La Diputación de Palencia se sitúa como la quinta entidad mejor pagadora de todo el país

05 Jan 2017

• En cuanto a diputaciones, la palentina ocupa el segundo puesto siendo superada solo por la de Córdoba. Los tres primeros lugares del ránking de entidades los ocupan los ayuntamientos de Fuengirola, Pontevedra y Segovia.
  • Este dato ha sido dado a conocer por el diputado del área durante la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana. También ha informado que el periodo medio de pago a proveedores en noviembre se situó en -8,49 días.
  • Desde la Diputación de Palencia se quiere dejar patente que el interés por pagar a los proveedores en el menor tiempo posible es fundamental para el buen funcionamiento de la economía provincial.
diputacion-fachada_003ok

La Diputación de Palencia se sitúa como la quinta entidad local que mejor paga de entre un total de 249 entidades de más de 75.000 habitantes de todo el país, según el último informe hecho público por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondiente al mes de octubre de 2016.

Dicho informe ha sido dado a conocer esta mañana a los distintos  grupos de la Institución por el diputado de Hacienda, Javier San Millán, en la Comisión correspondiente.

San Millán ha explicado que el medio de pago a proveedores en ese mes se situó en -8,41 días. Con dicha media, la Diputación de Palencia ha pasado a ocupar el quinto puesto en el ránking de entidades mejor pagadoras solo precedida por otra diputación, la de Córdoba que con un periodo medio de - 8,94 ocupa el cuarto puesto. Por delante se sitúan los ayuntamientos de Fuengirola (Málaga), Vigo (Pontevedra) y Segovia.

En este listado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluye a 249 entidades, 50 diputaciones y cabildos y ayuntamientos de más de 75000 habitantes de todo el país.

En marzo de 2016, la estadística del Ministerio de Hacienda colocaba a la Diputación palentina en el número 14 del ránking, nueve puestos por debajo, lo que pone de manifiesto el esfuerzo en los últimos meses de la Institución por mejorar su gestión en el pago a proveedores. En este sentido, el diputado de Hacienda ha felicitado a los servicios por la sensibilidad demostrada y los resultados, felicitación a la que los grupos políticos presentes en la Comisión se han sumado.

Durante la Comisión informativa de Hacienda celebrada esta mañana, el diputado del área también ha informado del periodo medio de pago a proveedores correspondiente al mes de noviembre, que se ha situado en 8,49 días.

Estos buenos datos son el resultado de la puesta en marcha de diferentes medidas económicas y administrativas que ha ido adoptando la Institución Provincial durante los ejercicios pasados han tenido como finalidad el aumento de la agilidad en los pagos a proveedores. En este sentido siempre han sido plazos razonables y dentro del plazo legal, realizando un esfuerzo continuo para mantener y reducir dicho plazo, avanzando en la lucha contra la morosidad.

Según la metodología establecida por el RDL 4/2013, de 22 de febrero, que establece las reglas para el cómputo de pagos, respecto del texto refundido la ley de contratos del sector público,  se determina un plazo máximo de 30 días a partir de los 30 siguientes al registro de la factura para la conformidad de la mista y otros 30 para realizar el pago, es decir que la Diputación reduce en más de 38 días el plazo legal.