El programa de voluntariado ambiental llegará a cinco institutos de municipios ribereños del Carrión

19 Dec 2016

El programa de voluntariado ambiental ‘Río Carrión: conocimiento y seguimiento de su biodiversidad y especies invasoras’ regresará a cinco institutos de la mano de la Diputación y la Fundación Caja Burgos

  •  La presidenta de la  Diputación, Ángeles Armisén, y el representante de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, han renovado hoy el convenio de colaboración entre ambas del programa para lo que se han previsto 10.050 euros, 2.550 más que en los destinados en el anterior convenio. 
  • La Institución provincial aportará dos terceras partes del presupuesto previsto en el convenio, es decir, 6.700 euros en las anualidades de 2016 y 2017, mientras que la Fundación Caja Burgos se hará cargo del resto, 3.350 euros. 
  • Tras el éxito de la primera edición del programa, repetirán los tres centros educativos que participaron en él: los Institutos de Educación Secundaria Guardo, Condes de Saldaña y Canal de Castilla, de Villamuriel de Cerrato, a los que se sumarán el Sem Tob, de Carrión de los Condes, y el IES Recesvinto de Venta de Baños. 
  • Se realizarán cinco acciones que se llevarán a cabo por parte del personal de la Fundación Caja Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente aportando los medios técnicos y materiales con la asistencia técnica de la Institución provincial. 
  • La Diputación de Palencia y la Fundación Caja Burgos han decido renovar su colaboración en materia de voluntariado ambiental a la vista del éxito del primer programa que se llevó a cabo en el curso escolar 2015-2016. En esa primera edición participaron 76 alumnos.
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La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el representante de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, han renovado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo por segundo año consecutivo de programas de educación y voluntariado ambiental para los que se han previsto 10.050 euros, 2.550 más que en los destinados en el anterior convenio y que en esta ocasión aumentará de tres a cinco centros de educación secundaria de localidades ribereñas del río Carrión a los que llegarán las acciones a desarrollar. 

A la firma del convenio también ha acudido el director provincial de Educación, Sabino Herrero, así como el diputado del área de Medio Ambiente, Urbano Alonso. 

La Institución provincial aportará dos terceras partes del presupuesto previsto en el convenio, es decir, 6.700 euros en las anualidades de 2016 y 2017, mientras que Caja Burgos Fundación Bancaria se hará cargo del resto, 3.350 euros, así como del desarrollo de los programas recogidos en el convenio. 

El objetivo general de estos programas el promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la calidad del medio ambiente, fomentando desde la sensibilidad, el uso de responsable de los recursos del medio rural en el medio rural. 

En concreto, se volverá a llevar a cabo el programa de Apoyo al Sistema Educativo del Medio Rural con acciones de educación ambiental en esta ocasión en cinco centros de educación secundaria que se desarrollarán de nuevo entorno bajo el título ‘Río Carrión: conocimiento y seguimiento de su biodiversidad y especies invasoras’. 

Tras el éxito de la primera edición del programa, repetirán los tres centros educativos que participaron en él: los Institutos de Educación Secundaria Guardo, Condes de Saldaña y Canal de Castilla, de Villamuriel de Cerrato, a los que se sumarán el Sem Tob, de Carrión de los Condes, y el IES Recesvinto de Venta de Baños. 

Con alumnos de estos centros se realizarán cinco acciones que se llevarán a cabo por parte del personal de la Fundación Caja Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente aportando los medios técnicos y materiales con la asistencia técnica de la Institución provincial. 

La primera de las acciones estará centrada en la formación específica y en la importancia del control de estas especies invasoras, mostrar cuales son y plantear la participación de los alumnos en un programa adaptado a su centro y entorno. 

Previamente, el personal del Aula de Medio Ambiente habrá realizado la labor de diseño de las actividades con su correspondiente adaptación y siempre de acuerdo con el personal designado por la Diputación. 

Las otras cuatro acciones tendrán carácter activo y se realizarán en el campo. Dependiendo del lugar donde se efectúen se referirán al marcado sobre plano y después eliminación de vegetación invasora  o la localización de especies animales exóticas invasoras. 

La Diputación de Palencia y la Fundación Caja Burgos han decido renovar su colaboración en materia de voluntariado ambiental a la vista del éxito del primer programa que se llevó a cabo en el curso escolar 2015-2016. En la primera edición participaron 76 alumnos de los institutos de Educación Secundaria Guardo, Condes de Saldaña y Canal de Castilla, de Villamuriel de Cerrato. 

El programa se dividió en cinco sesiones, con el río Carrión como temática principal. La primera sesión consistió en una charla de motivación para explicar, de manera gráfica y amena, la dinámica del río. La segunda fue una salida ‘muda’ para observar el entorno sin explicaciones. 

En tercer lugar se hizo la misma salida con un guía intérprete del patrimonio natural, de esta manera se pretendía motivar y sorprender a los alumnos. La cuarta sesión fue una charla de explicación metodológica para proporcionar explicaciones sobre toma de datos sobre especies invasoras. Y la quinta sesión fue una salida de toma de datos para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las charlas. En último lugar, se llevó a cabo la jornada final en formato congreso sobre el río Carrión, momento en que los tres centros expusieron en común los resultados de su trabajo. 

Entre los objetivos principales de la actividad estaban la comprensión de los principios básicos del funcionamiento de la dinámica fluvial, el valor de las repercusiones que sobre ella tienen las actividades humanas y la posibilidad de contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del río para favorecer una mejora de la calidad de vida y del entorno próximo. 

Para llevar a cabo todas las actividades los alumnos han empleado diferentes materiales útiles para desarrollar su trabajo, tales como prismáticos, telescopio, guías de campo, cámaras de fotos, fichas de las especies invasoras, botiquín, autobuses para las visitas al espacio natural y tarjetas de identificación en la jornada. 

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