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Palencia se perfila como destino turístico tras alcanzar los 101.494 visitantes el pasado año

07
ene
2017

La Olmeda sigue siendo el recurso turístico de Diputación que más visitas acoge con 57.524. La Tejada registró 3.843 visitas, el Castillo de los Sarmiento 6.546, la Cueva de los Franceses 20.304, el barco Marqués de la Ensenada 8.525 y Juan de Homar 4.752

  • La Diputación de Palencia considera el turismo como un importante eje de desarrollo provincial en el que aún queda mucho por recorrer y cuyo camino está siendo definido por un Plan Estratégico de Turismo.
  • La Institución Provincial está llevando a cabo una intensa labor de promoción de la provincia en distintos puntos del país incrementando el esfuerzo en la promoción turística en sus diferentes formas, viajes de familiarización para agentes del sector, campañas en redes y medios de comunicación y ferias nacionales, con el objetivo de atraer a Palencia el mayor número de personas posible.
  • Se han realizado diversas campañas como la acción de marketing ‘Palencia a Bordo’ en la estación de Chamartín en Madrid gracias al convenio firmado con Renfe o la campaña ‘Respira Hondo’ en el metro de Bilbao.
  • La llegada del AVE ha motivado la apertura de un punto de información turística y venta de ‘Alimentos de Palencia’ en la estación de trenes de la ciudad. Desde su apertura el pasado mes de octubre ha recibido 1.466 visitantes.
  • Asimismo y para el posicionamiento turístico de la provincia, se está colaborando activamente para que el proyecto del Geoparque de Las Loras sea incluido en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, en la Ruta de las Aves y se sigue trabajando en el ámbito de la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina.
  • Por otro lado se ha redactado un Plan Estratégico de Turismo de la provincia, en colaboración con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se ha puesto en marcha una Red de Dinamizadores Turísticos.
  • El hecho de que la Institución Provincial se muestre preocupada por mantener dinámicos los distintos recursos turísticos con la programación de diversas actividades hace que la gente se anime más a visitarlos. 

La Diputación de Palencia ha seguido su labor de promocionar la provincia en distintos puntos del país incrementando el esfuerzo en la promoción turística en sus diferentes formas, viajes de familiarización para agentes del sector, campañas en redes y medios de comunicación y ferias nacionales, con el objetivo de atraer a Palencia el mayor número de personas posible.

En este sentido, se han llevado a cabo diversas campañas como la acción de marketing ‘Palencia a Bordo’ en la estación de Chamartín en Madrid gracias al convenio firmado con Renfe o la campaña ‘Respira Hondo’ en el metro de Bilbao. La acción de marketing‘Palencia a Bordo’, con La Olmeda y la Montaña Palentina como protagonistas y ‘Respira Hondo’, el eslogan rotulado en una fotografía de la Montaña Palentina en el acceso a la estación de metro de Sarriko, una de las más concurridas de la capital vizcaína, han empezado a dar sus frutos. Los datos registrados en los últimos meses ponen de manifiesto que estas campañas promocionales han calado en el público ya que Madrid junto al País Vasco crecen en el número de viajeros. Cabe señalar que Castilla y León sigue siendo la Comunidad principal en el registro de viajeros, seguida por Madrid.

LA LLEGADA DEL AVE: La llegada del AVE y con ello el incremento del número de viajeros en la estación de trenes de la capital ha motivado la apertura de un punto de información turística y venta de ‘Alimentos de Palencia’. Desde que abriera sus puertas el pasado 11 de octubre han pasado por el mismo 1.466 visitantes.

Se trata del lugar perfecto como punto de recepción de visitantes con un gran potencial, principalmente para mostrar al visitante los recursos y servicios turísticos de Palencia, además de facilitarle la información básica sobre la provincia a su llegada a la capital, con objeto de que pueda organizar su estancia en Palencia de la forma más completa posible.

En este sentido, los datos muestran el especial interés de los palentinos por este punto de información y venta de productos, ya que han acudido a la estación para conocer el nuevo espacio, para solicitar información sobre los recursos turísticos de la provincia y los productos de la marca “Alimentos de Palencia” para utilizarlos como obsequio para amigos y familia en su vida cotidiana y en sus viajes como regalo, así como para adquirir la Guía de Palencia. También destacan los datos de turistas procedentes de Madrid; de León, de País Vasco, y de Cantabria.

Además desde la Diputación de Palencia se está colaborando activamente para que el proyecto del Geoparque de Las Loras sea incluido en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. Cabe recordar que el proyecto del Geoparque de Las Loras, que se extiende por 16 municipios de Burgos y Palencia, reafirmó su posición como firme candidato. Su candidatura fue evaluada este año por dos representantes de la organización internacional y cuyo resultado se dará a conocer en la próxima primavera.

Por otro lado, el humedal de La Nava entró a formar parte de la ‘Ruta de las Aves’, que junto a otros tres humedales de España como Urdaibai (Vizcaya), Doñana o El Oso (Ávila), integran un proyecto turístico europeo de observación ornitológica. Una especial iniciativa relacionada con la naturaleza que contribuye al desarrollo del medio rural. Además se ha redactado un Plan Estratégico de Turismo de la provincia, en colaboración con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se ha puesto en marcha una Red de Dinamizadores Turísticos.

Una Red en la que la Diputación de Palencia ha contratado a 22 personas desempleadas, que se dividen en 5 puestos de técnicos y 17 de personal administrativo a jornada completa durante un periodo de 6 meses, para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, en el marco del Plan de Empleo de Turismo. La contratación se ha realizado en virtud de una subvención concedida por la Junta de Castilla y León por importe de 220.000 euros.

NÚMERO DE VISITANTES EN LOS RECURSOS TURÍSTICOS: Si bien queda mucho camino por recorrer al final del año los datos son positivos, pues mejoran en todos los aspectos. En este sentido, la Villa Romana La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, continúa siendo un referente importante para los turistas. La cifra registrada es la más elevada alcanzando las 57.524 visitas en 2016, un 13,70% más que en 2015 donde se llegó a las 50.591 visitas. La Villa Romana La Tejada recibió el pasado año 3.843 visitas registrando una subida del 39,37%.

Las actividades paralelas organizadas en el yacimiento, teatrales, conciertos, talleres infantiles o degustaciones gastronómicas organizadas durante los meses estivales cuentan con una gran acogida entre el público. Además, el hecho de que el mosaico de Ulises de Skyros que ocupa el oecus del yacimiento arqueológico fuese elegido para ilustrar el mes de septiembre del calendario 2016 de historia de National Geographic supuso un gran reclamo para la villa.

Por su parte, la Cueva de los Franceses contó con la visita de 20.304 personas en 2016, un 18,13% más que en 2015 en el que 16.622 turistas se acercaron a conocer esta formación kárstica y observar sus estalactitas y estalagmitas. Los barcos que surcan el Canal de Castilla y que gestiona la Diputación Provincial en Herrera de Pisuerga (Marqués de la Ensenada) y en el municipio de Villaumbrales (Juan de Homar) contaron con 8.525 visitas el primero un incremento del 10,94% con respecto a 2015 (7.592) y 4.752 el segundo, lo que supuso una subida del 16,35%, consolidándose en el periodo estival el ascenso de visitas gracias al recorrido teatralizado. Por último, el Castillo de los Sarmiento en la localidad de Fuentes de Valdepero alcanzó las 6.546 visitas, un 7,61% más que en 2015 donde se registró la cifra de 6.083.

En total los recursos turísticos gestionados por la Institución Provincial recibieron 101.494 visitantes el pasado año. Una cifra bastante superior a la registrada en 2015 que alcanzó los 84.863.

OFICINA DE TURISMO: Respecto a la Oficina de Turismo de Palencia cabe señalar que recibió un total de 55.379 visitantes, cifra similar a la del pasado año, cuando pasaron por el punto de información turística de la Calle Mayor, poco más de 55.000 visitantes. Por procedencia destaca Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco y Andalucía. Asimismo, el pasado año se ha detectado un incremento considerable de consultas a través de la página web www.palenciaturismo.es, de las redes sociales en las que el Servicio de Turismo está presente (Facebook, Twitter  e Instagram), de la newsletter que se elabora semanalmente y que recoge toda la información de interés para cualquier persona que visite Palencia, así como a través de las APPs temáticas gestionadas por el Servicio de Turismo.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE DIPUTACIÓN Y OBISPADO: El dato de visita de templos supera los 121.000 visitas en los 37 monumentos recogidos en el convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado, que permite su apertura con fines turísticos lo que supone un incremento del 34,48% respecto al 2015, añadiendo el Puente de Diciembre y con siete templos más para su visita. El apoyo de la Institución Provincial se incrementó en 2016 en 43.300 euros, alcanzando una aportación total de 98.250 euros. 

TURISMO DEPORTIVO Y TURISMO DE NATURALEZA: Desde la Institución Provincial se quiere aprovechar el creciente interés que existe en la actualidad por el turismo vinculado a pruebas deportivas, de ahí la continua promoción que se está realizando de estos eventos a través de la newsletter y redes sociales, así como con la edición de un folleto específico sobre las pruebas deportivas, ‘Turismo y Deporte en Palencia’.

También se ha editado ‘Turismo Activo y de Naturaleza en Palencia’. Con esta publicación se da respuesta a la demanda de información por parte del turista de un tipo de folleto que ofrezca una idea del mapa de actividades de ocio en contacto con la naturaleza en la provincia de Palencia dependiendo de las especiales características de distintas zonas de la provincia, que hacen que se puedan practicar unas actividades de turismo activo u otras. Se ha pretendido hacer un folleto sencillo y visual que sirva de escaparate de la oferta de turismo activo que hay, dando a conocer las diversas actividades que ofrecen las empresas de turismo activo de nuestra provincia, con propuestas de rutas de senderismo, y plasmando en un mapa todo tipo de actividades y rutas vinculadas a la naturaleza en Palencia como: escalada, rutas de senderismo, rocódromos, caminos ciclables, zonas de observación de aves, Canal de Castilla, circuitos de orientación etc.

En definitiva, la provincia de Palencia es el circuito perfecto para competiciones populares y deportes extremos. Muchas son las pruebas deportivas que promueve la Diputación a lo largo del año como el Circuito de Leguas, para deportistas y turistas que quieren  vivir la provincia, desconectar con la rutina y conectar con la naturaleza, disfrutando del patrimonio que salpica la provincia en cada uno de sus rincones.

PROMOCION Y DIFUSION TURISTICA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La Diputación palentina, bajo la marca Palencia Turismo ha mantenido su necesaria labor de promoción y difusión de nuestros recursos monumentales, naturales, gastronómicos y nuestras potencialidades culturales o deportivas en medios de comunicación, en diferentes soportes, cuñas y espacios radiofónicos en diferentes emisoras, anuncios en televisión, periódicos y revistas de ámbito regional y nacional, además de la habitual difusión local de contenidos y propuestas de turismo en el día a día de los medios de comunicación local.

Sería largo mencionar toda esta inversión en publicidad, pero si conviene aportar que durante el año 2016 se ha apostado por atraer al visitante no solo hacia nuestros recursos monumentales, como la Villa Romana La Olmeda, la Cueva de los Franceses o el Castillo de Fuentes de Valdepero, sino también hacia los recursos deportivos y de naturaleza. El Canal de Castilla y el Camino de Santiago también se han ofertado en distintos espacios promocionales, no en vano el Canal fue el hilo conductor en la celebración del Día de la Provincia, con la difusión de sus valores por dos grandes documentalistas: Francisco González y Eduardo Margareto. A él diversas publicaciones dedicaron buena parte de sus espacios este año. Entre ellas la publicación de viajes de la revista Hola.

La demanda del destino Palencia entre los deportistas es clara y cada vez mayor y la Montaña palentina se ha convertido en un valor seguro por el que apostar: las revistas especializadas han sido uno de los destinos de la promoción, al igual que la actividad que se genera en los entornos del Canal de Castilla, leguas, triatlones, mushing, ciclismo, etc.

Una amplia y variada oferta de los recursos palentinos, organizada y pensada para disfrutar de ellos por estaciones o épocas del año, con especial incidencia en la Semana Santa, con la oferta a mayores del maravilloso arte sacro que posee esta provincia, la primavera y las experiencias al aire libre, el periodo estival y la extraordinaria convocatoria cultural a lo largo y ancho de la provincia con el programa Espiga, o las salidas especiales para combinar visitas y paseos en los puentes del Pilar o la Inmaculada, sin olvidar las numerosas convocatorias gastronómicas a lo largo del año.

Un extraordinario Boletín de Turismo, que se difunde semanalmente on line con las principales convocatorias, actividades y eventos culturales, deportivos, etc en la provincia, una completa agenda provincial que se puede consultar al día en la web y las redes sociales y el resto de aportaciones cada día de las redes sociales que gestiona la Institución Provincial vienen a completar la extraordinaria labor de promoción y difusión turística que se desarrolla por la Diputación, para que Palencia sea un destino apetecible para el viajero, a todos los niveles.    

SEÑALIZACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS: Asimismo, la Diputación de Palencia concluyó los trabajos de la primera fase del plan de señalización turística de la red viaria que han supuesto una inversión de cerca de 240.300 euros destinados a la instalación de 400 carteles indicativos de 92 recursos turísticos en 73 carreteras locales, provinciales, autonómicas y estatales, y cuyo el objetivo es ofrecer información suficiente y eficaz así como garantizar la movilidad turística y la accesibilidad a los puntos de interés con los que cuenta Palencia.

ALGUNAS DE LAS FERIAS EN LAS QUE HA ESTADO PRESENTE: La Diputación de Palencia estuvo presente en la Bienal AR&PA donde dio a conocer las acciones que realiza para la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial. Y como no podía ser de otra forma, Palencia Turismo también estuvo presente en FITUR, INTUR bajo el binomio deporte y naturaleza, Navartur, Expovacaciones, Sevatur, Madrid Golf Experience y B-Travel. Además se llevaron a cabo varias acciones en distintos centros comerciales de Madrid y Asturias.

Por otro lado, la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’ de la Institución Provincial también fue protagonista en el Concurso Internacional de Pinchos de Valladolid o en la Feria Iberoamericana de Gastronomía Fibega de Mérida. También con los productos de ‘Alimentos de Palencia’, entre otras, se llevo a cabo una especial promoción en la Estación de Chamartín y durante los viajes con destino Palencia así como en la celebración del II Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros.

 

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