Éxito de participación en la novena edición del “Certamen de Narración Deportiva Diputación

28 Dec 2016

Este certamen se divide en 4 categorías que incluyen a alumnos desde 3º de primaria hasta 4º de la ESO, destacando la categoría de “Pequeños Escritores” y la Categoría “A” se han presentado más de 400 trabajos.

• El Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Institución Provincial, que organiza esta actividad dentro de su programa de juegos escolares, atendiendo las peticiones de varios centros, ha abierto este año la posibilidad de participación de los centros de la capital palentina.
  •  En el primer trimestre de 2017 se conocerá el fallo del jurado en un acto en el que se entregarán sugerentes premios, como viajes a Madrid para presenciar un partido de fútbol del Atlético de Madrid o de baloncesto del Real Madrid, equipaciones deportivas, balones firmados por los jugadores del Palencia Baloncesto o la actuación de un “cuenta cuentos” en el colegio que obtenga más trabajos premiados, entre otros.
  •  Los 40 mejores trabajos, 10 por categoría, verán publicadas sus narraciones en un libro que cada año edita la Diputación de Palencia.
última edición certamen

El pasado miércoles 14 de diciembre finalizaba el plazo de presentación de trabajos para el IX Certamen de Narración Deportiva “Diputación de Palencia”. El Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Institución Provincial, organizador de la actividad, ha mostrado su satisfacción ante la gran respuesta obtenida en esta edición, a la que se han presentado nada menos que 1.280 trabajos, superándose cualquier expectativa.

Hasta el presente curso escolar, este certamen se convocaba para los centros escolares de la provincia, pero –ateniendo peticiones de varios centros- este año se ha abierto a los estudiantes de la capital. El gran número de trabajos presentados conllevará un importante trabajo para los miembros del jurado, que deberán elegir en primer lugar 40 finalistas (10 por categoría) y, posteriormente a los tres ganadores en cada una de ellas.

Este certamen, que está incluido en el programa de ocio activo de los Juegos Escolares que organiza la Diputación de Palencia, se divide en 4 categorías: “Pequeños Escritores”, para estudiantes de 3º y 4º de primaria, a la que se han presentado 448 trabajos; Categoría “A”, para alumnos de 5º y 6º de primaria, en la que competirán 469 narraciones; categoría “B”, para jóvenes de 1º y 2º de la ESO, a la que han concurrido 227 obras; y categoría “C”, para estudiantes de 3º y 4º de la ESO, con 136 trabajos.

Alumnos de 30 centros escolares han escrito sus narraciones, cuya temática ha sido el deporte en general, con el objetivo de conseguir alguno de los jugosos premios anunciados en la convocatoria y que se entregarán, durante el segundo trimestre del curso escolar, en un entretenido y solemne acto en el que se conocerá el fallo del jurado. La extensión máxima de los trabajos, que han de presentarse titulados y escritos a mano, va desde una cara para los más pequeños hasta 4 para los más mayores

Al primer clasificado de “pequeños escritores” se le obsequiará con una equipación deportiva de su equipo favorito y un balón firmado por los jugadores del Palencia Baloncesto, y los mejores en el resto de categorías viajarán a Madrid para presenciar un partido de fútbol del Atlético de Madrid o de baloncesto del Real Madrid, y para conocer la capital de España. Asimismo, se concederán diplomas y entradas para un partido de la liga LEB Oro en el que intervenga el Palencia Baloncesto.

Por otro lado, desde que se convocó el Certamen de Narración Deportiva en su primera edición en el año 2008, se incentiva la participación de los centros escolares a través de otros llamativos premios como la entrega de lotes de libros o equipaciones deportivas para el centro del alumno vencedor en cada categoría y para el que más trabajos presente, o la actuación de un “cuenta cuentos” en el colegio que obtenga más premiados. Además, cada año se edita un libro con los trabajos de todos los finalistas.

En definitiva, mediante este concurso narrativo, la Diputación de Palencia pretende implicar también a los profesores, para que animen a los chicos y chicas que tengan inquietudes literarias y deportivas a plasmarlas en sus redacciones, aunando, de este modo, deporte y cultura.