III Conferencia Nacional (Confint) de Jóvenes ‘Cuidemos el planeta’

12 Dec 2016

La Diputación de Palencia se hace eco del compromiso de los jóvenes con el cuidado del medio ambiente y muestra su apoyo a las conclusiones de la III Conferencia Nacional (Confint) de Jóvenes ‘Cuidemos el planeta’, que han participado 9 alumnos palentinos

• Los estudiantes y los profesores que les acompañaron en el Encuentro celebrado en Logrado han sido recibidos esta mañana por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en el Palacio Provincial.
  • Durante la recepción oficial, los alumnos, acompañados por profesores de tres centros educativos y las coordinadoras del programa que integraron la expedición palentina, leyeron el manifiesto elaborado en el Confint.
  • La contaminación del planeta tanto acústica como del aire, el exceso de residuos y el ataque a la fauna son los principales problemas que los asistentes al encuentro, 120 de todo el país, Confint han concluido que tiene el planeta. Por eso, en el manifiesto apuestan por una mayor concienciación, información, interés e involucración de los jóvenes para luchar contra ello.
  • Los alumnos palentinos que viajaron hasta Logroño, de los colegios Marqués de Santillana (Palencia), Villalobón (Villalobón) y Santo Ángel (Palencia), representaban a los estudiantes de los once centros educativos de la provincia que forma parte del programa de Escuelas para la Sostenibilidad que impulsa la Diputación de Palencia.
  • El día 27 de octubre se puso en marcha una edición más del programa Escuelas para la Sostenibilidad que promueve el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas.
Confint

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha recibido esta mañana a los alumnos y profesores palentinos participantes en la Conferencia Nacional (Confint) de Jóvenes ‘Cuidemos el planeta’ que organizada por la red estatal de centros sostenibles (EsenRed) y que se celebró del 16 al 19 de noviembre en Logroño.

Un total fueron 9 alumnos y tres profesores de tres centros educativos de la provincia acompañados por las coordinadoras del programa Escuelas para la Sostenibilidad de la Diputación de Palencia los que conformaron la delegación palentina, única de Castilla y León,  en el Confint.

Durante la recepción, que ha contado también con la presencia del director provincial de Educación, Sabino Herrero, así como de representantes de los distintos grupos políticos de la Institución, los alumnos leyeron el manifiesto resultante del encuentro.

La existencia de una importante contaminación del planeta tanto acústica como del aire, el exceso de residuos y el ataque a la fauna son los principales problemas que los asistentes al Confint han concluido que tiene el planeta. Por eso, en el manifiesto apuestan por una mayor concienciación, información, interés e involucración de los jóvenes para luchar contra ello.

Este encuentro ha congregado a 120 alumnos acompañados por 46 docentes en representación de más de 300 centros de las siguientes comunidades autónomas, provincias o ciudades: Albacete, Canarias, Cataluña, Ciudad y Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País vasco, Palencia y La Rioja.

Además, se han congregado 12 facilitadores y 23 técnicos.

El objetivo del Confint ha sido establecer pautas para cambiar el futuro de nuestro planeta.

Los alumnos palentinos que viajaron hasta Logroño, de los colegios  Marqués de Santillana (Palencia), Villalobón (Villalobón) y Santo Ángel (Palencia), representaban a los estudiantes de los once centros educativos de la provincia que forma parte del programa de Escuelas para la Sostenibilidad que impulsa la Diputación de Palencia.

Recordar que a finales de octubre se puso en marcha una edición más del programa Escuelas para la Sostenibilidad. Este programa educativo, impulsado por la Diputación de Palencia con la colaboración de Dirección Provincial de Educación, promueve el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas.

En esta nueva edición el programa educativo se plantea varios retos. Entre ellos, continuar con esta metodología de investigación-acción que permite a los escolares ser protagonistas del camino hacia la sostenibilidad, así como fortalecer el trabajo en red de manera que el trabajo de cualquiera de estos centros educativos sirva de aprendizaje del resto

El programa Escuelas para la Sostenibilidad está integrado en la red estatal de centros sostenibles (ESenRED). Y desde esta red estatal, con carácter bianual, se convoca este encuentro o conferencia (Confint) infantojuvenil escolar, a la que acuden delegaciones de diferentes territorios (Canarias, Cataluña, Navarra, Murcia, País Vasco y Madrid, entre otras) y la provincia de Palencia tendrá su representación, la única de todo Castilla y León.