Armisén presenta al ministro Iñigo Méndez de Vigo varios proyectos de interés para la provincia

10 Jan 2017

La promoción turística del Canal de Castilla, la innovación tecnológica en el Camino de Santiago, la creación de un centro deportivo en la Montaña Palentina, la adecuación de La Tejada y los nuevos usos del Castillo de Monzón han sido los temas abordados

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se ha desplazado esta mañana hasta Madrid para mantener un encuentro con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
  • Concretamente, han abordado la elaboración de un plan para la conservación y  promoción turística del Canal de Castilla. Se trata de un proyecto transversal que implicaría a Bellas Artes e incluiría desde su posible declaración como  itinerario cultural europeo o alguna figura de protección y promoción hasta la conservación de sus elementos más singulares y atractivos. Una de las acciones de la propuesta es la conservación de los puentes dando circulación alternativa al tráfico rodado en alguno de ellos.
  • El ministro también ha conocido la idea de crear un centro deportivo en la Montaña Palentina, Golobar, en base a un proyecto realizado en su día por el Ayuntamiento de Brañosera. En España no existe ninguna infraestructura de este tipo desde Madrid hacia el noroeste. Con su creación en Palencia, se daría cobertura a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y todo el centro de la Península.
  • Otra de las iniciativas analizadas ha sido la adecuación del yacimiento arqueológico de La Tejada, que forma parte del rico patrimonio arqueológico de la romanización de la provincia de Palencia junto a la villa Romana La Olmeda. La edificación podría mejorar las condiciones para la conservación de los vestigios arqueológicos y la realización de visitas.
  • Poner al alcance de los peregrinos y visitantes la innovación y tecnología en el Camino de Santiago ha sido otro de los proyectos estudiados. El objetivo de la iniciativa es aprovechar la importancia actual de este itinerario cultural europeo y de las redes sociales para dar el salto a las nuevas tecnologías incorporándolas a la gestión y difusión de su patrimonio.
  • Finalmente, Ángeles Armisén ha dado a conocer al ministro la propuesta de usos para el Castillo de Monzón elaborada por el Ayuntamiento del municipio y la Universidad de Valladoli
  • La presidenta de la Institución continúa de esta manera trabajando por seguir avanzando en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que favorezcan el desarrollo y crecimiento de la provincia así como un mayor conocimiento de sus recursos y potencialidades.
reunion_en_madrid_armisen-mendez_de_vigo-1

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han celebrado esta mañana un encuentro en el que han abordado y analizado varios proyectos de interés para la provincia de Palencia.

En concreto, en la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Madrid, Ángeles Armisén ha dado a conocer a Méndez de Vigo cinco iniciativas que podrían suponer para la provincia un importen impulso y proyección.

De esta manera, la presidenta de la Institución continúa trabajando por seguir avanzando en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que favorezcan el desarrollo y crecimiento de la provincia, así como un mayor conocimiento de sus recursos y potencialidades. Armisén ha querido arrancar el nuevo año presentado ante el ministro de iniciativas culturales, deportivas y turísticas que considera de relevancia para recabar el apoyo ministerial y poder hacerlos realidad.

Así, por un lado, han abordado la elaboración de un plan que recoja la conservación y promoción turística del Canal de Castilla. Se trata de un proyecto transversal que implicaría a Bellas Artes, puesto que el Canal tiene un Plan de Especial Protección del Ministerio de Educación Cultura y Deportes;  de  Medio Ambiente en cuanto al uso de riego y gestión hidráulica;  y del Ministerio de  Fomento al tratarse de una obra singular de ingeniería y arquitectura  civil. Este plan incluiría desde su posible declaración como  itinerario cultural europeo o alguna figura de protección y promoción de su valor, hasta la conservación de sus elementos más singulares y atractivos. La propuesta es comenzar por la conservación de los puentes a través de un proyecto por el que se limitaría su uso a ciclistas y peatones. Una de las acciones de la propuesta es la conservación de los puentes dando circulación alternativa al tráfico rodado en alguno de ellos.

El segundo de los proyectos que se ha visto esta mañana en la sede del Ministerio de Educación ha sido la creación de un centro deportivo en la Montaña Palentina, Golobar, en base a un proyecto realizado en su día por el Ayuntamiento de Brañosera.

En España no existe ninguna infraestructura de este tipo desde Madrid hacia el noroeste. En la actualidad se encuentran en funcionamiento el CAR de Granada,  el de San Cugat del Vallés (Barcelona) y la Escuela de Montaña de Benasque (Huesca). Con la creación de una nueva infraestructura deportiva de estas características en la provincia de Palencia se daría cobertura a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y todo el centro de la Península.

La tercera iniciativa analizada ha sido la adecuación del yacimiento arqueológico de La Tejada que, situado en el término municipal de Quintanilla de la Cueza, se encuentra próxima al Camino de Santiago y forma parte del rico patrimonio arqueológico de la romanización de la provincia de Palencia junto a la villa Romana La Olmeda. La edificación actual de La Tejada podría mejorar las condiciones para la conservación de los vestigios arqueológicos y la realización de adecuada de visitas. La Tejada, propiedad de la Diputación y abierta al público desde 1986, destaca por sus mosaicos y, sobre todo, por los hipocaustos.

Innovación y tecnología en el Camino de Santiago ha sido otro de los proyectos estudiados. El objetivo de la iniciativa es aprovechar la importancia actual de este itinerario cultural europeo y de las redes sociales para dar el salto a las nuevas tecnologías incorporándolas a la gestión y difusión del patrimonio del Camino de Santiago. No hay que olvidar que la Ruta Jacobea ha sido una de las principales vías de penetración en España de las nuevas corrientes culturales y sociales y se podría decir que fue la primera red social europea. Hoy en día el Camino de Santiago vive uno de sus mejores momentos con un gran número de peregrinos, muchos de ellos extranjeros, que perciben la imagen de España a través del recorrido, por lo que podría considerarse el Camino como un escaparate nacional.

Esta experiencia en Palencia podría servir de proyecto piloto de un proceso innovador en todo el Camino de Santiago.

Ángeles Armisén ha presentado ante el ministro de Educación, Cultura y Deporte la propuesta de usos elaborado por el Ayuntamiento de Monzón y la Universidad de Valladolid para el Castillo de Monzón, que es de titularidad de la Diputación de Palencia.

Finalmente, la presidenta de la Diputación ha planteado la posible colaboración de ambas Administraciones para los actos de conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos I a España. 

Bloque Redes sociales