‘Escuela de Alcaldes’ que se gestiona desde el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM)

14 Dec 2016

Más de 130 alcaldes, secretarios y presidentes de juntas vecinales de la provincia conocen los principales ejes de la propuesta de Presupuesto para 2017 de la Diputación que inicialmente incluye 44 convocatorias de ayudas con 5,3 millones

  • En una jornada que se enmarca en la 'Escuela de Alcaldes' que se gestiona desde el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Institución provincial y que se ha celebrado durante toda la mañana de hoy en el Centro Cultural Provincial.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha explicado a los asistentes que con un montante de 65,5 millones de euros la propuesta de Presupuesto se ha elaborado pensando en los municipios y las personas que viven en ellos y tiene como objetivo desarrollar las políticas que impulsa la Diputación para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.
  • El programa de inversión más importante sigue siendo la convocatoria de Planes provinciales, con 7,95 millones de euros y que recoge las novedades de la convocatoria de 2017.
  • Especial interés ha suscitado entre los asistentes la exposición de Armisén dedicada a la convocatoria de subvenciones que se presenta con la novedad de la voluntad de simplificar la gestión administrativa en los ayuntamientos y entidades locales alcanza también a las convocatorias de subvenciones.
  • En conjunto la Diputación tiene previstos inicialmente para 2017 un total de 5,3 millones de euros en 44 convocatorias.
  • En el área de Promoción Económica para políticas relacionadas con el empleo las previsiones presupuestarias rondan los 3 millones de euros. De ellos, 822.727 se destinará a la celebración de convenios con ayuntamientos para contratación de trabajadores desempleados.
  • Ángeles Armisén, asimismo, ha dado a conocer a los asistentes la nueva página web de la Institución que incluye destacas mejoras a nivel tecnológico de contenido y de los servicios existentes adaptándose a las nuevas tecnologías.
  • La 'Escuela de Alcaldes' surgió como un plan de formación e información a cargos electos cuyo objetivo es servir de soporte en las funciones de gobierno local.
Escuela de Alcaldes

Más de 130 personas entre alcaldes, presidentes de juntas vecinales y secretarios de la provincia han participado hoy en una jornada informativa convocada por la Escuela de Alcaldes que se gestiona a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).

El encuentro, celebrado en el Centro Cultural Provincial, ha comenzado pasadas las 9,00 horas de la mañana con unas palabras de bienvenida de la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén.

Ha sido la propia presidenta de la Diputación la que ha dado a conocer a los asistes el documento de propuesta de Presupuesto para 2017 elaborado por el Equipo de Gobierno que con un montante económico de algo más de 65,5 millones de euros tiene como objetivo centrar su compromiso con las personas del medio rural.

Armisén ha incidido en que este documento se ha elaborado pensando en los municipios y las personas que viven en ellos y tiene como objetivo desarrollar las políticas que impulsa la Diputación para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

PLANES PROVINCIALES.- Así, el programa de inversión más importante sigue siendo la convocatoria de Planes provinciales, con 7,95 millones de euros  y que recoge las novedades de la convocatoria de 2017. Como novedades incluye el aumento nuevamente de la aportación de la Diputación que pasa de 14 a 16 euros por habitante y 1.000 euros por municipio, la mejora de la financiación de las obras que en todos los casos será del 70 u 80 por ciento, e incluye la posibilidad de que la reinversión de las bajas en la contratación por parte de los ayuntamientos se pueda acumular a la asignación de los Planes del siguiente ejercicio, simplificando así la tramitación administrativa. En 2016 se incremento la cuantía adicional por núcleo de población y entidad menor hasta los 4000 euros.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES.- Especial interés ha suscitado entre los asistentes la exposición de Armisén dedicada a la convocatoria de subvenciones que se presenta con la novedad de la voluntad de simplificar la gestión administrativa en los ayuntamientos y entidades locales alcanza también a las convocatorias de subvenciones.

De esta manera, ha explicado que se ha dotado con 370.000 euros una partida presupuestaria para una nueva línea de ayuda destinada al mantenimiento y conservación de instalaciones y edificios públicos.

Esta nueva convocatoria sustituye a cinco del ejercicio 2016 destinadas a centros socioculturales, piscinas, obras en centros infantiles del programa Crecemos, consultorios médicos y parques de bomberos, que tendrán cabida en esta convocatoria, cuyo presupuesto supera a la suma de las cinco anteriores. En el caso de los centros socioculturales se mantiene una línea independiente únicamente para la compra de equipamiento.

Por otra parte las convocatorias de limpieza de fosas sépticas y análisis de agua se sustituyen por la prestación del servicio por parte de la Diputación, de una forma similar al servicio de desratización y desinsectación. En el primero de los casos ya se ha informado favorablemente  en la comisión de medio ambiente del 1 de diciembre, la propuesta de bases para la inclusión en el programa de limpieza de fosas sépticas y filtros verdes. En el caso de la analítica de agua se está trabajando en un programa más ambicioso sobre la gestión del abastecimiento de agua.

En materia de agua se mantienen las mismas líneas de ayuda que en 2016 para el abastecimiento de agua en situaciones de urgencia y para obras de mejora de ciclo hidráulico.

En materia de medio ambiente y desarrollo rural se mantienen las ayudas para el programa de voluntariado ambiental A huebra, las de mejora de espacios degradados, la conservación de caminos rurales y las infraestructuras agroganaderas (depósitos de agua de uso agrícola).

También se mantienen las ayudas para la vialidad invernal.

En materia de cultura está prevista una convocatoria general, más sencilla, para todas las actividades culturales y otras más específicas para trabajos arqueológicos o gestores culturales, además de las obras de conservación de colegios de infantil y primaria en colaboración con la JCyL .

En materia de deportes también se mantienen las convocatorias del año 2016 para actividades y equipamiento.

Igualmente, se contempla una línea de ayuda para equipamiento informático municipal, para los inventarios municipales o para el planeamiento urbanístico.

En materia de servicios sociales están previstas las ayudas a entidades locales para los gastos de centros infantiles, que se publicará a finales de este año, así como las de centros y actividades juveniles. Son también importantes, aunque dirigidas a personas físicas, las de natalidad y ayudas técnicas a personas dependientes que se publicarán, también de forma anticipada a finales de este año.

En turismo están previstas las ayudas para fiestas de interés turístico, actividades de promoción y apertura de puntos de información.

Por último en el caso de promoción económica están dotadas presupuestariamente ayudas dirigidas a ayuntamientos para polígonos industriales y feriales locales. Es importante también la convocatoria para inversiones de empresas que contribuyan a mantener o crear empleo, dotada este año con 1,2 millones de euros.

En conjunto la Diputación tiene previstos inicialmente para 2017 un total de 5,3 millones de euros en 44 convocatorias.

EMPLEO.- En la apuesta por el empleo en el medio rural, las previsiones presupuestarias rondan los tres millones de euros. Las inversiones se han organizado en torno a tres ejes, si bien se considera que el apoyo al empleo en el medio rural es algo transversal, presente no solo en esta área:

Apoyo al emprendedor. El apoyo al emprendimiento a través de la línea de ayudas a la inversión en el medio rural, una línea creciente que vuelve nuevamente a incrementarse este año 2017 un 20 por ciento respecto a la previsión inicial del 2016 hasta 1,2 millones.  Esta convocatoria de ayuda directa a la inversión generadora de empleo se articulará complementándose con las actuales ayudas existentes de otras administraciones.

Formación y Empleo. Formación vinculada a las necesidades reales de la empresa palentina, primando la formación acompañada de contratación. En esta sentido se ha realizado un esfuerzo en la Colaboración con entidades gestoras de fondos europeos para la formación y la inserción laboral, con especial atención al programa de  garantía juvenil.

Contratación directa, tanto desde ayuntamientos como desde la propia institución provincial con especial atención a los sectores medioambiental y turístico.

Convenios con ayuntamientos para contratación de trabajadores desempleados por un montantede822.727 euros y en coordinación con la Junta de Castilla y León. En 2016 han sido 186 convenios para contratar al menos 196 trabajadores.

También, en coordinación con la JCyL, está prevista, la contratación de trabajadores por parte de la Diputación para la formación de seis cuadrillas medioambientales repartidas por la provincia así personal de apoyo para el sector turístico.

NUEVA PÁGINA WEB.- Por otro lado, Ángeles Armisén ha dado a conocer a los asistentes la nueva página web de la Institución que incluye destacas mejoras a nivel tecnológico de contenido y de los servicios existentes adaptándose a las nuevas tecnologías.

La jornada ha concluido con la ponencia ‘Régimen de los bienes comunales. Aprovechamientos agrícolas. Regulación mediante ordenanzas municipales’ a cargo de Jesús Mozo Amo y que ha sido seguida de un coloquio-debate.

La Escuela de Alcaldes surgió como un plan de formación e información a cargos electos como soporte en las funciones de gobierno local.

Los objetivos de esta Escuela es actualizar cuestiones relacionadas con actos municipales; dar a conocer conceptos básicos de la mecánica municipal; enseñar a establecer y/o conocer el catálogo de servicios y facilitar el debate y unificar criterios.

Bloque Redes sociales