Un Belén tradicional castellano con figuras móviles, nuevo protagonista del Palacio Provincial

07 Dec 2016

• El magnífico Belén monumental castellano realizado íntegramente de forma artesanal está compuesto por una recreación de más de sesenta figuras de gran calidad de casi 30 cm de alto, a lo largo de 20 metros cuadrados. Protagonistas del misterio, además del resto de personajes, animales, alimentos y demás elementos de la vida cotidiana, enmarcados en el mobiliario típico de la época.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, acompañadas por el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, han inaugurado esta mañana el Belén caracterizado por el cuidado realismo, tanto en las estructuras como en el sin fin de detalles que acompañan a cada figura, la escena representa el momento del nacimiento de Jesús, no en los hechos que acontecieron antes y después como la Anunciación a María o la Huída a Egipto, tratando así de transportar al espectador a una instantánea del momento, donde en cada vistazo podrá descubrir nuevas curiosidades.
  • Esta muestra podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 10 de enero de 2017, en el horario habitual de apertura del Palacio de la Diputación.
  • Todos palentinos que lo deseen podrán disfrutar, además de esta muestra, del Belén del Centro Cultural Provincial, “El hijo del carpintero”, de la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora, cuyo autor, el prestigioso escultor, José Luis Mayo ha montado una escenografía de más de sesenta metros cuadrados que muestra con gran realismo histórico la vida cotidiana, la arquitectura, las costumbres, la vegetación y el paisaje, ambientado con rigurosa exactitud los pasajes del evangelio que narran en nacimiento de Cristo.
  • Como guiño a nuestra provincia, todos los visitantes que se acerquen a visitar este Belén, verán pequeños detalles de Alimentos de Palencia como por ejemplo: Patata de la Ojeda, Garbanzos y Lentejas de Tierra de Campos, Guisantes de Palencia, o Patatas de Valdivia.
Belén tradicional castellano

La Diputación Provincial continúa con su esfuerzo un año más para la difusión de la navideña tradición del Belén, tan arraigada en nuestras tierras.

Esta misma mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, acompañadas por el alcalde de la capital, Alfonso Polanco han inaugurado el Belén Monumental Castellano en el Palacio Provincial.

Un Belén monumental realizado íntegramente de forma artesanal de casi veinte metros cuadrados con más de sesenta figuras  de gran calidad de 20 a 30 cm de alto, algunas de ellas en movimiento.

El Belén es de carácter bíblico en cuanto al tratamiento de las escenas, pero  planteado  en un ambiente  de tipo popular español, para seguir con la más pura tradición de nuestros belenes.

Con cuidado realismo tanto en las estructuras como en el sin fin de detalles que acompañan a cada figura, la escena representa el momento del nacimiento de Jesús, no en los hechos que acontecieron antes y después como la Anunciación a María o la Huída a Egipto, tratando así de transportar  al espectador a una instantánea del momento, donde en cada vistazo podrá descubrir nuevas curiosidades.

Partiendo de un espacio agrícola, entre viñedos, encontramos el Misterio entre unas ruinas y los Reyes en adoración con ellos.  A continuación se extiende el gran pueblo, con el Palacio de Herodes, con sus artesanos, sus niños jugando y con su ajetreado mercado  que son la excusa para  hacer una exposición de los productos típicos de Palencia como los guisantes, las morcillas, los quesos etc., que están todos identificados en sus puesto. Al otro lado del pueblo se extiende el desierto, con las cabalgatas de camellos y  el campamento de jaimas que esperan el regreso de los reyes.

Todo el Belén va iluminado tanto desde el exterior como puntualmente desde el interior y esto, junto con las figuras en movimiento, consigue dar un gran realismo al conjunto.