay cuatro equipos de atención a familias que intervienen con menores que están en situación de desprotección. Paralelamente, hay un establecido un convenio con Cáritas para el mantenimiento del CEAS de Guardo. Igualmente, dentro de los programas de acción social comunitaria se desarrollan actuaciones en materia de educación familiar y de atención de adolescentes en riesgo.

El ámbito de la lucha de la violencia de género es otro de los focos de actividades de concienciación y prevención en los que se trabaja desde el área de Servicios Sociales que también presta especial atención a personas dependientes que a través del servicio de ayuda a domicilio atiende a más de 1.500 usuarios, del de servicio de teleasistenica a más de 800 usuarios, entre otros programas.

Finalmente, en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral se trabaja desde el programa Crecemos que se desarrolla en 21 localidades de la provincia y el de promoción de la natalidad a través de ayudas de carácter económico.

ÁREA DEL EMPLEO.- En cuanto al informe sobre fomento del empleo, mencionar querecoge que en 2016 hubo una inversión de 3,21 millones. El borrador de Presupuestos 2017 incluye también un incremento.  

Del total destinado este año, 1,74 millones de euros se han repartido en diez convocatorias y tres líneas para lograr el único objetivo de fomentar el desarrollo económico y del empleo en el medio rural. Se trata, concretamente de tres líneas para la creación y consolidación del tejido industrial; una convocatoria para facilitar la instalación de iniciativas empresarial; otra convocatoria para facilitar la instalación de iniciativas empresarias promoviendo un suelo industrial de calidad y atractivo; una más para facilitar a las empresas su asistencia a ferias profesionales; otra a ayuntamientos para la organización de ferias locales; otra dirigida a empresas del sector lácteo para la realización de campañas comerciales, otra para facilitar a las empresas su asistencia a ferias profesionales; tres convocatorias para realizar prácticas en empresas y otras dos para planificar la formación específica de la Escuela de Emprendedores y para ayudar a asociaciones comerciales para campañas de promoción.

En el ámbito local se ha firmado convenios con 186 municipios para la contratación de un mínimo de 196 personas desempleadas por importe de 821.976 euros.

En medio ambiente se ha llevado a cabo la contratación de 31 trabajadores, 30 peones y 1 técnico para la formación de 6 cuadrillas  dotadas de vehículo todoterreno y equipos adecuados para desarrollar trabajos de conservación y mantenimiento de espacios periurbanos e infraestructuras de uso público en el medio natural, así como de prevención de incendios forestales.  

En turismo, se ha contratado a 22 trabajadores que integran la red de dinamizadores turísticos de la provincia, con el objeto de potenciar el desarrollo socioeconómico a través del sector turístico y otros asociados, como el cultural o deportivo.

Estos tres últimos programas han supuesto 1,5 millones de euros y han dado empleo a 245 trabajadores.

Bloque Redes sociales