El Concierto de Navidad,la Gala Internacional de Magia y exposiciones belenistas para estas fiestas

16 Dec 2016

Una amplia programación cultural para la Navidad 2016-2017, que incluye además representaciones teatrales con el 'Auto de Calabazanos' y casi una veintena de actuaciones musicales en distintos puntos de la provincia.

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el representante de la productora que organiza la Gala Internacional de la Magia, Enrique López, presentaban esta mañana la programación cultural para la Navidad 2016-2017, que incluye casi una veintena de actuaciones en distintos puntos de la provincia palentina.
  • Destaca en la programación la fecha del día 22 de diciembre, puesto que se celebra el tradicional Concierto de Navidad en la iglesia de San Pablo de la capital, que en esta ocasión correrá a cargo del prestigioso grupo Freedom Gospel. La formación de góspel-soul fusiona la música folk espiritual tradicional con sonidos de canciones de la época de movimientos civiles de los Estados Unidos.
  • Comienza la programación este mismo fin de semana, el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre con la representación en el convento de las Clarisas de Calabazanos el Auto del Nacimiento de Gómez Manrique de la mano de los grupos de teatro ‘Cachivache’, ‘Cigarral’ y ‘A ninguna parte’, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y que, con una puesta en escena que se desarrolla con el mayor rigor histórico, supone la participación y colaboración de las monjas del Convento, con el uso de vestuario original de la época conservado por ellas mismas.
  • Un lugar especial ocupa en la programación navideña de la Diputación la magia. La Institución ha organizado un completo programa para la III Gala Internacional de Magia, que tendrá lugar el día 1 de enero, en el Teatro Ortega de la capital. La gala estará dirigida por el mago castellano leonés Juan Mayoral y contará con grandes profesionales como el Mago Murphy (España), Takamitsu Uchida (Japón), Ted Kim (Corea),Voronin (Ucrania), Kim Young Min (Corea) o Gaetano Triggiano (Italia).
  • El programa incluye también la participación de varias corales y la de las Bandas de Música ‘Santa María del Camino’ de Carrión de los Condes y la Banda de la ‘Asociación Cultural Baltanasiega’; que ofrecerán sus conciertos en dieciséis municipios de la provincia.
  • La programación navideña se completa con las numerosas exposiciones belenísticas, los 17 (cinco en la sección familias y doce en entidades) que optan a los premios en el concurso provincial de belenes, los cuatro de la ruta de belenes en la provincia (Herrera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Velilla del Río Carrión y la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega) y la exposición de los belenes en la capital, tanto el Belén Tradicional Castellano del vestíbulo del Palacio Provincial como el belén ‘El Hijo del Carpintero’ en el Centro Cultural Provincial.
presentacion_programa_navidad_2016_mg_1145

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el representante de la productora que organiza la Gala Internacional de la Magia, Enrique López, presentaban esta mañana la programación cultural para la Navidad 2016-2017, que incluye una veintena de actuaciones musicales en distintos municipios de la provincia, además de la representación teatral del Auto de Reyes de Gómez Manrique en Calabazanos, el tradicional Concierto de Navidad, la III Gala Internacional de Magia y las numerosas exposiciones belenísticas en la capital y provincia.

Destaca en la programación la fecha del día 22 de diciembre puesto que se celebra el tradicional Concierto de Navidad en la iglesia de San Pablo de la capital, que en esta ocasión correrá a cargo de Freedom Gospel.

La formación de góspel-soul fusiona la música folk espiritual tradicional con sonidos de canciones de la época de movimientos civiles de los Estados Unidos y está integrada por las voces de Velma Powell y Ciara Thorton; Jeff Spinoza y Francisco Simón (Grupo de Blues Red House) y al piano Pau Álvarez. El concierto dará comienzo a las 21 horas.

Asimismo, un año más, tendrá lugar la tradicional representación del Auto del Nacimiento de Gómez Manrique en el convento de las Clarisas de Calabazanos, de la mano de los grupos de teatro ‘Cachivache’, ‘Cigarral’ y ‘A ninguna parte’, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y que, con una puesta en escena que se desarrolla con el mayor rigor histórico, supone la participación y colaboración de las monjas del Convento, con el uso de vestuario original de la época conservado por ellas mismas. Se realizarán cuatro pases: los días 17 y 18 de diciembre a las 18 y 20 horas.

El programa incluye también la participación de varias corales en los municipios de Alar del Rey, Ampudia, Brañosera, Grijota, Osorno, Paredes de Nava, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, Santibáñez de la Peña, Sotobañado, Tabanera de Cerrato, Támara de Campos y Villaherreros así como de las Bandas de Música ‘Santa María del Camino’ de Carrión de los Condes y la Banda de la ‘Asociación Cultural Baltanasiega’.

La programación navideña se completa con el concurso provincial de belenes donde participan cinco en la Sección de Familias y doce en la de Entidades; los cuatro de la ruta de belenes en la provincia (Herrera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Velilla del Río Carrión y la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega) y la exposición de los belenes en la capital, tanto el Belén Tradicional Castellano en el vestíbulo del Palacio Provincial como el belén ‘El Hijo del Carpintero’ en el Centro Cultural Provincial.

BELÉN EN ‘LA OLMEDA’: Se trata de una maqueta diseñada por la Asociación belenista palentina  ‘San Francisco de Asís’ que está inspirada en el Palacio de la villa con el nacimiento de Jesús en el Oecus. En ella, en las estancias que dan a la fachada principal se escenifican los oficios de la época. Esta maqueta, que ya estuvo expuesta en el vestíbulo del Palacio Provincial en la Navidad de 2011, se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero con la entrada al yacimiento arqueológico y en horario de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas. Cabe recordar que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero la villa permanecerá cerrada.

BELÉN ‘EL HIJO DEL CARPINTERO’: Es la segunda ocasión en la que la Agrupación Belenista ‘La Morana’ expone uno de sus trabajos en nuestra ciudad, teniendo por ello un gran reconocimiento al desarrollo del colectivo belenista zamorano. El mismo se podrá visitar en el Centro Cultural Provincial hasta el 8 de enero. De esta forma se amplía el montaje que se ya pudo ver en Zamora y Salamanca con nuevas escenas y piezas para adecuarlo al recinto expositivo de la entidad. Se trata de una escenografía exenta de más de sesenta metros cuadrados que muestra con gran realismo histórico la vida cotidiana, la arquitectura, las costumbres, la vegetación y el paisaje de la Judea gobernada por Herodes el Grande en el siglo I ambientando con rigurosa exactitud los pasajes del evangelio que narran el nacimiento de Cristo.

Una vez más ‘La Morana’ enfoca el Misterio de la Navidad poniendo en cada detalle su buen hacer artesano para impulsar la tradición belenista en Palencia descubriendo el lado más humano del Niño nacido en Belén,  haciendo de su trabajo como carpintero una afirmación de su existencia y la trascendencia de su mensaje en la historia de la Humanidad.

José Luis Mayo Lebrija es el prestigioso escultor que ha modelado las más de quinientas figuras que dan vida a las escenografías y dioramas. Uno de los propósitos al realizar este Belén, ha sido el de humanizar a sus principales protagonistas, así como al resto de personajes históricos que en él intervienen. No olvidemos que José y María fueron gentes anónimas, humildes... Nuestros artistas se han acercado en lo posible a la verdad histórica y documental de aquel momento. La totalidad de las figuras han sido confeccionadas en barro cocido de forma totalmente artesanal.

BELÉN PALACIO PROVINCIAL.   El Belén Tradicional Castellano, que se podrá ver en el vestíbulo del Palacio Provincial hasta el 8 de enero, es de carácter bíblico en cuanto al tratamiento de las escenas, pero planteado  en un ambiente  de tipo popular español, para seguir con la más pura tradición de nuestros belenes. Se trata de un belén monumental de casi veinte metros cuadrados con más de sesenta figuras  de gran calidad de 20 a 30 cm de alto, algunas de ellas en movimiento.

Con cuidado realismo tanto en las estructuras como en el sin fin de detalles que acompañan a cada figura, la escena representa el momento del nacimiento de Jesús, no en los hechos que acontecieron antes y después como la Anunciación a María o la Huída a Egipto, tratando así de transportar  al espectador a una instantánea del momento, donde en cada vistazo podrá descubrir nuevas curiosidades.

Partiendo de un espacio agrícola, entre viñedos, encontramos el Misterio entre unas ruinas y los Reyes en adoración con ellos.  A continuación se extiende el gran pueblo, con el Palacio de Herodes, con sus artesanos, sus niños jugando y con su ajetreado mercado  que son la excusa para  hacer una exposición de los productos típicos de Palencia como los guisantes, las morcillas, los quesos etc., que están todos identificados en sus puesto. Al otro lado del pueblo se extiende el desierto, con las cabalgatas de camellos y  el campamento de jaimas que esperan el regreso de los reyes. Todo el Belén va iluminado tanto desde el exterior como puntualmente desde el interior y esto, junto con las figuras en movimiento, consigue dar un gran realismo al conjunto.

GALA DE MAGIA PARA EL PRIMER DIA DEL AÑO. Finalmente hay que dar una relevancia especial a la tercera Gala Internacional de Magia. Dirigida por el reconocido mago castellano leonés Juan Mayoral, llegará al Teatro Ortega de la capital el próximo 1 de enero a las 19:30 horas de la mano de la Institución Provincial. Una especial cita donde los mejores magos internacionales del momento presentarán sus últimos espectáculos, con lo mejor de las distintas disciplinas del mundo de la magia como las grandes ilusiones, el humor, la magia poética o la manipulación.

Concretamente, Juan Mayoral será el encargado de la dirección artística de la gala. Uno de los magos más reconocidos en el panorama internacional en cuanto al desarrollo de espectáculos mágicos e interpretación de los mismos, pero también como uno de los inventores de juegos mágicos más destacados a nivel mundial. Por su parte, el Mago Murphy (España) será el presentador o maestro de ceremonias de esta gala internacional. Su dilatada experiencia como showman y mago-cómico, lo convierten en una pieza clave para el éxito de un espectáculo de este nivel.

Palencia vivirá así la magia de la mano de profesionales como Takamitsu Uchida (Japón), el único mago en el mundo capaz de manipular cartas de casi medio metro de lado o Ted Kim (Corea) que presentará a los palentinos un espectáculo lleno de poesía, donde el colorido y la emoción serán sus protagonistas. También estará presente en la gala Voronin (Ucrania) un gran actor, mimo, mago y como no, cómico, que se encargará de hacer reír con su show de magia donde aparentemente nada le sale bien. Todo ello en un espectáculo lleno de sorpresas, humor y efectos mágicos increíbles.

La gala contará además con la participación de Kim Young Min (Corea) que fue la relevación de una competición mundial de ilusionismo celebrada en Italia así como de Gaetano Triggiano (Italia) que presentará un número de grandes ilusiones con efectos imposibles, y donde sus asistentes femeninas, aparecerán, levitarán y se desvanecerán como en un sueño inexplicable.

Bloque Redes sociales