El Consejo Agrario conoce que Diputación dedicará 2,5 millones a desarrollo rural y medioambiental

19 Dec 2016

Durante la reunión, también se ha hecho balance de las actuaciones y programas desarrollados este año y se han avanzado los que se implantará en 2017

Los miembros del Consejo Agrario Provincial han conocido durante una reunión celebrada esta mañana la inversión prevista por la Institución provincial para el próximo año recogida en el proyecto de Presupuesto y que muy próxima a los 2,5 millones de euros, una cuantía ligeramente superior a la destinada este año, vuelve a apostar por el desarrollo rural y medioamiental de la provincia.

Igualmente, en el encuentro, que ha sido presidido por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se ha hecho balance de las actuaciones y programados desarrollados este año y se han avanzado las novedades previstas para 2017.

Así, las actuaciones se englobarán en tres líneas y un programa que irá íntegramente destinado al desarrollo rural. Las líneas son:

• Línea de ayudas para la mejora de infraestructuras rurales y servicios dependientes de ayuntamientos que incluyen ocho convocatorias de subvenciones: para la creación, adecuación y conservación de infraestructuras rurales de uso agroganadero; para la conservación y mantenimiento de caminos rurales; para la desratización y desinsectación de municipios; para la recogida de animales de compañía abandonados; para el mantenimiento de jardines y mejoras medioambientales; colaboración técnica con los ayuntamientos; para la celebración de ferias y concentraciones de ganado o maquinaría; y para la prestación de los servicios veterinarios de asesoramiento a ayuntamientos y reproducción asistida.
  • Línea de mejora de infraestructuras y servicios mediante ayudas a entidades o asociaciones relacionadas con el sector agrario y ambiental que incluye 13 acciones a través de convenios de colaboración con productores, asociaciones y entidades, y la convocatoria de subvenciones para el funcionamiento de las juntas agropecuarias locales.
  • Programas de actuación en la finca Dehesa de Tablares con cuatro acciones específicas.  Se trata del programa en agricultura ecológica, materia en la que se hará desde la Institución una especial apuestas con el objetivo de convertir a la finca en referente provincial. También se continuará con el programa de obtención de reproductores de ganado ovino churro; los programas de formación y empleo dedicado de explotación forestal; y los enfocados a la producción micológica.
  • Programas para el sector alimentario. Además de las diferentes acciones para la  promoción de la marca calidad de la Diputación Alimentos de Palencia, se firmarán 10 convenios de colaboración con ayuntamientos, asociaciones, la IGP Lenteja Tierra de Campos y la Denominación de Origen Cigales.
Los miembros del Consejo Agrario han conocido las acciones para 2017