“El Hijo del carpintero”, magnífico Belén protagonista del Centro Cultural Provincial

21 Dec 2016

Se trata de una escenografía exenta de más de sesenta metros cuadrados, de la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora, que muestra con gran realismo histórico la vida cotidiana, la arquitectura, las costumbres, la vegetación y el paisaje de la Judea

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el diputado provincial, Javier Villafruela,  han visitado esta mañana el Belén caracterizado por el cuidado realismo, tanto en las estructuras como en el sin fin de detalles que acompañan a cada figura.
  • Hasta la fecha más de 3.100 personas han visitado este impresionante Belén, que además uno de sus motivos ha sido el elegido por la Presidenta de la Diputación para la tradicional Felicitación Navideña.
  • Esta muestra puede visitarse hasta el próximo 10 de enero de 2017, en el horario habitual de apertura del Palacio de la Diputación.
  • Todos palentinos que lo deseen podrán disfrutar, además de esta muestra, del Belén Monumental del Palacio Provincial, de casi veinte metros cuadrados con más de sesenta figuras  de gran calidad de 20 a 30 cm de alto, algunas de ellas en movimiento. Y el Belén de la Villa Romana La Olmeda, una maqueta diseñada por la Asociación belenista palentina ‘San Francisco de Asís’, que está inspirada en el Palacio de la villa con el nacimiento de Jesús en el Oecus. En ella, en las estancias que dan a la fachada principal se escenifican los oficios de la época.
  • La programación navideña se completa con el concurso provincial de belenes donde participan cinco en la Sección de Familias y doce en la de Entidades; los cuatro de la ruta de belenes en la provincia (Herrera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Velilla del Río Carrión y la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega.
La presidenta visita el Belén acompañada por los diputados provinciales.

La Diputación Provincial continúa con su esfuerzo un año más para la difusión de la navideña tradición del Belén, tan arraigada en nuestras tierras.

Esta misma mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el diputado provincial, Javier Villafruela, ha visitado el Belén “El hijo Carpintero”, ubicado en el Centro Cultural Provincial situado en la plaza Abilio Calderón.

Es la segunda ocasión en la que la Agrupación Belenista ‘La Morana’ expone uno de sus trabajos en nuestra ciudad, teniendo por ello un gran reconocimiento al desarrollo del colectivo belenista zamorano. El mismo se podrá visitar en el Centro Cultural Provincial hasta el 8 de enero.

De esta forma se amplía el montaje que se ya pudo ver en Zamora y Salamanca con nuevas escenas y piezas para adecuarlo al recinto expositivo de la entidad. Se trata de una escenografía exenta de más de sesenta metros cuadrados que muestra con gran realismo histórico la vida cotidiana, la arquitectura, las costumbres, la vegetación y el paisaje de la Judea gobernada por Herodes el Grande en el siglo I ambientando con rigurosa exactitud los pasajes del evangelio que narran el nacimiento de Cristo.

Una vez más ‘La Morana’ enfoca el Misterio de la Navidad poniendo en cada detalle su buen hacer artesano para impulsar la tradición belenista en Palencia descubriendo el lado más humano del Niño nacido en Belén,  haciendo de su trabajo como carpintero una afirmación de su existencia y la trascendencia de su mensaje en la historia de la Humanidad.

José Luis Mayo Lebrija es el prestigioso escultor que ha modelado las más de quinientas figuras que dan vida a las escenografías y dioramas. Uno de los propósitos al realizar este Belén, ha sido el de humanizar a sus principales protagonistas, así como al resto de personajes históricos que en él intervienen. No olvidemos que José y María fueron gentes anónimas, humildes... Nuestros artistas se han acercado en lo posible a la verdad histórica y documental de aquel momento. La totalidad de las figuras han sido confeccionadas en barro cocido de forma totalmente artesanal.

Hasta la fecha más de 3.100 personas han visitado este impresionante Belén, que además uno de sus motivos ha sido el elegido por la Presidenta de la Diputación para la tradicional Felicitación Navideña.

BELÉN PALACIO PROVINCIAL.   El Belén Tradicional Castellano, que se podrá ver en el vestíbulo del Palacio Provincial hasta el 8 de enero, es de carácter bíblico en cuanto al tratamiento de las escenas, pero planteado  en un ambiente  de tipo popular español, para seguir con la más pura tradición de nuestros belenes. Se trata de un belén monumental de casi veinte metros cuadrados con más de sesenta figuras  de gran calidad de 20 a 30 cm de alto, algunas de ellas en movimiento.

Con cuidado realismo tanto en las estructuras como en el sin fin de detalles que acompañan a cada figura, la escena representa el momento del nacimiento de Jesús, no en los hechos que acontecieron antes y después como la Anunciación a María o la Huída a Egipto, tratando así de transportar  al espectador a una instantánea del momento, donde en cada vistazo podrá descubrir nuevas curiosidades.

Partiendo de un espacio agrícola, entre viñedos, encontramos el Misterio entre unas ruinas y los Reyes en adoración con ellos.  A continuación se extiende el gran pueblo, con el Palacio de Herodes, con sus artesanos, sus niños jugando y con su ajetreado mercado  que son la excusa para  hacer una exposición de los productos típicos de Palencia como los guisantes, las morcillas, los quesos etc., que están todos identificados en sus puesto. Al otro lado del pueblo se extiende el desierto, con las cabalgatas de camellos y  el campamento de jaimas que esperan el regreso de los reyes.

Todo el Belén va iluminado tanto desde el exterior como puntualmente desde el interior y esto, junto con las figuras en movimiento, consigue dar un gran realismo al conjunto.

BELÉN EN ‘LA OLMEDA’: Se trata de una maqueta diseñada por la Asociación belenista palentina  ‘San Francisco de Asís’ que está inspirada en el Palacio de la villa con el nacimiento de Jesús en el Oecus. En ella, en las estancias que dan a la fachada principal se escenifican los oficios de la época.

Esta maqueta, que ya estuvo expuesta en el vestíbulo del Palacio Provincial en la Navidad de 2011, se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero con la entrada al yacimiento arqueológico y en horario de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas. Cabe recordar que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero la villa permanecerá cerrada.

La programación navideña se completa con el concurso provincial de belenes donde participan cinco en la Sección de Familias y doce en la de Entidades; los cuatro de la ruta de belenes en la provincia (Herrera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Velilla del Río Carrión y la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega.

 

Bloque Redes sociales