La Diputación de Palencia vuelve a MadridFusión con 16 productores y hosteleros

17 Jan 2017

La Diputación de Palencia vuelve a MadridFusión 2017, la Cumbre Internacional de Gastronomía que este año celebra del 23 al 25 de enero, su XV edición y llevará a 16 productores y hosteleros adheridos al Club de Calidad Alimentos de Palencia

  • Esta nueva edición de la Cumbre Internacional MadridFusión, convierte la capital de España en la capital del mundo de la gastronomía, durante tres días con la participación de ponentes internacionales procedentes de todo el mundo, junto con célebres chefs nacionales e internacionales con fama mundial.
  • La Diputación continúa con su labor de apoyo a los empresarios palentinos pertenecientes a la marca de calidad, Alimentos de Palencia. Por cuarto año consecutivo, la Institución Provincial apuesta por la promoción de la provincia como destino enogastrocultural en este foro que tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, y que es uno de los mejores escaparates para conocer las últimas tendencias culinarias.
  • En esta nueva edición, el país invitado será Argentina, un crisol de culturas que también quedará plasmado con su gastronomía. El evento volverá a dividirse en dos congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina: Medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, las nuevas tecnologías y el reciclado.
  • La presencia palentina en este foro que reúne a más de 100 cocineros de 15 países, 70 demostraciones técnicas, 18 talleres formativos, premios, concursos y subastas; se hace efectiva con un doble apoyo de la Diputación al colectivo: por un lado pone a disposición el espacio promocional de 18 m2 habilitado para contactos, exposiciones y eventos y por otro lado facilita la inscripción en los talleres magistrales que se programan en la feria, y que servirán para avanzar en la actualización de sus conocimientos y conocer  las preferencias del público (hasta dos talleres por empresa).
  • El stand palentino de 18 m2, situado en la zona expositiva con acceso al escenario polivalente donde se realizan las distintas presentaciones de productos, acogerá la presencia de la marca “Alimentos de Palencia” en este foro. En 2017 son 11 productores y 5 hosteleros los que estarán presentes en la cumbre y participarán en 10 talleres magistrales formativos, para dar cuenta de los atractivos gastronómicos de Palencia y atender a las novedades del sector.
  • Del paso por Madrid Fusión estos cuatro años atrás han surgido iniciativas para potenciar el turismo gastronómico en la provincia y para difundir la marca Alimentos de Palencia: jornadas de encuentro y asesoramiento dirigidas por cocineros de renombre, viajes experienciales de periodistas, entre ellos los que destacan críticos gastronómicos, además de contactos comerciales que abren fronteras a nuestros productos fuera de Palencia.
  • Tanto productores como hosteleros participantes en MadridFusión, pueden asistir a las jornadas que se desarrollen en los auditorios, así como al programa de actividades que se desarrollaran en el Escenario Polivalente, y tomar parte de los talleres magistrales que tendrán lugar en el marco de la cumbre.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y vicepresidente y  diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, que han presentado esta misma mañana este evento internacional, respaldarán con presencia la marca Alimentos de Palencia y acompañarán a los productores y hosteleros en este foro la próxima semana. 
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MadridFusión, es un Congreso Internacional de Gastronomía que se celebra anualmente en Madrid, capital de España, desde el año 2003, por lo que este año alcanza su 15ª edición. Gracias a este evento, Madrid se convierte, durante varios días, en la capital gastronómica del mundo.

Desde el año 2014 la Diputación de Palencia acude a este importante evento gastronómico, ya que se considera muy interesante para el sector de la hostelería y para las empresas agroalimentarias del club de calidad “Alimentos de Palencia”, así como para la promoción de la propia marca, darse a conocer en este gran escaparate promocional.

La Diputación continúa con su labor de apoyo a los empresarios palentinos pertenecientes a la marca de calidad, Alimentos de Palencia. Por cuarto año consecutivo, la Institución Provincial apuesta por la promoción de la provincia como destino enogastrocultural en este foro que tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, y que es uno de los mejores escaparates para conocer las últimas tendencias culinarias.

En esta nueva edición, el país invitado será Argentina, un crisol de culturas que también quedará plasmado con su gastronomía. El evento volverá a dividirse en dos congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina: Medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, las nuevas tecnologías y el reciclado.

La presencia de la Diputación de Palencia se fragua en dos vertientes:

  1. Contar con un espacio físico, donde las empresas productoras de Alimentos de Palencia interesadas en participar puedan ofrecer sus productos. Estos productores van a estar situados en un stand de 18 m2, situado en el la zona expositiva, un espacio privilegiado donde se tiene acceso al escenario  polivalente, lugar donde realizan gran cantidad de presentaciones de diferentes productos.
  2. Facilitar la inscripción de nuestros empresarios. La Diputación palentina se ocupa de la presencia de los productores y hosteleros y formula las inscripciones de restaurantes pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia, en los distintos Talleres Magistrales que la organización ha programado, con el objetivo de que se formen con los mejores cocineros del panorama nacional e internacional, y puedan trasladar a sus negocios lo aprendido.
  • Las empresas palentinas presentes este año en Madrid Fusión son las siguientes:

11 Empresas productoras: Bodega Señorío de Valdesneros (Torquemada), Bodega Esteban Araújo (Torquemada); Destilería Esteban Araújo (Torquemada), Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Bodega Pagos de Negredo (Quintana del Puente), Cecinas Fernández (Villarramiel); Morcillas Villada (Villada), Morcillas de la abuela Kika (Palencia), Nueces Monnu (Palencia), Pastas UKO (Cervera de Pisuerga) y Micopal (Arenillas de San Pelayo).

Y 5 Empresas hosteleras que van a participar en un total de 10 talleres (opción a 2 talleres a cada empresa): La traserilla (Palencia), El chaval de Lorenzo (Palencia), Los Lagares (Saldaña), Mesón del Cerrato (Tariego de Cerrato), Bar Puerta la Villa (Paredes de Nava).

 LA ACTIVIDAD DEL CLUB DE CALIDAD. El trabajo del servicio de Promoción Económica en defensa de los intereses de todos los empresarios agroalimentarios de la Provincia y en concreto de los que están agrupados en el Club de Calidad Alimentos de Palencia y unen sus esfuerzos para avanzar en la promoción a través de esta plataforma, es continuo y se materializa también en iniciativas de este tipo, encaminadas a potenciar el turismo gastronómico en la provincia y difundir la marca Alimentosde Palencia: jornadas de encuentro y asesoramiento dirigidas por cocineros de renombre, viajes experienciales de periodistas, entre ellos críticos gastronómicos, presencia de la marca en medios especializados y redes sociales, además de contactos comerciales que abren fronteras a nuestros productos fuera de Palencia, etc.

 Pero el Club de Calidad, está en permanente actividad; se han realizado cursos de formación a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, dirigidos tanto a jefes de cocina y cocineros como personal de sala, celebración de las Muestras Alimentarias Locales, se han elaborado spots promocionales vinculados a las Factorías Visitables y ha tenido lugar en nuestra capital el II Concurso de Jóvenes cocineros de Castilla y León Alimentos de Palencia.

 Sin olvidar el programa Conexión Gastronómica: Jornadas de formación impartidas por cocineros y equipos de cocina con un peso específico en el sector, dirigidas al sector hostelero del club de calidad con el objetivo de: fomentar la demanda  por parte de la Hostelería de distintos puntos de la geografía nacional de los diferentes productos de “Alimentos de Palencia” así como el desarrollo y creación de tendencias gastronómicas de vanguardia, tomando como referencia otras culturas gastronómicas.

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