El Palacio Provincial abre sus puertas en Navidad con visitas guiadas

20 Dec 2016

Desde el 24 de diciembre y hasta el 8 de enero todos los ciudadanos que lo deseen podrán visitar el Palacio Provincial para disfrutar de una espectacular decoración navideña.

Los días de Nochebuena y Nochevieja las visitas serán a las 11.30 horas y a las 13.00 horas, mientras que los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de enero serán a las 12.00 horas, a las 18.00 horas y a las 19.30 horas.

Los interesados deberán apuntarse previamente en la Oficina de Turismo.

Los visitantes deberán rellenar una ficha con sus datos (DNI, Nombre y Apellidos, Fecha de Nacimiento y Procedencia) que se les facilitará al apuntarse en la Oficina de Turismo de Palencia, debiendo acudir a la visita identificados con su DNI.

Las visitas durarán una hora y se harán en grupos de 30 personas por la mañana y de 20 en cada turno de tarde así como en Nochebuena, el día 26 de diciembre, en Nochevieja y el día 2 de enero.

Durante el recorrido se visitarán lugares emblemáticos del edificio, como el Salón de Actos, el Salón de Plenos, la Sala de Comisiones y la Sala de Visitas.

El Palacio de la Diputación es una construcción modernista, obra del arquitecto Jerónimo Arroyo, que alberga en su interior colecciones de cuadros de importantes autores como Germán Calvo o Casado del Alisal, además de mobiliario del siglo XVII.

Foto Palacio Provincial en Navidad

La Diputación de Palencia, a través de unas jornadas de puertas abiertas, ofrece a los ciudadanos durante estas fiestas navideñas, desde el día 24 de diciembre y hasta el 8 de enero, la posibilidad de conocer las dependencias del Palacio Provincial, obra maestra del arquitecto Jerónimo Arroyo.

Para ello, ha programado un total de dos visitas diarias los días de Nochebuena y Nochevieja, a las 11.30 horas y a las 13.00 horas, mientras que los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de enero, los interesados lo podrán hacer en tres turnos diferentes, a las 12.00 horas, a las 18.00 horas y a las 19.30 horas.

Durante el recorrido, con una duración aproximada de 60 minutos, los grupos guiados (30 personas por la mañana, y 20 en cada turno de la tarde, y los días de Nochebuena, el 26 de diciembre y Nochevieja) recorrerán lugares emblemáticos del edificio sede de la Institución, tales como el Salón de Actos, el Salón de Plenos, la Sala de Comisiones y la Sala de Visitas, además de conocer la historia de la corporación y sus funciones administrativas.

Los interesados, que deberán apuntarse previamente en la Oficina de Turismo, en la calle Mayor, y deberán acudir a la visita identificados con su DNI, podrán contemplar, bajo un ambiente totalmente navideño, grandes tesoros que se albergan en el interior de esta construcción modernista, inaugurada en 1914. Desde cuadros de Germán Calvo y Casado del Alisal hasta mobiliario del siglo XVII.

Las visitas serán recibidas en el vestíbulo del edificio, donde se puede observar una pintura del palentino Eugenio Oliva que hace referencia a la defensa que los vacceos hicieron de su ciudad, la antigua Pallantia, ante el ataque de las tropas romanas. Una vez allí, se pasará a través de la escalera principal, típica de los palacios renacentistas, a conocer el resto de dependencias.

Esta escalera recibe la luz a través de un conjunto de vidrieras en las que están representados los escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras poblaciones importantes por su historia, junto al escudo de Palencia, con su lema “Armas y Ciencia” en referencia a la presencia de palentinos en la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

A través del Salón de Plenos, los asistentes podrán conocer donde se reúnen y se sientan los 25 diputados que componen la Corporación Provincial para tratar temas del gobierno y administración de la provincia. La sala está formada por una mesa presidencial, mesas laterales, una mesa en el centro, bancos públicos y una mesa de prensa.

Otra sala de trabajo donde se celebran reuniones cuando otras salas están ocupadas es la Sala de Comisiones, decorada en estilo castellano, con una gran mesa central y doce sillones fraileros.

El salón principal de la Diputación es el Salón de Actos. Ocupa toda la fachada principal y en él se desarrollan los acontecimientos más importantes, como la toma de posesión de los diputados, la elección del presidente de la Corporación o la presentación de los planes provinciales, entres otros. Casi todo su techo está cubierto con una gran vidriera que representa el momento de la fundación de la primera universidad de España en Palencia a principios del siglo XIII.

La Sala de Visitas o de Recepciones es la antesala del despacho del Presidente. En ella se expone una pequeña parte de la colección de pintura que posee la Diputación. Son cuadros pintados por pintores palentinos que retrataron a personajes vinculados a Palencia, a su Diputación y a su provincia.

El Palacio Provincial es un edificio modernista con elementos neoclásicos, neorenacentistas y con influencias neobarrocas, arquetipo de las construcciones modernistas de la Palencia de inicios del siglo XX. Fue construido en piedra de Hontoria, ladrillo, hierro y cristal. Su planta es un pentágono irregular con tres torreones en sus esquinas que sobresalen un piso del resto del edificio.

En 1962 se inician obras de reforma, incorporando al edificio el tercer torreón (esquina con calle Berruguete). Esta reforma la llevó a cabo el arquitecto provincial Antonio Font.